Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Empleo de calidad, asignatura pendiente de la última década

    Albacete, 3 de enero de 2020. La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO en Albacete, Paqui Jiménez ha hecho un análisis de los datos del paro de la provincia de Albacete publicados esta mañana.

    03/01/2020.
    Paqui Jiménez

    Paqui Jiménez

    “El paro se sitúa en 33.973 personas en la provincia de Albacete durante el mes de diciembre. Baja con respecto al mes anterior en solo 136, pero es muy preocupante que contamos con 502 personas más paradas que el año anterior. El estancamiento que venimos denunciando mes a mes es evidente. Y la ausencia de cambios hacia un modelo económico más estable y sostenible hacen que sigamos dependiendo, como hace una década, de las campañas estacionales en el empleo, principalmente servicios y agricultura. No se ha sabido aprovechar la década para construir un nuevo modelo, o al menos establecer unos cimientos estables para la creación de empleo de calidad y sin pérdida de derechos” ha remarcado Jiménez.

    “Nuevamente el sector servicios, por la campaña de navidad principalmente, es el que consigue reducir en mayor medida la cifra del paro de este mes. Por contra, y por segundo mes consecutivo aumenta el paro en Industria, que es el sector que suele verse menos afectado por la estacionalidad. Se evidencia la necesidad de reforzarlo y de potenciar la atracción de nuevos proyectos” ha indicado la responsable sindical.

    “Preocupante en este mes de diciembre es la bajada por tercer mes consecutivo de la afiliación a la Seguridad Social, en 135 personas. A pesar de la leve bajada del paro, no ha aumentado el número de personas cotizando, al contrario, desciende con respecto a noviembre. Si bien es cierto, que el dato interanual es algo más positivo, con un incremento de afiliación del 1,71%” ha destacado Jiménez.

    “La alta temporalidad sigue siendo uno de los datos más característicos. Casi el 94% de los nuevos contratos celebrados en diciembre ha sido temporal. CCOO Albacete advierte de la necesidad de romper con la precariedad del empleo cronificada, y poner el acento en la recuperación de derechos y de condiciones más estables que permitan un futuro económico y social digno. Es el momento de permitir la puesta en marcha de un gobierno de progreso cuanto antes, y de apoyar políticas que incentiven un empleo de calidad a todas las personas, para no seguir perdiendo décadas” ha dicho Jiménez.

    Las cifras en Albacete:

    - Paro: el paro baja con respecto al mes anterior en 136 personas. Terminando el mes con 33.973 personas desempleadas (502 más que el año 2018, que terminó con 33.471). Por sexos: El número de mujeres en paro (21.741) representa un 64% del paro total . El paro masculino sube con respecto a noviembre, y la cifra total se sitúa en 12.232. Aunque diciembre ha sido un mes más positivo para las mujeres en cuanto al paro se refiere, la brecha de género se mantiene.

    - Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete baja en 135 personas con respecto a noviembre, con un total de 140.842 afiliadas a la Seguridad social. Hay 160 personas menos afiliadas al régimen general, en cambio sube en 26 el de autónomos. El dato interanual es algo más esperanzador, con un aumento de 2.373 cotizantes con respecto a diciembre del año 2018.

    - Por sectores, el paro baja solo en agricultura y servicios. Las cifras totales de paro por sectores es: Agricultura 3.034 personas (baja 72 con respecto a noviembre), Industria 3.827 (sube 191), Construcción 2.250 (sube 226) y Servicios 22.255 (-425) .

    - Contratación: Se han celebrado 14.852 contratos en el mes de diciembre (743 menos que en el mes anterior). De ellos, 13.933 son temporales y 919 indefinidos. El 93,81% de los empleos creados es temporal.

    - Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 17.584 personas. Es preocupante que casi la mitad de las personas en paro no cobra prestación, y de aquellas que la cobran, el 62% lo hace bajo una prestación asistencial, es decir con una renta de tan solo 430€.