Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 3 mayo 2024.

CCOO CLM asesoró en acreditación de competencias y formación profesional a más de mil personas trabajadoras el año pasado, una atención que reforzará en 2024

• El sindicato destaca la importancia de la formación y recualificación en una comunidad donde el 40% de las personas trabajadoras tienen baja o muy baja cualificación, explica la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha atendió de forma directa el año pasado a más de 1.000 personas trabajadoras en activo a través del Servicio de Acreditación de Competencias Profesionales y Formación Profesional. Un instrumento que el sindicato va a continuar potenciando en este 2024, haciendo un especial hincapié en la atención a trabajadores y trabajadoras de pequeñas empresas y a aquellos que se encuentren en expedientes de regulación de empleo.

18/01/2024.
Encarna Sánchez

Encarna Sánchez, secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM, ha explicado este jueves en rueda de prensa en Toledo que este servicio nace, en el marco del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, ante la necesidad de “apoyar e impulsar la formación profesional, especialmente en el ámbito laboral, de las personas trabajadoras castellanomanchegas como vector de desarrollo socioeconómico sostenible e inclusivo, siendo un factor clave para el desarrollo individual, social y económico, así como para la transformación de los procesos productivos”.

Sánchez ha destacado la importancia de la formación y recualificación de las y los trabajadores ante el proceso de transición global (tecnológica, digital y medioambiental) que hace que se requieran nuevos perfiles competenciales. También ante el bajo nivel de cualificación en la región, con un 40% de personas trabajadoras ocupadas con baja o muy baja cualificación.

Por ello, el sindicato se marca dos objetivos fundamentales: Uno difundir y promover la formación profesional en Castilla-La Mancha, impulsando la construcción social de una imagen positiva de esta formación y su valoración social, difundiendo convocatorias y asesorando para el acceso de trabajadores/as y empresas a las mismas, así como orientando individualmente en la construcción de itinerarios individualizados de formación. Un segundo objetivo es continuar informando y asesorando en materia de acreditación de competencias profesionales, acompañando a las y los trabajadores durante todo el procedimiento, para que puedan obtener una titulación gracias a la experiencia profesional adquirida a lo largo de su vida laboral.

A lo largo del año pasado, además del asesoramiento directo a personas trabajadoras a través del Servicio de Acreditación de Competencias Profesionales y Formación Profesional, se informó y asesoró a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y se hizo difusión de estas cuestiones al conjunto de la afiliación al sindicato. Además, CCOO CLM elaboró cartelería y dípticos informativos, más de 40.000 ejemplares, en materia de acreditación, formación profesional, formación dual y novedades en materia de prácticas no laborales y que se difundieron a través de redes sociales, la página web del sindicato y en centros de trabajo.

En este 2024, el sindicato “va a continuar comprometido en la difusión, información y asesoramiento en materia de acreditación de competencias profesionales y formación profesional, ofreciendo herramientas que permitan a las personas trabajadoras hacer frente a los cambios del sistema productivo, promoviendo la cualificación y recualificación en aquellos perfiles que más demanda tienen en la región”, ha señalado la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM

También “cualificando a nuestros delegados y delegadas sindicales sobre los derechos de formación de los trabajadores y trabajadoras, de forma que permita mejorar las opciones de crecimiento y las condiciones de vida de las personas trabajadoras de la región”.

Este año, el sindicato va hacer especial hincapié en la atención a trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de ERE (sea temporal o de extinción), así como aquellos de pymes; realizando además jornadas provinciales y regionales que permitan difundir y trabajar sobre cuestiones específicas de especial relevancia que generen sinergias a nivel territorial y sectorial, y haciendo difusión de buenas prácticas.

“Los avances tecnológicos, digitales y medioambientales implican la reorganización de procesos y procedimientos y requieren nuevos perfiles competenciales por lo que los trabajadores/as y su capacidad para adaptarse e innovar se convierten en piedra angular que hacen a las organizaciones más competitivas y resilientes”, concluye la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM.