Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha
glifosato

jueves 18 de mayo de 2017

Comisión regional de Flujos Migratorios

CCOO CLM pide el reforzamiento de las actuaciones inspectoras en campañas agrícolas, con especial vigilancia de las contrataciones a jornada parcial

Toledo, 18 de mayo de 2017. Esta mañana se ha celebrado la reunión de la Comisión regional de Flujos Migratorios en la que CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido que se siga reforzando la vigilancia y el control durante las campañas agrícolas con el objetivo de evitar que se produzcan fraudes y prácticas ilegales en la contratación.

A la reunión, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han asistido por parte de CCOO, Hassen Rejbi, de la Secretaría de Empleo y Políticas Sociales, y Ángel Castellanos, de la Federación de Industria.

El sindicato ha insistido en pedir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se lleven a cabo campañas inspectoras extraordinarias y, sobre todo, un seguimiento y una vigilancia de la contratación a jornada parcial que se realiza en las campañas agrícolas. CCOO denuncia que viene siendo habitual por parte de algunos empresarios el contratar a las y los trabajadores con jornadas a tiempo parcial, cuando en realidad se está trabajando a tiempo completo, unas prácticas fraudulentas que tienen que ser perseguidas y sancionadas.

Asimismo, el sindicato ha emplazado a que se haga un control de las empresas de servicios y ETTs que contratan a temporeros mediante prácticas ilegales, aprovechándose de las situaciones de necesidad y de desprotección de estas personas que vienen a trabajar en las campañas agrícolas.

En la Comisión regional se ha informado del aumento del 20% en la afiliación a la Seguridad Social durante las últimas campañas de la vendimia y del 12% en la de la aceituna. Comisiones Obreras hemos solicitado los datos de afiliación para comprobar si estos incrementos conllevan un aumento porcentual paralelo de jornadas reales cotizadas.

Con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos laborales de las personas temporeras, evitar delitos contra ellas y fraudes a la Seguridad Social, el sindicato ha pedido información relativa a la planificación de las actuaciones de la Guardia Civil. Se nos ha adelantado al respecto que las fuerzas del orden acompañarán a la Inspección de Trabajo en los casos que se les requiera.

Asimismo, CCOO exige a los empresarios agrícolas que garanticen alojamientos dignos a los temporeros, con el objetivo de evitar que se produzcan, como en otros años, asentamientos en las afueras de los pueblos, en condiciones de absoluto hacinamiento e insalubridad. En relación a esto, CCOO hemos solicitado también la actualización del mapa de albergues disponibles en nuestra comunidad autónoma.

Por último, el sindicato ha reclamado que se reactiven las convocatorias de reuniones de las Comisiones provinciales de Flujos Migratorios de Albacete y de Toledo, reuniéndose periódicamente.

En la Comisión regional se nos ha informado de que la intensidad de las infracciones en estas campañas viene siendo la misma que en años anteriores. Así, se han abierto expedientes a 10 trabajadores y trabajadoras en toda la región por infracciones de diferentes tipos y se han abierto 180 expedientes en total a empresas infractoras, el volumen de sanciones ronda los 700.000€.

Comisiones Obreras va a seguir estando muy vigilante para evitar cualquier tipo de práctica irregular de la que puedan ser objeto los trabajadores y trabajadoras durante las campañas agrícolas y les animamos a que acudan al sindicato si sufren algún tipo de abuso o explotación laboral.

CCOO CLM pide el reforzamiento de las actuaciones inspectoras en campañas agrícolas, con especial vigilancia de las contrataciones a jornada parcial

jueves 18 de mayo de 2017