Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

La dirección de Almacenajes Pogar y el comité de empresa alcanzan un acuerdo en la mediación previa a la huelga

Cuenca, 10 de diciembre de 2019. La dirección de Almacenajes Pogar y el comité de empresa han alcanzado este mediodía un acuerdo en el acto de mediación previo a la huelga que la representación legal de los trabajadores había planteado comenzar el domingo 22 de este mes de diciembre y se iba a prolongar durante los dos días siguientes.

11/12/2019.
    Delegados de CCOO en el comité de empresa de almacenajes Pogar

La empresa atiende en parte las reivindicaciones de la Representación Legal de los Trabajadores -se compromete a mejorar las dietas y a mantener abierta la negociación sobre otras materias sin carácter económico. CCOO, que cuenta con mayoría absoluta en el comité de empresa -cuatro representantes por uno de UGT- suspende por su parte la convocatoria de la huelga el acuerdo e informará del acuerdo a la plantilla en la Asamblea de Trabajadores a celebrar el próximo sábado.

Según el Acuerdo suscrito hoy ante el Jurado Arbitral de Cuenca, los trabajadores que en la actualidad están cobrando dietas de 32 euros/día pasarán a percibir 36 euros/día a partir del 1 de enero de 2020, y 40 euros/día desde el 1 de enero de 2021. Ambas partes se comprometen además a volver a revisar y a renegociar las dietas en el 2022.

Para los nuevos trabajadores, en el primer año de contrato cobrarán la dieta según convenio (actualmente 31,01 euros/día); en el segundo año 36 euros/día y a partir del tercer año recibirán la misma dieta que en ese momento estén percibiendo los que en 2019 están cobrando 32 euros.

Empresa y comité se comprometen también a retomar de inmediato la negociación de otras materias sin carácter económico, como la mejora de la ropa de trabajo del colectivo de ‘frigo’, que desarrolla tareas de carga y descarga a temperaturas muy bajas; así como mejoras específicas para los conductores de ‘jaulas’ -camiones para transporte de animales vivos.

“No podemos sino mostrar nuestra sincera satisfacción por el acuerdo alcanzado, que no agota las reivindicaciones, pero supone un avance muy importante y supone también recuperar la senda del diálogo y de la negociación como vía para resolver los conflictos de intereses entre la empresa y la plantilla. Confiamos, por supuesto, que la empresa respete y cumpla lo firmado.”

“Cuando en las últimas elecciones sindicales la plantilla nos trasladó su confianza mayoritaria, asumimos el compromiso de luchar por el interés general del conjunto de los trabajadores y sobre todo de los que menos cobran.”

“Sin dejar nunca de informar, explicar y escuchar a las/os compañeras/os, ejercemos nuestra responsabilidad en la mesa de negociación y, cuando ahí fue imposible el acuerdo, asumimos el mandato de la Asamblea de organizar y convocar movilizaciones. Valoramos el cambio de posición de la empresa e invitamos a toda la plantilla a participar en la asamblea en la que informaremos del Acuerdo”

La Asamblea se celebrará el próximo sábado, a las 10.30 horas, en la sede de CCOO en Tarancón. Se ha convocado el sábado porque es el día de la semana que pueden asistir un mayor número de trabajadores, la mayoría de ellos conductores de la flota de camiones de Almacenajes Pogar.

Esta empresa, dedicada al transporte por carretera de ganado y productos cárnicos, tiene en la actualidad unos 100 trabajadores en plantilla y presta sus servicios en todo el territorio nacional, además de en Portugal, Francia e Italia. Cuenta entre sus principales clientes con Incarlopsa, así como con otras empresas cárnicas como Frivall, Martínez Loriente, Imacsa, Gurit…