Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El Pacto por el Ferrocarril de Toledo intensifica los contactos con el Gobierno central para impulsar sus reivindicaciones

Toledo, 15 de enero de 2020. El Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo acordó ayer establecer un calendario trimestral de reuniones e intensificar los contactos con el Gobierno central y con las empresas estatales ADIF y Renfe, tanto para trasladarles la reivindicación de inversiones como para invitarles a dar cuenta del grado de cumplimiento de sus compromisos.

16/01/2020.
    Reunión del Pacto Social por el Ferrocarril con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Toledo

Ayer mismo, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Talavera, los integrantes del Pacto remitieron una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para trasladarle la necesidad de que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan inversiones en la línea Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, indicó la alcaldesa talaverana, Tita García Elez.

Además, los integrantes del Pacto (los agentes socioeconómicos de la provincia: Fedeto, CCOO y UGT; con la adhesión de ayuntamientos, Diputación y JCCM) quieren contar en sus próximas reuniones con representantes del Gobierno nacional “que es el que tiene las competencias”

“Es una gran suerte que podamos tener ya un gobierno y que ese gobierno tenga ya unos interlocutores definitivos para poder empezar a trabajar”, señaló al respecto el director general de Transportes y Movilidad de la JCCM, Rubén Sobrino, que anunció que en próximas fechas se reunirán con Renfe y Adif para trasladar las reivindicaciones del Pacto explicitadas en la reunión de este miércoles.

“Es necesario un impulso definitivo al AVE en la provincia de Toledo”, dijo Sobrino, “pero mientras tanto se debe seguir reivindicando el ferrocarril convencional con todas sus mejoras tanto en mercancías, viajeros, cercanías; la reapertura de los apartaderos o el bloqueo automático.”

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha valorado la importancia que el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno de CLM están dando al Pacto Social, que definió como “cauce unánime de reivindicación provincial en materia ferroviaria, desde la lealtad institucional.”

Arroyo recordó que la necesidad básica de Toledo en materia ferroviaria y la reivindicación prioritaria del Pacto es la electrificación y desdoblamiento de la línea Madrid-Extremadura a su paso por la provincia, y subrayó que “además de incluir inversiones en los Presupuestos”, quieren que el Gobierno central “dé cuenta puntualmente del grado de ejecución de las mismas”.

En este sentido, el secretario general de CCOO-Toledo puso en valor las medidas que ya se han puesto en marcha y que han conseguido reducir el número de incidencias y el tiempo de duración del trayecto en el tramo ferroviario que atraviesa la provincia. “Queremos que se tenga en cuenta que esta línea ha estado muy machacada por decisiones políticas”, señaló Arroyo.

Por su parte, el secretario general de la Federación empresarial Toledana, Manuel Madruga, ha valorado el trabajo que viene desarrollando el Pacto y las mejoras que se van consiguiendo, y ha recalcado que van a seguir reclamando “con una sola voz y la misma contundencia que hasta ahora” las inversiones necesarias para atender a las necesidades que tiene esta línea ferroviaria.”