Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

IPC DICIEMBRE

CCOO CLM pide seguir mejorando salarios y pensiones para impulsar la recuperación de poder adquisitivo de las personas trabajadoras y pensionistas

• La inflación en 2019 ha favorecido la ganancia de poder adquisitivo de las rentas laborales (salarios y pensiones)

Toledo, 15 de enero de 2020. En el mes de diciembre en Castilla-La Mancha el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un -0,1% con respecto a noviembre, situándose la tasa interanual en el 0,9%, seis décimas por encima a la registrada en el mes anterior.

15/01/2020.
Carolina Vidal. Secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical

En el país, los precios también han bajado un -0,1%, mientras que la tasa de variación anual es del 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada en noviembre.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, señala que la inflación en 2019 ha favorecido la ganancia de poder adquisitivo de las rentas laborales (salarios y pensiones), si bien en este 2020 hay que seguir dándoles un impulso para garantizar la recuperación de las personas trabajadoras y pensionistas y también del crecimiento.

Para ello, es fundamental que en las mesas de negociación de los convenios colectivos se dé cumplimiento escrupuloso a lo acordado en el IV AENC, -cuya vigencia finaliza este año-, con subidas salariales mínimas del 2% y un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales. Así lo vamos a seguir demandando y exigiendo CCOO en las diferentes mesas de negociación de los convenios colectivos.

Asimismo, Comisiones Obreras insiste en la necesidad de derogar la reforma laboral, que supone un lastre para la mejora de las condiciones laborales y de los salarios; y también la reforma de pensiones del año 2013.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma los precios han bajado durante el mes de diciembre un -0,1%, descenso idéntico al registrado a nivel nacional.

La inflación ha cerrado 2019 en Castilla-La Mancha en el 0,9%, una décima más a la registrada en el conjunto del país.

En el análisis mensual por grupos, la mayor subida se ha registrado en el grupo de Ocio y Cultura (+1,7%). También han aumentado en Transporte (+0,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,2), Menaje (+0,1) y Otros (+0,1). Se mantienen invariables en Medicina, Enseñanza y en Bebidas alcohólicas y tabaco. Y bajan en Vestido y Calzado (-2,1), Vivienda (-1,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2) y Comunicaciones (-0,2).

En lo que respecta a la variación anual, la mayor subida del IPC se ha producido en el grupo de Transporte (+3,9), seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (+2,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2), Otros (+1,5), Enseñanza (+1,4), Vestido y Calzado (+0,9), Comunicaciones (+0,9), Menaje (+0,8), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,4), Medicina (+0,3). Los precios se mantienen invariables en Ocio y Cultura; y solo bajan en Vivienda (-5,1).