Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 abril 2024.

Los 27.700 accidentes de trabajo de 2023 en Castilla-La Mancha llevan a CCOO a exigir más prevención en cada centro de trabajo

  • “La mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo”, afirma la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM

Para Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras y, por tanto, combatir la siniestralidad laboral es una prioridad. Somos la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia de accidentes laborales, estamos ante un problema de primer orden y que en gran parte es consecuencia del deterioro de los sistemas de prevención en las empresas.

08/02/2024.

URL | Código para insertar

Raquel Payo

Raquel Payo

Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, ha comparecido hoy en rueda de prensa en Toledo para hablar sobre la siniestralidad laboral. En 2023 se produjeron 27.718 accidentes de trabajo (un 12.32% menos que en 2022), en los hombres el descenso ha sido del -6,3%, entre las mujeres del -24,8%. La siniestralidad ha descendido en todas las provincias, excepto en Cuenca. La tasa de incidencia en la región es de 3.460 accidentes por cada 100.000 trabajadores/as, lo que supone un descenso el -14,7% con respecto a 2022. 

El año pasado 33 personas trabajadoras fallecieron en accidente laboral, la cara más dramática de la siniestralidad. De estos accidentes 11 fueron por contactos eléctricos, choques y atrapamientos, lo que evidencia una “falta de calidad de la prevención. El cumplimiento de la ley se ha convertido en un formalismo por parte del empresariado y por ello es necesario dar un paso más”; 13 fueron por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, en este sentido, para CCOO es fundamental estudiar los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestas las personas trabajadoras, “es patente el abandono de este tipo de riesgos”. Los otros 9 accidentes fueron consecuencia del tráfico.

A pesar de este descenso, que pone de manifiesto que las medidas puestas en marcha en el marco del Acuerdo Estratégico de Prevención de CLM suscrito por los agentes sociales y el Gobierno regional están dando resultados, lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer. “No podemos, no queremos ser complacientes pese a esta minoración” y en este sentido, CCOO CLM queremos hacer hincapié en que “la mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo”, afirma Payo.

Ante esta situación, el sindicato insiste en la importancia de fomentar la cultura preventiva en las empresas y situar la prevención de riesgos laborales en el lugar central que ha de ocupar, porque la salud y la vida de las personas es lo primero. “Combatir la siniestralidad laboral, acabar con la sangría de accidentes y enfermedades de origen laboral es una prioridad de nuestra acción sindical”.

Asimismo, Payo ha denunciado la infradeclaración de enfermedades profesionales, lo que priva a las víctimas de sus derechos en términos de prestaciones y reconocimiento social y supone la transferencia de los costes económicos generados por la enfermedad a los sistemas públicos de salud.

Ante la reciente conmemoración del Día Mundial del Cáncer, CCOO ha puesto el acento en el cáncer de origen laboral. La Secretaría confederal de Salud Laboral de CCOO ha elaborado un informe “Cáncer laboral, una epidemia silenciada”, que incluye una estimación de las enfermedades y de fallecimientos por cáncer atribuible al trabajo, realizando además propuestas para solucionar este problema y mejorar la prevención de estas patologías. El cáncer es la epidemia de nuestros días, es la causa más frecuente de muerte prematura y evitable en la Unión Europea. Una de cada tres personas desarrollará un cáncer a lo largo de su vida, muchos de los cuales tiene su origen en el trabajo. En España desde el año 2005 es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. En 2023 se han detectado más de 279.000 casos de cáncer, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. En 2022, según el INE, el cáncer provocó 114.828 defunciones en España, 67.911 en hombres y 46.917 en mujeres.

Para conocer la carga de enfermedad causada por el cáncer laboral, una de las estimaciones más completas y recientes que existen son las realizadas en el Reino Unido por Rushton y colaboradores, que estiman que las exposiciones laborales provocan el 5,3% de todos los cánceres. Se calcula que más de 14.000 cánceres anuales en España, y más de 6.000 fallecimientos son atribuibles a exposiciones laborales. En Castilla-La Mancha, de 12.500 casos de cáncer, más de 600 cánceres son atribuibles a exposiciones laborales. El cáncer laboral está infradeclarado. En España se han reconocido 94 casos de cáncer laboral, 91 de ellos en hombres, en Castilla-La Mancha 2 casos. Esto demuestra que la exposición a agentes cancerígenos se produce mayoritariamente en sectores masculinizados, así como una falta de perspectiva de género en el cáncer laboral, donde existe una absoluta falta de investigación y de gestión con mirada de género. Respecto de las causas, la mayoría de los canceres reconocidos están relacionados con la exposición al amianto, concretamente 58 casos. 

“Trabajar en prevención es la clave para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral, accidentes y enfermedades profesionales” ha hecho hincapié Payo, a la vez que ha señalado que durante este año vamos a seguir poniendo en marcha una importante batería de acciones, formación, visitas a empresas, asesoramiento a trabajadores y trabajadoras, etc, con el objetivo de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables y combatir la lacra de la siniestralidad laboral.