CCOO recurre a los tribunales “para tratar de cerrar la puerta a la arbitrariedad en la JCCM”

    Toledo, 26 de noviembre de 2019. CCOO-FSC ha entablado una ofensiva judicial contra la política de Función Pública del Gobierno de CLM y ha presentado ante los tribunales dos demandas “para tratar de cerrar la puerta a la arbitrariedad en la Administración de la JCCM”

    26/11/2019.
    Ramón González. Coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM

    Ramón González. Coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM

    El sindicato formalizó la pasada semana ante Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ-CLM la impugnación del Decreto 215/2019, de 30 de julio, del Estatuto de la Dirección Pública Profesional de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Además, CCOO-FSC ha demandado también, ante los juzgados de lo contencioso-Administrativo, varias de las Resoluciones emitidas entre los meses de septiembre y octubre por la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para modificar la RPT de la JCCM, que en conjunto supusieron la creación de un centenar de nuevos puestos de libre designación y de otra veintena de plazas de ‘asesores’.

    Así lo ha anunciado esta mañana el coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC, Ramón González, quien ha subrayado que el objetivo del sindicato es “cerrar el paso a la arbitrariedad en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Creemos que tenemos fundadas razones jurídicas para conseguir en los tribunales lo que no ha sido posible abordar en la mesa de negociación con el Gobierno.”

    Estatuto de la Dirección Pública Profesional de la Administración de la JCCM

    Respecto a la demanda en la que el sindicato solicita al TSJ-CLM la anulación del Estatuto de la Dirección Pública Profesional de la Administración de la JCCM, González indicó que “ponemos encima de la mesa varias cuestiones que consideramos contrarias a Derecho.”

    “En primer, lugar la omisión de trámites esenciales en la fase de elaboración del Decreto; a lo que se suma el hecho de que el Decreto excluye al personal directivo de la negociación de la RPT, lo que a nuestro juicio es claramente contrario al Estatuto Básico del Empleado Público y a la Ley de Empleo de CLM.”

    Igualmente, CCOO considera que el ‘Estatuto’ impugnado “abre una autopista para que los puestos directivos de la JCCM puedan ser ocupados por cualquier persona”, sin las reservas que establece la legislación para que los puestos que requiera una Administración los desempeñe personal funcionario o, en su caso, personal laboral.

    “Las dudas de carácter jurídico que basan nuestro recurso son más que fundamentadas; pero es que, además, desde el punto de vista sindical y político, este ‘Estatuto’ es una auténtica carcajada del gobierno frente a los empleados y empleadas públicas de la JCCM.”

    “Han pasado casi nueve años desde que se aprobó, en marzo de 2011, la Ley de Empleo Público de CLM; y desde entonces no se ha producido ningún desarrollo reglamentario de la misma. Ni carrera profesional, ni grupo B, ni desarrollo de los cuerpos profesionales, ni compatibilidad. Hay que tener mucho valor para empezar el desarrollo de la Ley por el Estatuto de la Dirección Pública Profesional; y aumentando de paso un 10% los salarios de los directivos”, lamentó González.

    Modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo

    En cuanto a las Resoluciones de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por las que se modifica la RPT de la JCCM, el sindicato reclama su anulación por falta de motivación, falta de negociación colectiva previa y omisión del trámite de audiencia.

    “Desde el punto de vista jurídico, hay lagunas más que evidentes: una buena fe negocial más que cuestionable. Tanto las plazas de Libre Designación como las de Asesores se crean con motivaciones escasas en muchos casos y directamente sin motivación ninguna en otras muchos”

    Esta falta de motivación es especialmente invalidante en el caso de los ‘asesores’, “teniendo en cuenta que el propio TSJ-CLM ya se ha posicionado claramente indicando solo se pueden crear de plazas de personal eventual (no funcionarios) cuando sea evidente la imposibilidad de cubrir esos puestos por personal funcionario”

    En todo caso, González insistió en que “la utilización indiscriminada de los puestos eventuales y de libre designación forman un coctel de clientelismo, nepotismo y arbitrariedad; un modelo de administración contraria a lo que sindical y políticamente queremos desde el sector autonómico de CCOO”.

    González recordó, finalmente, que antes de crear estas plazas, “el Gobierno aumentó en mesa de negociación -negociación de aquella manera- en más de seis millones de euros la dotación para puestos de libre y asesores; con más de 100 nuevos puestos de libre designación y más de 20 asesores”

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