Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 3 mayo 2024.

La cualificación de las personas trabajadoras es fundamental para afrontar los nuevos retos de la transición digital

Delegados y delegadas sindicales de CCOO en diferentes centros de trabajo de Ciudad Real han participado este miércoles en una asamblea informativa sobre los derechos de las y los trabajadores en materia de acreditación de competencias profesionales, formación dual y prácticas no laborales.

25/10/2023.
    Asamblea en Ciudad Real sobre derechos de formación

En una rueda de prensa previa, Encarna Sánchez, secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM, junto con José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, ha destacado “la importancia de la cualificación de los trabajadores y trabajadoras en este momento histórico de fuertes transiciones tecnológicas, digitales, ecológicas y energéticas que conllevan una nueva era y nuevas relaciones en el marco laboral”.

“Para que no haya trabajadores y trabajadoras que se queden atrás, para que pueda haber una transición justa es necesario que la formación ejerza como correa de transmisión y genere sinergias entre trabajadores/as y empresas, pues de lo contrario no va a ser posible que nos sumemos a los retos de competitividad que la nueva era nos está demandando”.

En Castilla-La Mancha el 40% de las mujeres y el 48% de los hombres de entre 25 y 64 años tienen una cualificación de ESO, de modo que tenemos un amplio porcentaje de población con baja y muy baja cualificación. De las personas que realizan prácticas no laborales el 46% son mujeres y 36% hombres, y en cuanto a la formación dual hay un 3,5% de personas que se forman en este modelo.

Ante estos datos, Sánchez ha advertido que “no es posible abordar los retos de esta transición con un perfil de cualificación como el que hay en nuestra región, es necesario que se produzcan cambios a nivel organizativo, y estos requieren y exigen un mayor cualificación de los trabajadores y trabajadoras”.

CCOO CLM señala que nos acercamos a un escenario en el que los procesos de acreditación de competencias profesionales, la formación dual, las prácticas no laborales junto con la nueva Ley de ordenación e integración de la formación profesional, “van adquirir una relevancia fundamental, porque va a haber un incremento muy importante de las demandas de formación profesional y vamos a necesitar que las personas trabajadoras acrediten sus competencias profesionales, lo que va a favorecer su desarrollo profesional”.

Asimismo, la secretaria de Transiciones Estratégicas de CCOO CLM ha reivindicado que todas las prácticas no laborales “se hagan con garantías de calidad y respetando los derechos de aprendices y personas trabajadoras”.

La asamblea de hoy se enmarca dentro del proceso de formación y sensibilización que tiene en marcha el sindicato en la región dirigido a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en esta materia. Además, otra línea que tiene abierta el sindicato es el Servicio de asesoramiento, formación e información de CCOO CLM en materia de acreditación de competencias y formación profesional, ayudando a los trabajadores y trabajadoras en los trámites de solicitud, resolviendo sus dudas, etc.

Por su parte el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha reivindicado la participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en las cuestiones relativas a la formación, que han de tratarse en las mesas de negociación e incluirse en los convenios colectivos.

Una negociación colectiva que en Ciudad Real “se mantiene bloqueada por la irresponsabilidad patronal que se niega a cumplir el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva”. Una actitud irresponsable que la FECIR sigue manteniendo mostrando su oposición a la medida de reducción de jornada laboral, “responden una vez más con la negativa, con que todo va a ser una catástrofe y las empresas van a cerrar, al igual que decían con la subida del SMI”.

CCOO consideramos que es una medida que tendrá un impacto positivo y “entendemos que hay que tratarla, cuando llegue el momento, dentro de las mesas de negociación colectiva, porque habrá que abordar cómo traducirla en los diferentes convenios, somos conscientes que no se puede aplicar la jornada laboral de cuatro días en todas las empresas, pero sí alcanzar ese objetivo común de 35 horas semanales. Hay que seguir avanzando en ese sentido y ese es el compromiso del sindicato”.