Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Recuperar lo arrebatado

martes 14 de noviembre de 2017

CCOO CLM exige subidas salariales por encima del IPC para que los trabajadores empiecen a recuperar poder adquisitivo

Toledo, 14 de noviembre de 2017. Ante la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), CCOO de Castilla-La Mancha exige el incremento de los salarios por encima del IPC para evitar que los trabajadores y trabajadoras sigan perdiendo poder adquisitivo y poner freno al empobrecimiento generalizado que sufren.

Carolina Vidal, Secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical CCOO CLM

Según los datos publicados hoy por el INE, en Castilla-La Mancha el IPC ha subido un 1,3% en octubre con respecto al mes anterior, cuatro décimas por encima de la subida registrada en el país (0,9%). La tasa de variación anual está en el 1,6%, igual que en el país.

Vestido y Calzado es el grupo en el que más han subido los precios, un 12,7%, bienes que son de primera necesidad.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, exige que “a través de la negociación colectiva se pacten en los convenios colectivos subidas salariales por encima del IPC, de modo que los trabajadores y trabajadoras puedan ir recuperando el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años y se ponga freno al empobrecimiento generalizado que sufren”.

“Se trata de que los trabajadores y trabajadoras recuperen el poder de compra para que pueda reactivarse el consumo, pero no solo eso, sino que puedan tener un nivel y calidad de vida aceptables conforme a los precios”, añade.

“La riqueza crece, pero los dividendos económicos se reparten de forma mayoritaria y cuantiosa entre el empresariado. Hay un reparto de la riqueza desigualdad y esto acrecienta la desigualdad existente en nuestra sociedad”, advierte Vidal.

CCOO insiste en que “los trabajadores y trabajadoras también tienen que ser partícipes del crecimiento de la economía, tiene que repercutir en sus bolsillos a través de incrementos salariales dignos y de empleos de calidad”.
“La recuperación de los salarios es indispensable para el sostenimiento del crecimiento económico, principalmente en una región como la nuestra donde la economía tiene una fuerte dependencia del consumo”, concluye la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical.

martes 14 de noviembre de 2017