Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 abril 2024.

El Encuentro de Salud Laboral de CCOO CLM reúne a 130 delegados y delegadas para actualizar las herramientas de acción sindical en esta materia

    Las adicciones y el consumo de medicamentos ante dolencias de origen laboral, la actuación de la Fiscalía en materia de salud y seguridad en el trabajo, y la relación entre digitalización y salud han sido los temas abordados en el 17 Encuentro de Salud Laboral que Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha celebrado hoy miércoles en el campus de Fábrica de Armas de Toledo, con la participación de más de 130 delegados y delegadas de toda la región.

    28/06/2023.
    17º Encuentro regional de Salud Laboral CCOO CLM

    17º Encuentro regional de Salud Laboral CCOO CLM

    La apertura del Encuentro ha contado con la intervención de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Raquel Payo, secretaria de Salud Laboral, acompañados de la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional en funciones, Patricia Franco. Entre otros asistentes ha estado también el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz Rokiski.

    “Para Comisiones Obreras no hay nada más importante que la salud en el trabajo, de ahí la importancia de este Encuentro y la presencia de hombres y mujeres que dentro de sus empresas y sus sectores siguen concienciado, denunciando y trabajando decididamente en seguridad y salud laboral”, ha asegurado Paco de la Rosa, recordando las malas cifras de Castilla-La Mancha en materia de siniestralidad en el trabajo.

    “Los datos son tozudos”, ha dicho De la Rosa, señalando la responsabilidad empresarial que existe en cada caso: “Cuando la patronal pone cualquier tipo de pretexto frente a un accidente laboral que se produce o frente a las denuncias que hacemos de manera reiterada, me gustaría recordar que en ningún caso ni los trabajadores y trabajadoras ni CCOO tenemos ningún interés en criminalizar a nadie, simplemente queremos que se cumpla la ley, porque cuando ésta no se cumple las personas trabajadoras suelen tener un accidente o perder la vida”.

    En el 99% de los casos que se produce un accidente laboral con causa de muerte “existe una responsabilidad empresarial, así lo dice la ley, que en esto es muy cuidadosa y si efectivamente se cumpliera estrictamente con la ley el accidente no se produciría”, ha señalado De la Rosa, que ha agradecido la implicación de la Administración y la Fiscalía en esta materia.

    El secretario general de CCOO CLM ha incidido en que la respuesta administrativa y judicial a la siniestralidad necesita ser más ejemplarizante: “La experiencia nos dice que cuando se produce un accidente laboral donde hay indicios más que probados de que ha habido una irresponsabilidad patronal, al final todo esto acaba con un acuerdo económico. Me parece irresponsable que una muerte en el trabajo se termine solucionando con una indemnización, por muy grande que sea, porque nunca puede paliar la pérdida de un ser humano”.

    Junto a Paco de la Rosa, la secretaria de Salud Laboral, Raquel Payo, ha destacado el trabajo de formación a delegados y delegadas que CCOO hace todo el año en las cinco provincias: “Esta es una cita fundamental para el sindicato, que a lo largo del año tiene en sus aulas a más de 2.500 personas para formarse en prevención; la formación es uno de los pilares clave para paliar la situación de debilidad preventiva que existe en nuestra región y que nos lleva a cifras insostenibles”.

    Esta formación a delegados y delegadas tiene que afinar la acción sindical en cada centro de trabajo, aunque como ha recordado Payo “la formación no es una obligación sindical, es una obligación empresarial, si bien forma parte de nuestra responsabilidad con el objetivo de mejorar la seguridad y salud laboral y minorar las cifras de siniestralidad laboral”.

    Riesgos por calor

    La responsable de Salud Laboral ha sido preguntada acerca de la muerte de una persona en Cinco Casas el lunes por un golpe de calor cuando trabajaba en tareas agrícolas, y ha explicado que “la exposición laboral al calor genera unos gravísimos efectos y riesgos sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras, el caso más extremo la muerte. Es clave actuar de manera preventiva, en este caso no tiene ningún sentido trabajar desde la reparación del daño, porque es irreparable.” CCOO exige “la gestión preventiva en los centros de trabajo, que es una responsabilidad empresarial. La ley de Prevención es tajante cuando dice que es obligación empresarial velar por la salud y seguridad laboral, también para aquellos riesgos que tienen que ver con el calor”.

    El programa del Encuentro

    El trabajo y las adicciones, así como el consumo de medicamentos para paliar el dolor que provoca alguna actividad laboral, ha sido el contenido de la primera ponencia, con la intervención de Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, así como Beatriz Rubio, del área de Salud Laboral de CCOO Castilla y León, y Virginia Sanz, del área de Salud Laboral de CCOO confederal. El sindicato tiene estudiado un fenómeno que muchas veces supone la autoprescripción de fármacos como relajantes musculares o antiinflamatorios en personas trabajadoras que incorporan estos medicamentos a su rutina laboral diaria.

    La siguiente ponencia ha tratado el fenómeno de la digitalización en las relaciones laborales, la desconexión digital y su vinculación con la salud de las personas trabajadoras, a cargo de Oriol Cremades, profesor lector Serra Húnter de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) —miembro del grupo de investigación consolidado «Territori, Ciutadania i sostenibilitat» (2021 SGR 00162) y del proyecto de investigación «Límites a la conectividad permanente en el trabajo: salud y competitividad empresarial» (Generalitat Valenciana - CIGE/2021/038 – GE /2022). 

    La tercera ponencia del Encuentro ha contado con la participación del teniente fiscal de Castilla-La Mancha Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, coordinador autonómico de Seguridad y Salud Laboral, quien ha hablado de la intervención de la Fiscalía ante los riesgos laborales, y ha compartido con CCOO algunas de las propuestas de mejora de la colaboración existente entre la institución y los sindicatos.