Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 abril 2024.

IPC ENERO CASTILLA-LA MANCHA

Para CCOO este 2024 los convenios colectivos de la región deben recoger subidas de sueldo al menos por encima del 3% y cláusulas de garantía salarial

• El sindicato insiste en pedir a las patronales y empresas de la región a cumplir los compromisos del V AENC, y llama la atención sobre los efectos de los beneficios empresariales en la inflación de los alimentos

Ante una tasa de inflación en nuestra región que sigue siendo elevada y que sigue escalando, la tasa de variación anual es del 3,7% (tres décimas por encima a la registrada el mes anterior), Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha insiste en emplazar a las patronales y a las empresas a que cumplan con los compromisos alcanzados en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y subraya que los beneficios empresariales disparados siguen detrás de la subida de precios de los alimentos, algo fundamental para la economía de las familias.

15/02/2024.
Nunzia Castelli

La secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, recuerda que para 2023 la subida salarial pactada en este AENC fue del 4% y para 2024 del 3%, más un incremento adicional máximo del 1% en cada uno de los años en función de la evolución del IPC, pero “estos compromisos no se están cumpliendo por la negativa de las empresas a acordar estas subidas salariales en los convenios colectivos de la región”. De este modo, “los trabajadores y trabajadoras siguen perdiendo poder adquisitivo, una situación que se está volviendo insostenible en el contexto de incremento de los precios y también de incremento de los tipos de interés, lo que merma el poder de compra de las economías familiares”.

En este sentido, para Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha es prioritario que en las mesas de negociación de los 23 convenios colectivos sectoriales que hay que renovar este año, “se logren subidas salariales que vayan más allá del 3%, ya que el incremento del 4% fijado para el año pasado no se ha cumplido”.

Otro de los aspectos que para el sindicato es fundamental es incorporar en los convenios colectivos las cláusulas de garantía salarial para dar certidumbre ante un contexto económico volátil y una inflación que se mantiene alta.

Asimismo, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha manifiesta que también hay que cumplir con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros al mes (por catorce pagas), lo que ha supuesto un incremento de más del 50% en los últimos seis años. Un aumento que la secretaria regional de Acción Sindical recuerda que “además de permitir reducir la pobreza laboral y la brecha de género y generacional, ya que mujeres y personas jóvenes son las que tienen salarios más bajos, resulta esencial para seguir sosteniendo el consumo y para asegurar resiliencia del sistema económico y productivo”.

Por último, la secretaria regional de Acción Sindical ha insistido en la importancia de contar con un sistema de informacion económica de la negociación colectiva que nos permita conocer en cada territorio y en cada sector la evolución de la marcha de las empresas y sus márgenes de beneficio, “información que resulta fundamental para poder asegurar una negociación colectiva más equilibrada”.

Alimentos, el grupo que sigue registrando mayores incrementos

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del IPC en Castilla-La Mancha en enero se ha situado en el 3,7%, tres décimas por encima a la registrada el mes anterior. En la comparativa mensual, los precios han subido una décima.

En el país, la tasa de variación anual ha sido del 3,4%, tres décimas por encima a la que se registró en diciembre, mientras que en el mes los precios han subido un 0,1%. La tasa anual de la inflación subyacente ha disminuido dos décimas, hasta situarse en el 3,6%.

En la comparativa anual han subido los precios en Castilla-La Mancha en el mes de enero en todos los grupos, siendo una vez más el de alimentos y bebidas no alcohólicas el que ha registrado un mayor aumento, con un 8,2%. Le sigue hoteles, cafés y restaurantes con un 6,1%; bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,6%; otros con un 4%; enseñanza con un 3,3%; medicina con un 2,9%; ocio y cultura con un 2,6%; menaje con un 1,6%; vestido y calzado con un 1,3%; vivienda con un 0,8%; comunicaciones con un 0,7%; y transporte con un 0,1%.

Si analizamos la evolución mensual de los precios, el mayor incremento lo encontramos en el grupo de vivienda con un 3,4%; le sigue bebidas alcohólicas y tabaco con un 2,1%; comunicaciones un 2%; medicina un 0,6%; otros también un 0,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,5%; y transporte con un 0,2%. Por el contrario el IPC ha bajado en vestido y calzado (-11%, por la campaña de rebajas); ocio y cultura (-2,1%); menaje (-0,5%); enseñanza (-0,1%); y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

Audios asociados

CCOO CLM ante los datos del IPC de enero 2024. Declaraciones de Nunzia Castelli