“Se está poniendo en grave riesgo a los trabajadores y trabajadoras, anteponer la productividad a su salud es una atrocidad”

  • CCOO recuerda que un trabajador o trabajadora que tenga una gripe, que se rompa un pie, tenga un esguince mal curado, una neumonía recurrente o un brote de alergia y tenga 9 días de baja justificada, firmada por un médico, en un periodo de dos meses, puede encontrarse en su buzón la carta de despido.

Toledo, 27 de noviembre de 2019. Delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT se han concentrado este mediodía en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada, sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa; y para exigir la derogación inmediata del artículo 52.d. del Estatuto de los Trabajadores que lo permite.

27/11/2019.

URL | Código para insertar

Concentración en Toledo contra el despido por estar enfermo

Concentración en Toledo contra el despido por estar enfermo

La sentencia del Tribunal Constitucional ha generado una gran indignación y alarma social. El artículo 52.d. del Estatuto de los Trabajadores existe desde 1980, pero las reformas laborales de 2012 facilitaron su aplicación, reduciendo los periodos necesarios para ser despedido y culpabilizando a los trabajadores y trabajadoras por el hecho de ejercer su derecho a una recuperación efectiva en el caso de enfermedades comunes.

En declaraciones a los medios de comunicación en la concentración de Toledo, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha exigido al Gobierno la derogación inmediata del artículo 52.d que condena a las personas trabajadoras enfermas al despido, así como el conjunto de aspectos lesivos de la reforma laboral que sitúan a los trabajadores y trabajadoras en un desequilibrio con la patronal. “Si el Gobierno no lo entiende es porque no existe ningún tipo de empatía para con la clase trabajadora”.

“La sentencia pone en grave riesgo la salud de las y los trabajadores. Anteponer la productividad de una empresa a la vida y salud de las personas es una atrocidad y un atropello”, ha denunciado De la Rosa. “A partir de ahora a qué nos exponemos, al miedo a ponernos enfermos por la posibilidad de perder el puesto de trabajo, a no poder ponernos malos”.

CCOO recuerda que un trabajador o trabajadora que tenga una gripe, que se rompa un pie, tenga un esguince mal curado, una neumonía recurrente o un brote de alergia y tenga 9 días de baja justificada, firmada por un médico, en un periodo de dos meses, puede encontrarse en su buzón la carta de despido.

“Una baja por enfermedad ni es una falta al trabajo ni es absentismo, una baja laboral está firmada por un facultativo que certifica que esa persona está enferma”, ha remarcado el secretario general de CCOO CLM, quien afirma que “no vamos a cuestionar la sentencia, cuestionamos muy seriamente la ley”.

También en la concentración de la capital regional, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha denunciado que la sentencia del Tribunal Constitucional “revive los efectos más lesivos de la reforma laboral, generando una situación de terror en las plantillas y en las empresas”.

En Castilla-La Mancha, a la Asesoría Jurídica de CCOO han llegado más de cinco casos de despidos consecuencia de esta sentencia. Uno de ellos el de Vanessa García trabajadora de ICSA en Toledo, empresa con importantes beneficios y ayudas de ámbito estatal, perteneciente al grupo Aernnova, despedida este mismo lunes por las secuelas de una grave enfermedad y a la que ni siquiera dejaron recoger sus pertenencias. En esta empresa también ha sido despedida otra trabajadora, que estaba con una reducción de jornada por cuidado de familiar, despido que ya se declaró nulo. Prácticas que desde CCOO no vamos a tolerar.

García ha explicado que llevaba casi 16 años en la empresa. Hace nueve le diagnosticaron un tumor y a los dos años de la baja se reincorporó. “Ya entonces me quisieron despedir porque consideraban que no era útil, al final conseguí mi puesto de trabajo y ahora se vuelve a repetir porque tengo constantes bajas consecuencia de las secuelas del tumor”.

“Nunca llegué a pensar que una multinacional como el grupo Aernnova me echara a la calle haciéndome sentir muchas cosas a nivel psicológico. Nadie elige una enfermedad como la que puedo tener yo. Nadie se merece este trato, estoy muy afectada”.

En Albacete, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste, ha indicado que “nos movilizamos para defender un derecho fundamental para los trabajadores y trabajadoras, el derecho a la protección a la salud. No se puede consentir que ningún empresario despida a un trabajador por el hecho de causar bajas justificadas e intermitentes. Consideramos que esto es totalmente inconstitucional y que está vulnerando ese derecho de la protección a la salud y también se están vulnerando convenios internacionales y de la OIT, que protegen la salud de los trabajadores por encima de cualquier prioridad empresarial”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha afirmado que “es cruel forzar a las personas trabajadoras a ir a trabajar ante la amenaza de poder ser despedidas, lo que tiene consecuencias sobre la salud de estas personas y también sobre el conjunto de la plantilla”, a la vez que ha hecho hincapié en que “no se pueden anteponer la contabilidad y los beneficios a la salud de las personas”.

En Cuenca, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Mª José Mesas, ha denunciado que “esta sentencia supone la mayor lesividad, regresión y daño a los trabajadores y trabajadoras y a la salud laboral, en favor, una vez más, de los beneficios empresariales y de la producción”, advirtiendo también que “no se trata solo de las personas trabajadoras de hoy sino de las del mañana”.

En la concentración de Guadalajara, la secretaria de Organización de CCOO en esta provincia, Laura Gil, ha denunciado que esta sentencia perjudica de manera especial a las mujeres, al ser las que tienen empleos con una mayor incidencia de patologías que exigen periodos de recuperación cortos y discontinuos. “En la última huelga general ya decíamos que nos iban a despedir por una gripe y ahora hay una sentencia que lo viene a confirmar”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.