Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 4 mayo 2024.

Afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social en CLM, enero 2024

CCOO CLM apuesta por la formación y recualificación profesional de las personas extranjeras para que sus empleos no sean tan estacionales

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha apuesta por la recualificación profesional y la formación como instrumentos necesarios para mejorar las condiciones laborales y dar mayor estabilidad en el empleo a las personas trabajadoras extranjeras y que de esta forma no sean víctimas de un trabajo vinculado a la estacionalidad.

19/02/2024.
    Juan Carlos del Puerto

Así lo pone de manifiesto el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, tras analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras publicados recientemente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la comparativa mensual, la afiliación ha bajado en enero en -1.642 personas, lo que supone un -1,94% con respecto a diciembre. Un descenso que se explica por el fin de la campaña de navidad y las diversas campañas del campo, destacando la de la aceituna. En este sentido, y dado el próximo comienzo de otras campañas agrícolas, Comisiones Obreras emplaza a que “se convoquen las comisiones provinciales y regionales para la coordinación de flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de forma previa al comienzo de estas, sin que exista un sólo paso atrás en las condiciones sociales de la PAC centradas en los derechos laborales de las personas extranjeras trabajadoras del campo”, afirma Del Puerto.

Para el sindicato “el diálogo social tiene que aspirar a fortalecer las medidas centradas en las personas migrantes, un desafío que tenemos por delante y una oportunidad para seguir avanzando en el trabajo decente de las personas extranjeras en Castilla-La Mancha”, continúa el secretario regional de Empleo y Políticas Públicas.

Los datos

La afiliación a la Seguridad Social entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha bajado en -1.642 personas (-1,94%). Sin embargo, si comparamos estos datos con los de enero del 2023 ha habido un aumento del +9,41%, es decir, pasando de 75.694 afiliaciones a 82.815 (7.121 afiliaciones más en un año). A nivel nacional baja la afiliación de personas extranjeras en -1,39% con respeto al mes anterior (-37.183 personas afiliadas).

Castilla-La Mancha es la décima comunidad autónoma en aportación de afiliados/as extranjeros/as a la Seguridad Social al total nacional, con 82.815 afiliaciones, lo que supone un 3,15 % de la cifra estatal. De ese total, 34.094 pertenecen a la Unión Europea y 48.721 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Por sectores, la afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región baja en el Régimen Especial Agrario (-491; - 3,30%), en el Régimen General (-1.082; -1,99%), en el Régimen Especial de Autónomos (-19, - 0,17%) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (- 49, - 1,30%).

Por provincias, el descenso de la afiliación media de personas extranjeras en enero ha sido generalizado: En Albacete (-472; -3,56%), en Ciudad Real (-420; -3,13 %), en Cuenca (-38; -0,30%), en Guadalajara (-407; -2,47 %) y en la provincia de Toledo (-306; -1,07 %). La afiliación por sexo este mes ha sido de 50.691 hombres que suponen el 61,21% del total de afiliaciones y 32.124 mujeres que representan el 38,79%.

Los países que más personas afiliadas han aportado en nuestra región en este mes de enero han sido Rumanía (27.809), Marruecos (12.469), Colombia (6.222), China (3.694), Venezuela (3.680), Perú (2.534), Ecuador (2.336), Bulgaria (2.271) y Ucrania (2.060).