Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El comité de empresa de Lyreco convoca huelga a partir del 13 de diciembre contra la subrogación de cinco trabajadores a una subcontrata

Alovera (Guadalajara), 2 de diciembre de 2019. El comité de empresa de Lyreco-Alovera (UGT y CCOO) ha tramitado esta mañana la convocatoria de huelga contra la política de empleo que está ejecutando la dirección y para exigir la inmediata reincorporación a la plantilla de las cinco personas de la sección de mantenimiento que la dirección de la planta ha transferido a una subcontrata.

03/12/2019.
    Concentración nocturna de trabajadores y trabajadoras de Lyreco

“Siguiendo el mandato unánime de la asamblea de trabajadores, y después de que la dirección se negara ayer a rectificar y obligara a estos cinco compañeros a cambiar de empresa, hemos solicitado al jurado arbitral que convoque la Mediación preceptiva antes de la huelga.”

“Aún esperamos que Lyreco recapacite y aproveche el acto de mediación para dar marcha atrás en la subrogación de estos trabajadores y en su política de externalizar empleo; en caso contrario iremos a la huelga a partir del próximo 13 de diciembre”, ha indicado Antonio Heras, miembro del comité de empresa por CCOO.

La empresa anunció la semana pasada su decisión de ‘externalizar’ la sección de Mantenimiento y subrogar a otra empresa (Eulen) los contratos de las cinco personas que se ocupaban de estas tareas.

Toda la plantilla expresó de inmediato su rechazo a esta decisión y su solidaridad con los compañeros ‘subrogados’. Desde el viernes pasado, cuando la dirección de la planta llamó a los afectados para comunicarles que a partir del 1 de diciembre (anteayer domingo) dejaban de formar parte de Lyreco, la inmensa mayoría de las 240 personas que trabajan para esta multinacional en Alovera se vienen concentrando en las pausas laborales y en los cambios de turno.

“Vamos a seguir concentrándonos todos los días; y, si Lyreco no rectifica, iremos a la huelga. Si la empresa quiere externalizar mantenimiento, que externalice la sección pero no a los trabajadores, que forman parte de la plantilla de Lyreco como todos nosotros.”

“Lyreco, que tiene sedes en media Europa, está haciendo experimentos laborales en Alovera. No vamos a permitir que los trabajadores de esta planta seamos las cobayas con las que probar fórmulas para desprenderse de personal y degradar las condiciones laborales”