Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El Área Pública de CCOO-CLM, sindicato mayoritario en la nueva Mesa General de la Función Pública, aprueba la OEP 2019 de la JCCM

Toledo, 3 de diciembre de 2019. El Área Pública de CCOO ha dado su apoyo a la Oferta de Empleo Público 2019 planteada hoy por la Administración en la Mesa General de la Función Pública; órgano en la que, tras concluir las elecciones sindicales en la JCCM, CCOO ha pasado a ser el sindicato con mayor representatividad.

03/12/2019.
    FUNCIONARIOS

En la Administración General de la JCCM, la OEP aprobada prevé la convocatoria de 497 plazas de Personal Funcionario (363 de nuevo ingreso y 134 promoción interna) y de 399 de Personal Laboral (350 nuevo ingreso y 49 promoción interna). En el SESCAM, se convocarán 961 plazas (901 acceso libre y 60 promoción interna). Finalmente, mediante la OEP de Enseñanzas Medias saldrán a oposición 716 plazas (614 en Educación Secundaria, 78 para Formación Profesional y 24 en Conservatorios).

Salvedad: interinidad excesiva en Enseñanzas Medias

El voto favorable de CCOO a la OPE 2019 ha incluido una salvedad expresa justamente referida a la convocatoria destinada a Enseñanzas Medias, donde las 716 plazas aprobadas serán insuficientes para rebajar la tasa de interinidad al 8% en el colectivo de docentes de este nivel educativo. CLM incumple así el objetivo fijado en los acuerdos Gobierno-Sindicatos firmados en marzo de 2017 y marzo de 2018, que compromete a todas las administraciones públicas concernidas.

La propia Consejería reconoce este incumplimiento; aduce en su descargo que en Infantil y Primaria la tasa de interinidad está ya por debajo del 7%, pero admite que en EEMM seguirá superando el 13% (un porcentaje que a nuestro juicio será aún mayor, pues el dato aportado por Educación excluye del cómputo a los docentes interinos con jornada parcial, que en CLM son más de un tercio del total).

CCOO mantiene su exigencia de rebajar al 8% la tasa de interinidad en EEMM en esta legislatura; empezando por incluir en la OEP de 2020 (destinada sobre todo a maestros de Infantil y Primaria) una ‘convocatoria escoba’ de plazas de especialidades (Conservatorio, Idiomas, Artes); y con el esfuerzo que sea necesario en la OEP de EEMM de 2021.

Administración General

Respecto a las OEP para la Administración General de la JCCM, CCOO valora que las plazas a ofertar se ajustan y agotan los límites legales. En el caso del Personal Laboral, se mejora además sustancialmente la Promoción. En cuanto al Personal Laboral, el sindicato consiguió mejorar en Mesa Sectorial las propuestas iniciales de la Administración, que ofrecía 20 plazas menos en acceso libre y 54 menos en promoción directa en el puesto

Esto permitió incluir, entre las plazas de Personal Funcionario a ofertar en acceso libre, varias categorías que arrastran un déficit especialmente grave porque salieron muy malparadas en la etapa de Cospedal y también quedaron relegadas en la tímida recuperación iniciada en la pasada legislatura. Con todo, sigue habiendo colectivos que requieren un mayor reforzamiento y para los que necesariamente se deberán seguir convocando plazas en las sucesivas OEP.

SESCAM

Por lo que respecta a la OEP del Servicio de Salud de CLM, CCOO valora especialmente la inclusión de 128 plazas de personal de cocina y otras 128 de personal de oficios (calefactor, electricista, fontanero, mecánico, telefonista o peón). Esta era una condición expresa de CCOO para respaldar la OPE, porque despeja dudas y temores sobre hipotéticas externalizaciones de estos servicios que tanto preocupan a los colectivos afectados.