Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO CLM insta al Gobierno de España a acometer con urgencia la derogación de la reforma laboral y de pensiones

• Otros de los retos que para el sindicato tiene que abordar de forma inminente el nuevo Ejecutivo son un nuevo sistema de financiación autonómica y una reforma fiscal justa y equitativa.

Toledo, 15 de enero de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha considera que la formación de un Gobierno progresista, el primer gobierno de coalición de la democracia, supone una clara oportunidad para acometer las necesarias reformas en materia laboral y social que necesitan las personas trabajadoras y la mayoría social de este país.

15/01/2020.
Rueda de prensa previa al tradicional cocido de la cuesta de enero que el sindicato comparte cada año con los medios de comunicación.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa hoy el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, antes del tradicional cocido de la cuesta de enero que el sindicato comparte cada año con los medios de comunicación.

Para el sindicato una de las principales tareas que debe abordar el nuevo Gobierno es derogar la reforma laboral “para devolver la dignidad y el equilibrio al mercado de trabajo. Una reforma laboral que ha sido muy dañina para las personas trabajadoras, especialmente para las mujeres, que tienen condiciones laborales más precarias y un mayor desempleo, efecto directo de esta nefasta e injusta reforma laboral”.

Una reforma que además “ha consagrado al empresariado como único interlocutor capaz de establecer las reglas del juego en las empresas”, ha denunciado De la Rosa, quien ha insistido en la necesidad de recuperar la prevalencia del convenio colectivo sectorial sobre el convenio de empresa.

“Por justicia y por futuro desde CCOO de Castilla-La Mancha reclamamos al nuevo Gobierno que, a través del diálogo social, se acometa de manera rápida una reforma de la reforma laboral”.

En materia de pensiones, hacemos un llamamiento a recuperar consensos políticos y sociales básicos a través del Pacto de Toledo y el diálogo social. CCOO valora la subida del 0,9% aprobada en Consejo de Ministros, una medida necesaria, pero parcial y que no es suficiente, ha señalado De la Rosa, quien pide un crecimiento superior para las pensiones mínimas, así como la derogación de la reforma de pensiones del año 2013 y la garantía del sostenimiento de un Sistema Público con pensiones dignas.

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), compartimos la idea de situarlo en el 60% de la media salarial y estamos por la labor del negociar el cómo-, ha dicho el secretario general de CCOO CLM quien asevera que no hay hecatombes económicas con la subida del SMI, hay crecimiento económico y mejora de las condiciones laborales. Subir el SMI supone una inyección directa en las economías de las familias lo que redunda a su vez en la mejora de la economía, en definitiva más justicia en el reparto de la riqueza.

Para el sindicato otros de los retos que tiene por delante el nuevo Gobierno son un nuevo sistema de financiación autonómica y una reforma fiscal justa y equitativa donde paguen más quienes más tienen para garantizar unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía.

Hay que mejorar la equidad fiscal, reduciendo el diferencial de recaudación en porcentaje de PIB que mantiene España con la media de la zona euro, que se sitúa en 6,3% de PIB, es decir en 75.400 millones de euros al año.

Para el sindicato también es necesaria una Ley educativa “integrada, plural, que no deje al margen a nadie”, y que cuente con el consenso general del arco parlamentario; así como que se dé un impulso en este país a la Formación Profesional, que es “esencial y básica” para el crecimiento.

Otro de los temas que preocupa al sindicato es la gestión de la formación para el empleo, que debe realizarse de modo que los trabajadores y trabajadoras tengan opciones de formación que mejoren su empleabilidad y promoción profesional en el mercado de trabajo.

Se abre un periodo en el que para CCOO combatir la precariedad y garantizar un empleo de calidad, democratizar las relaciones laborales, la cohesión social y sistemas de protección social fiables y sostenibles en base a una fiscalidad suficiente deben guiar la actuación del nuevo Ejecutivo.