Carmen Juste: “Albacete no crece lo suficiente. No crece lo necesario”

    Albacete, 13 de enero de 2020. En el desayuno con los medios de comunicación ofrecido por la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste junto con su Ejecutiva para hacer balance del año 2019 y exponer los retos y objetivos de CCOO para 2020, ha manifestado su preocupación por la alta tasa de desempleo en la provincia de Albacete.

    13/01/2020.
    Ejecutiva provincial de CCOO Albacete.

    Ejecutiva provincial de CCOO Albacete.

    Estas son demasiadas personas que quieren trabajar y no pueden. Y claro eso les lastra el tener un proyecto de vida estable. El hacer planes de futuro para ellos y para sus familias. Venimos de unos tiempos difíciles. En el 2012, hace 8 años, eramos una provincia con 53.669 personas desempleadas. A fecha de hoy, tenemos 20.000 desempleados menos. Algo que hay que valorar, porque ha sido importante. Pero hemos llegado a finales de 2019 con un claro estancamiento en el crecimiento del empleo. De hecho, tenemos hoy el mismo número de parados que a finales del 2018”.

    “Albacete no crece lo suficiente. No crece lo necesario. Y una vez más desde CCOO queremos reivindicar que nuestra provincia necesita un gran impulso económico, una apuesta decidida y sostenida en el tiempo para conseguir más inversiones privadas y públicas. Necesitamos nuevos proyectos empresariales y económicos. Proyectos que tienen que ser potentes para que tiren del resto de la economía. Necesitamos que los empresarios y las administraciones redoblen sus esfuerzos y su implicación. Hay que hacer más de lo que se está haciendo. Aunque valoramos lo que se ha hecho. Hoy CCOO quiere poner el foco en como aprovechar para nuestra provincia algunas de las iniciativas que el nuevo gobierno de la nación anuncia como prioridades en su programa” ha dicho Juste.

    “Dentro de nuestra agenda para el 2020, CCOO seguiremos con la negociación de los 5 convenios colectivos provinciales, haciendo especial hincapié en los de limpieza y campo;

    vamos a continuar trabajando desde la negociación colectiva para intentar reducir la eventualidad a través de cláusulas de estabilización. El tema de igualdad lo situamos desde varias perspectivas, a través de la negociación colectiva para que las empresas se comprometan a poner en marcha más y mejores planes de igualdad que sean útiles para los trabajadores y las trabajadoras; que se apliquen los avances legislativos que el gobierno se ha comprometido a llevar a cabo; vamos a seguir luchando a través del asesoramiento y la denuncia para que la ley de prevención se cumpla rigurosamente en un mayor número de empresas. Hay que mejorar los planes de prevención; y seguiremos trabajando por la dignificación de los trabajadores del campo, especialmente los trabajadores migrantes que están en muchos casos en condiciones de sobreexplotación; seguiremos peleando para que se cumpla el control horario”.

    “Y como esperamos que la reforma laboral se va a derogar pronto, se va a subir el sueldo de los funcionarios, se van a subir las pensiones, el SMI, vamos a trabajar desde nuestra provincia para que esto sea pronto una realidad y para su aplicación inmediata para nuestra gente. Esta es una parte importante de la agenda de CCOO Albacete. Vamos a reivindicar, a proponer, a negociar con los empresarios y todas las administraciones, para que no se pierda ninguna oportunidad para mejorar la vida de la gente, para conseguir más empleo y que este sea de calidad. Para contar con más y mejores servicios públicos”.

    Por su parte, Esther Ruíz ha destacado los buenos resultados afiliativos y electorales del sindicato en 2019 “CCOO Albacete es el primer sindicato de la provincia, revalidando tras cuatro años su representatividad con un 54%”.

    “Desde el 31 diciembre de 2015 se han realizado un total de 710 procesos electorales en los que se han elegido o revalidado a 1947 delegados y miembros de Comités de empresa y Juntas de Personal, de los cuales, 1053 lo son de CCOO. La mitad de ellos serían delegados de personal y el resto miembros de comités de empresa y juntas de personal. En Castilla-La Mancha, CCOO obtiene 4159 delegados y delegadas de los 9318 que se eligen; un 44,6%. En Albacete, más de 45.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia han sido llamados a las urnas y la participación ronda el 60%, por encima de cualquier proceso electoral de la vida política. Los votos a las candidaturas de CCOO están por encima del 35%, en torno a unos 17.000 trabajadores y trabajadoras han vuelto a confiar en nuestras siglas” ha subrayado Ruíz.

    “Por sectores, Industria gana la partida por goleada, con un 71,15% de la representatividad y Construcción y Servicios por encima del 65%. El Área pública y Servicios obtienen una media del 50% de la representatividad y sanidad y enseñanza, un 46 y un 31%, respectivamente” ha indicado Ruíz.

    “Agradecemos de nuevo la confianza depositada en CCOO, y nos reafirmamos en nuestro compromiso con la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores y las trabajadoras.

    - Unos de los retos en el conjunto del país y de CLM es la recuperación de unos servicios públicos de calidad, prestados desde lo público y por profesionales que tengan un empleo de calidad, son esenciales para que Castilla-La Mancha y este país tenga futuro. No se puede intentar solventar el déficit de servicios públicos desde el ámbito privado. La privatización genera desigualdades.

    El sindicato aboga por una financiación autonómica suficiente y por una política fiscal justa y equitativa que garantice la prestación de servicios públicos de calidad.

    En Castilla-La Mancha se han dado pasos pero aún no se han recuperado los brutales recortes en el ámbito público.

    En el ámbito Sanitario se ha producido una mejora importante, sí: se ha recuperado la mitad de los empleos destruidos entre 2011 y 2015; pero seguimos muy lejos de los más 30.000 puestos de personal estatutario del periodo anteriores a la crisis.

    En cuanto a recuperación de derechos, sigue pendiente, y especialmente para personal estatutario, la carrera profesional, que no se encuentra en la hoja de ruta del Gobierno regional. En la que ahora, gracias a una sentencia ganada por CCOO, tiene la inmejorable posibilidad y la obligación ineludible de acabar con una discriminación histórica en cuanto a los días adicionales de vacaciones.

    En Educación también ha habido avances, pero también insuficientes para dar por superados los recortes. Es necesario recuperar las ratios en las enseñanzas no obligatorias, Bachillerato y FP, que permiten el acceso a la universidad o al mundo de trabajo y que es donde se manifiesta un fracaso escolar muy alto.

    Tampoco se ha mejorado en atención a la diversidad. Pese a que hay una línea de trabajo para mejora de la inclusión educativa, no se dispone de los recursos personales ni materiales suficientes.

    El personal no docente de los centros educativos no es sustituido en casi ningún caso.

    El número de docentes despedidos durante la crisis, unos 6.000, no se ha recuperado en su totalidad. Además, los recursos económicos con los que cuentan los centros para su uso diario es insuficiente y el mantenimiento de los centros es deficitario. Es muy importante incrementar los recursos que este Gobierno dedica a Educación.

    En Administración General, la verdad es que no podemos entender cómo el Gobierno, con 1.800 trabajadores y trabajadoras menos que en 2011 entre laborales y funcionarios, puede decir que ya se han recuperado los recortes de Cospedal. Seguimos con centros de atención al público y con servicios esenciales bajo mínimos, como el mantenimiento de las carreteras, la vigilancia de nuestro medio natural, las escuelas infantiles, las residencias, los centros de mayores…

    Seguimos también sin recuperar derechos que Cospedal recortó, como el Plan de Acción Social. Seguimos sin retomar el desarrollo de la ley 4/2011, del Empleo Público de Castilla-La Mancha, que el propio gobierno del PSOE aprobó en 2011 y que permanece metida en un cajón, con todas sus medidas. Y mantenemos cerrados centros que cerró o bloqueó Cospedal y que el actual gobierno no se decide a abrir con gestión pública, como el Hospitalito del Rey.

    CCOO CLM apuesta por una red de servicios públicos y de protección social que lleguen al conjunto de la población.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.