Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La Coordinadora Estatal de CCOO en Aernnova insta a la dirección del Grupo a reincorporar a la plantilla de ICSA-Toledo a la trabajadora despedida por enfermar.

Toledo, 4 de diciembre de 2019. La Coordinadora Estatal de CCOO en Aernnova ha pedido a la dirección del grupo que reconsidere el despido de una trabajadora de la factoría de ICSA-Toledo en aplicación del artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores” (el llamado ‘despido por enfermar’) y la reincorpore de inmediato a la plantilla.

04/12/2019.
    Concentración sindical "No al despido por enfermar" en Toledo

A la espera de la decisión de la dirección del grupo, el sindicato analiza la convocatoria de paros en todas las empresas y centros de trabajo de Aernnova en toda España.

“No es tolerable que una multinacional con el prestigio, la solvencia y los resultados económicos del Grupo Aernnova despida a una persona por acumular en dos meses nueves bajas médicas de corta duración, consecuencia además de las secuelas de una grave enfermedad (tumor de oído)”, señala David Casarrubios, responsable de la sección sindical de CCOO en ICSA-Toledo.

Toda la plantilla de la factoría toledana se concentró a las puertas de la planta el mismo día que la dirección comunicó el despido de esta mujer, para mostrar su repulsa e indignación por esta decisión. Al día, el comité de empresa y los trabajadores de ICSA que pudieron hacerlo se sumaron, junto con la afectada, a la concentración convocada por CCOO y UGT frente a la Delegación del Gobierno en Toledo, en la jornada de movilización sindical en toda España contra el ‘despido por enfermar’.

Ese mismo día, la plantilla se reunió en asamblea en los turnos de mañana, tarde y noche para valorar las posibles medidas de presión a tomar. Por su parte, la sección sindical de CCOO en ICSA trasladó la cuestión a la coordinadora estatal del sindicato en Aernnova, que “ha entendido la gravedad del caso y ya se ha dirigido a la dirección del Grupo para pedir que reconsidere este despido y readmita a la compañera, con la advertencia de convocar movilizaciones en todo el territorio nacional en caso contrario. El despido de Vanesa es injusto y dramático para ella y para su familia; pero además sienta un precedente en la política laboral de Aernnova que no podemos aceptar”, recalca Casarrubios.

Por su parte el comité de empresa de ICSA va un paso más a allá y pide el cese de la dirección de la factoría toledana; que “en los últimos meses ha superado todos los límites permisibles. Por el restablecimiento de la paz social, e incluso por la propia viabilidad de la empresa, no nos queda otra que pedir su cese.”

“La Inspección de Trabajo ha sancionado a ICSA por cesión ilegal de más de una veintena de trabajadores y fraude a la Seguridad Social. Hemos tenido que acudir al juzgado para que declarara nulo el despidió de una trabajadora con reducción de jornada por cuidado de hijos que llevaba más de una década en la empresa. También han despedido a un trabajador achacándole supuestos fallos en su trabajo; de los que jamás fue advertido por la empresa con el único fin de poder despedirlo por acumular errores.”