Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 30 abril 2024.

CCOO rechaza radicalmente la “bolsa de empleo de redactores/as para la provisión de las vacantes y sustituciones temporales que se vayan produciendo durante un periodo de cinco años” que pretende convocar la ‘Entidad Pública Empresarial Diario Lanza’, organismo autónomo de la Diputación de Ciudad Real.

04/04/2024.

El sindicato ha registrado este miércoles un escrito dirigido a la presidenta de la EPEDL, Milagros Calahorra (VOX) y a la directora del periódico, Julia Yébenes, en el que advierte que las ‘Bases para constitución de bolsa de empleo de redactores/as’ “son nulas de pleno derecho” y en el que también subraya su oposición a recurrir a la temporalidad para la cobertura de puestos de trabajo estructurales en un organismo público, lo que contradice las directivas europeas y la legislación y los acuerdos vigentes en nuestro país encaminados a estabilizar el empleo en todo el sector público.

“No es admisible que el actual Gobierno de la Diputación de Ciudad Real pretenda instaurar la temporalidad como fórmula endémica de relación laboral en el Diario Lanza y la arbitrariedad como método de selección de sus redactores y redactoras”, subraya David Ponce, secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC en Ciudad Real y firmante del escrito, elaborado a petición y con el acuerdo del delegado sindical de la plantilla.

“Hemos tenido conocimiento de la intención de la Excma. Diputación de Ciudad Real de proceder a la aprobación de unas bases para la creación de una bolsa de trabajo de redactores/as para el Diario Lanza.”

“Dichas bases son nulas de pleno derecho, desde el momento que contravienen los principios constitucionales de acceso al empleo público -igualdad, mérito y capacidad-; así como el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 61 y el artículo 48 de la Ley 4/2011 del 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha”; y quedan abiertas a la arbitrariedad al incluir como prueba puntuable una entrevista personal y al valorar las titulaciones y cursos de cada aspirante en función del ‘prestigio’ de los centros donde las hayan obtenido”, señala Ponce.

Además, “la duración de la bolsa (cinco años) supera por mucho el tiempo durante el que una persona puede desarrollar su trabajo sometido a temporalidad en una administración pública o en un organismo público.”

“Consideramos más justo, transparente y necesario cubrir de manera definitiva las vacantes que ahora resultan en el Diario Lanza a través de un proceso selectivo bajo el formato de Concurso-Oposición de libre concurrencia; en vez de mediante parches temporales, y más cuando nuestro país está inmerso en un proceso generalizado de estabilización de empleo en todo el sector público (véase la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público; fruto de la incidencia que la Directiva 1999/70 CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el contrato de duración determinada).”

“Por todo ello -concluye el escrito- solicitamos que corrijan a la mayor brevedad las bases presentadas y convoquen las plazas a cubrir de manera permanente y acorde a la legislación vigente.”

Audios asociados

CCOO rechaza la “bolsa de empleo de redactores/as” que pretende convocar la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza. Declaraciones de David Ponce