Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Más del 85% de la plantilla de Lyreco secunda el primer día de la Huelga indefinida contra la política unilateral de recortes de personal vía externalizaciones

Alovera (Guadalajara), 16 de diciembre de 2019. Más del 85% de la plantilla de Lyreco-Alovera (Guadalajara) está secundando la primera jornada de la huelga indefinida convocada por el comité de empresa contra el cambio unilateral de la política de personal emprendido en la planta guadalajareña por la multinacional francesa con la externalización, desde el pasado 1 de diciembre, del Área de Mantenimiento y la subrogación de los contratos de las cinco personas que se ocupaban de estas tareas.

16/12/2019.
    Primer día de huelga en Lyreco

La empresa está tratando de contrarrestar el importante seguimiento del paro enrolando a decenas de personas de ETT para sustituir a los huelguistas. El comité de empresa ya ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo, a la que pide “una actuación rápida y contundente para contar de raíz la descarada vulneración del derecho fundamental de Huelga en el que está incurriendo Lyreco”

En el primer turno de la mañana, de las más de ciento diez personas de la plantilla del servicio de Almacén solo habían entrado a trabajar nueve. Lyreco introdujo en la planta a numerosos eventuales contratados vía ETT para minimizar el impacto de la huelga.

También está siendo muy importante el seguimiento del paro entre el personal de Oficinas, un colectivo que tradicionalmente se ha mantenido ajeno a las movilizaciones sindicales pero que en esta ocasión sí se ha sumado mayoritariamente a la Huelga.

Sin comunicación ni consulta previa a la Representación Legal de los Trabajadores, la dirección de Lyreco-Alovera anunció en la última semana de noviembre su decisión unilateral de ‘externalizar’ el Área de Mantenimiento a partir del 1 de diciembre; y de transferir los contratos de las cinco personas adscritas a esta sección a la contrata que se ha hecho cargo de este servicio, Eulen.

Desde el mismo día en que la empresa comunicó a estos trabajadores que el domingo 1 de diciembre dejaban de formar parte de Lyreco, la práctica totalidad de la plantilla expresó de inmediato su rechazo a esta medida y su solidaridad con los afectados, concentrándose todos los días desde entonces en las pausas laborales y en los cambios de turno.

El sábado 30 de noviembre, la asamblea de trabajadores decidió casi por unanimidad ir a la huelga indefinida para exigir a la empresa que rectificase.

Tras celebrarse sin acuerdo, el pasado lunes día 9, el preceptivo acto de mediación previo, el comité formalizó la convocatoria de la huelga “contra la nueva política de empleo que la empresa ha impuesto de forma unilateral, recortando puestos de trabajo y subcontratando con una empresa externa las tareas que venían prestando trabajadores de Lyreco.”

“Volvemos a pedir a la dirección de nuestra empresa que rectifique, reincorpore a la plantilla a los cinco compañeros transferidos a Eulen y convoque al comité de empresa para consultar y negociar cualquier cambio que quiera introducir en la política de personal. Más aún, cuando como en este caso supone abrir paso a nuevos recortes de plantilla vía externalizaciones”