Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO-Cuenca “afronta 2020 con más fuerza y más responsabilidad”

Cuenca, 16 de enero de 2020. CCOO-Cuenca cerró el año 2019 con más de la mitad de los/as representantes sindicales de la provincia, 458 de 902; y con 5.737 personas afiliadas (+5,6% respecto a 2018). Así, el sindicato “afronta 2020 con más fuerza y más responsabilidad”, tanto en la negociación colectiva como en las mesas de diálogo institucional y en la reivindicación social.

17/01/2020.
    Desayuno informativo de CCOO Cuenca con medios de comunicación.

Así lo indicó la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, en el desayuno informativo ofrecido esta mañana a los medios de comunicación para hacer balance del año pasado y exponer los retos y objetivos del sindicato para 2020.

El liderazgo sindical ganado en las elecciones sindicales “aumenta la capacidad y la responsabilidad de CCOO en las distintas mesas de negociación de los convenios colectivos que deben negociarse este año o están pendientes de negociación, y que afectan en total a más de 17.000 trabajadores y trabajadoras”

“Reclamaremos subidas salariales por encima del 2% y que no haya ningún sueldo anual por debajo de los 14.000 euros, como marca el Acuerdo Nacional por la Negociación Colectiva”, indicó Mesas, que advirtió que “dado su retraso en materia salarial, Cuenca necesita un mayor impulso, tenemos que crecer más cerca del tres por ciento que del dos”.

CCOO-Cuenca quiere también aprovechar la negociación colectiva para eliminar la brecha salarial de género garantizando en los convenios la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; y para combatir la precariedad laboral, la contratación temporal y parcial que sufren especialmente las mujeres y los jóvenes.

En materia de tiempo de trabajo, CCOO quiere regular en los convenios el registro de la jornada, a fin de evitar que los trabajadores hagan más horas de las estipuladas en contrato; así como establecer la conexión digital de los trabajadores fuera de su horario de trabajo.

Mejorar la formación de los trabajadores es otro de los retos que se marca CCOO-Cuenca, que espera disponer de aulas para ofrecer sus propios cursos dirigidos tanto a trabajadores como desempleados una vez que se traslade a su nueva sede en el Pozo de las Nieves.

En el ámbito social, CCOO volverá a movilizarse en 2020 por los derechos de la mujer, para reivindicar la igualdad y haciendo especial hincapié en la lucha contra la violencia de género. El colectivo LGBTI, la defensa al derecho a la identidad sexual y a la no discriminación en el mundo del trabajo y en la sociedad serán también objeto de la atención y del trabajo del sindicato.

A estos asuntos hay que sumar la lucha contra el cambio climático y la exigencia -y propuestas- de medidas que frenen la despoblación del mundo rural, que afecta a gran parte de la provincia de Cuenca.

Por otro lado, la secretaria general de CCOO-Cuenca valoró la formación del nuevo gobierno PSOE-UP y el acuerdo programático que, en materia laboral y social, compromete a ambas formaciones a derogar la reforma laboral y la de las pensiones impuestas por el PP, así como a impulsar una fiscalidad más justa.

“Estas medidas”, subrayó Mesas, “coinciden en gran medida con reivindicaciones de CCOO y, sobre todo, con las aspiraciones y necesidades de las trabajadoras y los trabajadores. El principal objetivo del Gobierno debe ser acabar con la desigualdad y la fractura social causadas por la crisis y por las injustas políticas de recortes que han aplicado durante años”