Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO reclama en Tarancón políticas públicas que descarguen a las mujeres de tener que asumir las tareas de cuidados

• Más de 70 personas asisten a la asamblea que el sindicato ha celebrado en la localidad conquense, con la presencia entre otros de Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa

Apostar por la igualdad real de hombres y mujeres es apostar por la democracia y la batalla por la igualdad real en las empresas se va a dar en Castilla-La Mancha y en este país de la mano de CCOO como primer sindicato de clase. Con estos postulados el sindicato está celebrando el 8 de marzo, ha destacado esta tarde en Tarancón Carolina Vidal, secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo ha intervenido ante más de 70 personas en la asamblea que Comisiones Obreras ha celebrado en la conmemoración esta semana del Día de la Mujer.

06/03/2024.
Asamblea en Tarancón

Con ella ha estado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria de Mujer y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, y Raquel Gómez, socióloga, integrante de la Secretaría Confederal de Mujeres. En su intervención, Carolina Vidal ha recorrido las barreras y discriminaciones que perviven en la sociedad y en especial en el centro de trabajo, barreras que hacen que la igualdad real entre hombres y mujeres quede aún lejana.

“Necesitamos un feminismo de clase que apueste por que no haya techos de cristal, pero mejor aún que despeguemos a las mujeres de esos suelos pegajosos que les impiden tirar hacia arriba”. Es clave para ello avanzar en la agenda de reformas que han ayudado estos años a que las brechas vayan a menos: “No ha habido mejores políticas feministas estos años que subir el Salario Mínimo, que reformar el sistema de pensiones, que acabar con la reforma laboral del Partido Popular”, una fuente de precariedad y de discriminación sistémica entre trabajadores y trabajadoras, entre hombres y mujeres.

Hay muchas situaciones de discriminación en el trabajo por corregir, como por ejemplo que en un convenio cobre más quien limpia un cristal que quien limpia el suelo, por supuesto cuando en la primera categoría se emplean hombres y en la segunda mujeres. O complementos salariales que “las mujeres terminan por no cobrar”, como el de disponibilidad o el de nocturnidad, ha señalado como ejemplo Carolina Vidal.

Esta brecha se ha estrechado, pero urgen “políticas públicas que hagan que los cuidados no recaigan en las mujeres, necesitamos una ley de Cuidados que defina lo que es cuidar, lo que es ser cuidado, y defina que es ser persona cuidadora”, ha señalado Vidal.

Esta materia implica además “que seamos exigentes para que no haya permisos para cuidar que no sean retribuidos”, una exigencia “que CCOO tiene que poner sobre la mesa también en la negociación de cada convenio”. Cuando los permisos no son retribuidos, “son las mujeres las que los toman, solo se equiparan entre hombres y mujeres cuando esos permisos se pagan”. Un motivo más para que la brecha en los cuidados sea la que es: Casi el 89% de las excedencias por cuidado de hijos/as en Castilla-La Mancha las toman mujeres, que asumen también tres de cada cuatro excedencias por cuidado de familiares.

La secretaria confederal ha defendido que CCOO, como primera organización del país, de esta comunidad y de Cuenca, “es clave para que este país sea más democrático” y más igualitario. “Más sindicalismo es más feminismo”.