CCOO y las plantillas del Comercio de Cuenca reclaman ante la patronal un convenio colectivo digno para el sector

    Cuenca, 17 de diciembre de 2019. Medio centenar de trabajadores y trabajadoras del comercio de Cuenca y representantes CCOO-Servicios se han concentrado este martes ante las puertas de la patronal provincial CEOE-CEPYME para exigir la negociación y aplicación de un convenio colectivo que recoja subidas salariales acordes al AENC para las 6.000 personas que trabajan en el sector.

    18/12/2019.
    Concentración de las plantillas del Comercio de Cuenca por un convenio colectivo digno para el sector

    Concentración de las plantillas del Comercio de Cuenca por un convenio colectivo digno para el sector

    El secretario general de CCOO-Servicios Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cubillo, ha insistido en reclamar a la patronal “un reparto justo” de los beneficios y en denunciar la pretensión empresarial de cerrar el año sin convenio y sin incrementos salariales

    Cubillo ha recordado que hasta el verano “las negociaciones del convenio habían avanzado lentamente, partiendo de posiciones muy alejadas, pero confluyendo hacia el acuerdo. Sin embargo, en octubre, amparándose en la parálisis política de nuestro país y en el supuesto deterioro de la economía a nivel internacional, la patronal retiró sus propias propuestas y planteó que no hubiera ninguna subida salarial en 2019, pese a que los datos oficiales de evolución del sector señalan un incremento de más del 3,5% en el volumen de negocio”

    “No podemos aceptar de ninguna manera un año en blanco para las plantillas. Si queremos que el comercio en Cuenca funcione, los salarios tienen también que funcionar”, recalcó Cubillo, que recordó que en “con otras patronales como las de Albacete y Toledo, sí ha sido posible llegar a entendimiento.

    “Aquí en Cuenca, la patronal viene pidiendo en distintos actos el apoyo ciudadano al comercio local, pero se ve que solo quieren apoyo para los empresarios, no para las plantillas. Y no para todos los empresarios, porque el convenio ‘low cost’ que pretende la patronal solo beneficia a determinados negocios, mientras que el pequeño comercio, el autónomo sin empleados, está en franca desventaja frente a los bajos costes salariales y las deficientes condiciones laborales de sus competidores”

    “CCOO-Servicios desde siempre hemos apostado por el consumo en el comercio local, pero para mantener empleos y actividad en el sector hay que empezar por garantizar vía salarios la capacidad adquisitiva de los trabajadores y de las trabajadoras, además de sus condiciones laborales y respetar horarios de trabajo que permitan conciliar trabajo y familia. Y esta Patronal conquense no quiere. Por eso nos vemos obligados a salir a la calle y no podemos descartar nuevas movilizaciones por un Convenio Colectivo de Comercio Digno”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.