Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Día Mundial del Migrante

CCOO reitera su compromiso en defensa de la inclusión e integración de las personas migrantes

• “CCOO vamos a continuar nuestra lucha contra los abusos y fraudes laborales que tienen que ser sancionados con ejemplaridad; los empresarios deben saber que si incumplen la ley les puede salir caro”

Albacete, 18 de diciembre de 2019. CCOO Albacete se suma una vez más a la conmemoración del Día Mundial del Migrante para reforzar su compromiso en la lucha contra el fraude laboral a las personas migrantes. En este sentido, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha manifestado que “CCOO reivindicamos con firmeza la dignidad y los derechos de las personas que abandonan su país en busca de una vida mejor. Reforzamos nuestro compromiso de seguir trabajando, sin descanso, por la protección de los derechos laborales de los migrantes”.

18/12/2019.
Imagen de archivo. Carmen Juste en rueda de prensa con ACAIM

Juste ha advertido que el sindicato va a intensificar en 2020 su acción para erradicar de una vez por todas el mercadeo de personas, de explotación laboral y humana en la provincia de Albacete “CCOO seguiremos trabajando para erradicar de Albacete las situaciones de explotación laboral a las personas migrantes, el empleo sumergido, las irregularidades en la contratación, las jornadas no declaradas y los fraudes a la seguridad social; vamos a continuar nuestra lucha contra los abusos y fraudes laborales que tienen que ser sancionados con ejemplaridad; los empresarios deben saber que si incumplen la ley les puede salir caro”.

Juste ha remarcado que “para CCOO sigue siendo una prioridad trabajar para dignificar el empleo y las condiciones de trabajo. No se puede permitir que continúen las situaciones que vulneran los derechos fundamentales de las personas. Es urgente intensificar las políticas que erradiquen el abuso laboral y la falta de respeto a las personas trabajadoras migrantes así cómo coordinar las políticas migratorias con el mercado de trabajo y con la evolución demográfica. Es imprescindible cambiar el discurso sobre las migraciones que viene desarrollando la extrema derecha en España y Europa, basado en el rechazo a las personas migrantes”.

Juste ha pedido mayor compromiso a las organizaciones empresariales y a las administraciones e instituciones públicas para erradicar las situaciones de precariedad laboral a las que están sometidas las personas migrantes y ha subrayado la necesidad de “acercar posturas y coordinar estrategias en la lucha contra el fraude laboral”.

En este sentido, ha recordado que la campaña “Tú nos informas, CCOO denunciamos”, dirigida a las personas migrantes en colaboración con ACAIM “ha sido una herramienta en esa lucha para erradicar los abusos, fraudes y situaciones de explotación laboral en las campañas agrícolas en los campos de Albacete”.