Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 30 abril 2024.

IPC MARZO CLM

Con los beneficios empresariales en máximos históricos, las empresas tienen margen de sobra para subir los salarios

En el contexto actual de normalización de la inflación, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha manifiesta la necesidad de que los salarios sigan avanzando para que los trabajadores y trabajadoras recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Los datos del IPC que hemos conocido este viernes muestran un repunte de la inflación que en términos de tasa anual se sitúa en el 3,3%, tres décimas por encima a la registrada el mes anterior.

12/04/2024.
    Nunzia Castelli

La secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, insiste en hacer un llamamiento a las patronales para subir los salarios de los trabajadores y trabajadoras. Desde el sindicato “haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguir un reparto más equitativo de la riqueza que se produce gracias al esfuerzo y al trabajo de las personas trabajadoras”.

“Ante el espectacular aumento de los beneficios empresariales y las buenas previsiones de crecimiento de la economía española, -que está mejor que las economías de nuestro entorno por las políticas que se han puesto en marcha-, es de justicia que se redistribuya esta riqueza a través de la negociación colectiva y con tablas salariales que permitan la recuperación del poder adquisitivo”, afirma Castelli.

Comisiones Obreras ha elaborado un informe en el que se analizan los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, con beneficios empresariales en máximos históricos, de modo que las empresas están en situación de afrontar subidas salariales, tienen margen de sobra para asumir un incremento de los salarios que como mínimo permita recuperar el poder adquisitivo perdido, sin riesgo de generar tensiones inflacionarias. Para el sindicato se trata de una cuestión de justicia social y también de eficacia económica, pues una economía más equilibrada es más resiliente, garantizando un mayor bienestar y mejores condiciones de vida para las personas, como evidencian algunas de las políticas que se han puesto en marcha en los últimos años.

Las empresas, en la gran mayoría de ramas de actividad, han registrado niveles récord de márgenes y tasas de rentabilidad en los años 2022 y 2023, muy superiores a los de antes de la pandemia. Entre 2018 y 2023, los márgenes empresariales absolutos han aumentado en el conjunto del país un 64%. Los datos ponen de relieve que las empresas han sido capaces de defender e incluso de aumentar sus márgenes pese al contexto de subida de los costes, y lo han hecho trasladando este incremento al resto de la economía y de la sociedad, generando mayores presiones inflacionarias.

Los márgenes han crecido dos veces más que los salarios, que han perdido cuota en el reparto del valor añadido generado en la economía, pasando del 52% en el año 2028 al 46% en 2023.

LOS DATOS

Según los datos sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de variación anual del IPC se ha situado en la región en el 3,3% (tres décimas por encima a la registrada en el mes anterior). En el país esta tasa está en el 3,2%, cuatro décimas por encima a la de febrero. Todas las comunidades autónomas han registrado tasas anuales positivas.

En la comparativa con el mes de febrero, los precios han subido siete décimas en Castilla-La Mancha, ocho en el país. La tasa anual de la inflación subyacente ha disminuido dos décimas hasta el 3,3%.

En el análisis por grupos en términos interanuales, todos los grupos han experimentado un crecimiento de los precios. Los mayores incrementos los encontramos en Hoteles, cafés y restaurantes (+5,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,2%). En el resto las tasas han sido las siguientes: Enseñanza (+3,3%), Otros (+3,2%), Transporte (+3%), Ocio y cultura (+2,9%), Medicina (+2,5%), Vivienda (+1,4%), Vestido y calzado (+1,4%), Menaje (+1,2%), Comunicaciones (+0,6%).

Si comparamos la evolución en marzo con respecto a febrero, se han registrado incrementos en Vestido y calzado (+2,5%), Vivienda (+2,4%), Ocio y cultura (+1,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,9%), Transporte (+0,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,3%), Menaje (+0,1%). Los precios se han mantenido invariables en Medina y Enseñanza y han bajado en Alimentos y bebidas no alcohólicas, en Comunicaciones y en Otros, en los tres casos el descenso ha sido de una décima.

CCOO CLM ante los datos del IPC de marzo. Declaraciones de Nunzia Castelli