Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 30 abril 2024.

CCOO CLM impulsará a través de la negociación colectiva el derecho a la formación profesional de las personas trabajadoras

  • “Nuestra acción sindical está orientada a regular y extender en la negociación colectiva el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la formación”, afirma la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM, Encarna Sánchez

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha está perfilando la estrategia de actuación sindical para el desarrollo de la formación profesional en las empresas de la región. El objetivo es dar un impulso a través de la negociación colectiva al derecho a la formación profesional en el ámbito laboral que tienen los trabajadores y trabajadoras.

22/02/2024.
Plenario en Guadalajara para tratar sobre la estrategia sindical en materia de formación para el empleo

Plenario en Guadalajara para tratar sobre la estrategia sindical en materia de formación para el empleo

CCOO CLM ha iniciado en Guadalajara una ronda de plenarios en las cinco provincias para plantear la actuación del sindicato en esta materia, informando a los representantes de las y los trabajadores, con la realización de asambleas, fomento de buenas prácticas, jornadas, atención a través del servicio de asesoramiento del sindicato y mediante la negociación colectiva.

 “La acción del sindicato está orientada a regular y extender en la negociación colectiva el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la formación”, afirma la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM, Encarna Sánchez, quien explica que las claves para la intervención sindical en la negociación colectiva son reforzar la participación sindical y la negociación en materia de formación, desarrollar el derecho a la formación y acordar el acceso y vincular el derecho a la promoción con la formación, la clasificación profesional y la movilidad.

“La negociación colectiva y el diálogo social son pilares básicos para el desarrollo del modelo de formación, eje clave para el empleo y la adaptación a los cambios organizativos y productivos”. Hemos constatado que hay convenios colectivos que rebajan derechos, convenios que reproducen la norma y otros que avanzan y mejoran derechos, entre las posibles mejoras están comisiones bipartitas de formación como agente facilitador, participación en la definición de necesidades formativas y en los planes de formación de empresa, estabilización de contratos de formación, evitar la concentración de la oferta en determinados colectivos y regular derechos de tutores y aprendices.

La formación es fundamental para afrontar una transición justa y combatir las brechas actuales, la competencial y de cualificaciones (digital, ecológica, energética), la de género, demográfica, territorial y sectorial; y es un derecho que impacta de manera positiva en la empleabilidad y desarrollo profesional de las personas trabajadoras y en la competitividad de las empresas.

En Guadalajara hay un 9,8% de empresas que ofrecen formación a sus trabajadores/as con un 17,3% de personas formadas, lo que supone una tasa de cobertura del 35%. En la región de 79.293 empresas potencialmente beneficiarias hay 13.840 empresas formadoras, esto es un 17,45%. Un 27% de las personas participantes en la formación en la región están en desempleo y un 73% ocupadas. 

En este año “reforzaremos nuestro posicionamiento en el seno de la empresa difundiendo derechos de los trabajadores y trabajadoras en materia de formación, buenas prácticas en materia de derechos individuales a la formación, planes de formación en las empresas, formación dual, contratos de formación (contratos de formación en alternancia y para la práctica profesional) y acreditación de competencias”, concluye la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM.