Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 abril 2024.

Puesta a punto de la estrategia de CCOO CLM para 2024 en el Consejo Regional del sindicato

• En la reunión en Toledo del máximo órgano de dirección se ha aprobado una resolución de condena al genocidio que sufre el pueblo palestino de manos del Estado de Israel

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha reunido hoy en Toledo a su Consejo Regional, el máximo órgano de dirección entre congresos del sindicato, para marcar las líneas maestras de los próximos meses y compartir el análisis sobre la situación sociopolítica más cercana, poniendo en valor el impacto positivo de nuevos acuerdos como el de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero señalando también los importantes déficit del mercado de trabajo de la región, entre ellos los bajos salarios, la brecha de género o los tiempos de trabajo que hay que reordenar y reducir en el objetivo final de plasmar las 35 horas semanales de jornada.

25/01/2024.
Consejo regional de CCOO CLM

También la situación internacional ha sido comentada en el Consejo: el informe del secretario general Paco de la Rosa ha empezado por condenar el genocidio que sigue sufriendo el pueblo palestino a manos del Gobierno de Israel, la exigencia del alto el fuego, y la reivindicación de que la comunidad internacional avance en la solución política de los dos estados. De hecho, el Consejo ha aprobado una resolución de apoyo a Palestina y “enérgico rechazo” al estado de Israel, señalando “la bochornosa inacción internacional” en respuesta.

CCOO CLM critica la posición de Israel y su política de agresión, con “notorias violaciones de los derechos humanos, y el sistemático desprecio por las resoluciones de Naciones Unidas para avanzar en la creación del Estado de Palestina”, advirtiendo que el escenario geopolítico “está girando hacia un conflicto de mayor entidad en la región, siempre con la población civil, sus derechos y necesidades, en la diana, y también con no pocas consecuencias en el resto del mundo”.

Paco de la Rosa ha comentado también la preocupación por “el discurso peligrosísimo” de la ultraderecha que ya es hoja de ruta de gobierno en Argentina, un programa neoliberal de derribo de la democracia que incluye un brutal recorte de derechos, eliminar la protección social, menguar aun más los ingresos de los colectivos vulnerables, el ataque a los instrumentos de defensa de la clase trabajadora, privatizaciones y represión de la protesta. “Buscan una sociedad reaccionaria, machista, egoísta, contraria a los derechos de las personas”.

En el análisis del informe general para este inicio de año el Consejo Regional ha incidido en el escenario político actual en España y Castilla-La Mancha, incidiendo en la apuesta por una agenda de reformas que dé continuidad a la legislatura anterior, atacando la desigualdad, defendiendo la igualdad real entre hombres y mujeres, exigiendo trabajo decente, el reforzamiento del papel de lo público para afrontar las diversas transiciones sociales y económicas, y la defensa también de acciones ambiciosas para hacer frente a la emergencia climática.

El secretario general ha repasado los asuntos clave que deben estar en esta agenda progresista de reformas, destacando en ello algunos acuerdos ya alcanzados como la subida del Salario Mínimo Interprofesional: “La patronal se queda sin argumentos para decir que subir el Salario Mínimo va en contra de los intereses de la economía, es al revés, esos avances han tenido y tienen unos efectos positivos para las empresas y esencialmente para las pequeñas empresas”.

El sindicato remarca que esta es la línea a seguir, insistiendo en que el Gobierno debe escuchar el mensaje y legislar “desde la senda del diálogo social”, dejando de lado las vías unilaterales, y buscando el aval de los agentes sociales sin apartarse de ese programa de izquierda que en el mundo del trabajo ha conseguido cambiar en poco tiempo los peores parámetros de la precariedad y la desigualdad. Esa es la tarea del Ejecutivo y también de los diferentes grupos políticos del parlamento.

La formación, las políticas hacia los jóvenes, y el desarrollo del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el año en curso son otros de los objetivos que el Consejo Regional de CCOO CLM ha analizado. En esta negociación colectiva el reto es subir salarios para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo, pero también incluyendo en los convenios de la región cuestiones que ayuden a garantizar la salud y la seguridad laboral, la igualdad, la conciliación laboral y familiar, o la correcta implantación de tecnologías de digitalización y automatización”, del mismo modo que se echa de menos la dotación suficiente para tratar los conflictos laborales individuales en el Jurado Arbitral, o la creación del servicio público de empleo autónomo.