Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

8 de marzo

lunes 12 de febrero de 2018

"Trabajo digno, pensiones dignas, no al 0,25%"

15 de febrero movilizaciones #PensionesDignas, trabajo digno, contra el 0,25%

• Comienzan este jueves con concentraciones en las cinco capitales de provincia. En Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara serán ante las Subdelegaciones de Gobierno, y en Toledo ante la sede de la Tesorería de la Seguridad Social.

Toledo, 12 de febrero de 2018. Los sindicatos CCOO y UGT prosiguen con las movilizaciones iniciadas en defensa de unas pensiones públicas dignas y convocan nuevas movilizaciones en Castilla-La Mancha y en el conjunto del país. Ante las Subdelegaciones de Gobierno en Albacete (12 horas), Ciudad Real (12 horas), Cuenca (12.30 horas) y Guadalajara (12 horas) y ante la Tesorería de la Seguridad Social en Toledo (12 horas).

Rueda de prensa CCOO y UGT

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT CLM, Germán Díez, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, y la secretaria regional de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García.

Con el lema "Trabajo digno, pensiones dignas, no al 0,25%", las movilizaciones comenzarán este jueves día 15 de febrero con concentraciones en las cinco capitales de provincia. En Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara serán ante las Subdelegaciones de Gobierno, y en Toledo ante la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, ha explicado Navalón.

Del 19 al 23 de febrero ambos sindicatos recogerán firmas en defensa de las pensiones públicas y repartirán octavillas con las propuestas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

Los 1 y 15 de marzo se convocarán nuevas concentraciones ante las sedes de las Tesorerías de la Seguridad Social en las cinco provincias.

Del 19 al 21 de marzo CCOO y UGT saldremos de nuevo a la calle para seguir recogiendo firmas y repartir octavillas.

"Tras las marchas que se iniciaron a finales del mes de septiembre y que culminaron con una multitudinaria manifestación en Madrid el día 9 de octubre; y tras las concentraciones del pasado 18 de enero y entrega en las delegaciones provinciales del INSS en las cinco provincias de un manifiesto en defensa del Sistema Público de Pensiones, las movilizaciones continúan y "se mantendrán hasta que el Gobierno nos escuche" ha advertido Navalón, quien denuncia que el Ejecutivo "no ha hecho ningún caso a las propuestas que ambas organizaciones sindicales le venimos planteando desde hace mucho tiempo para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de las pensiones presentes y futuras".

Asimismo, ha señalado que "todo lo que huele a público no le gusta al Gobierno de Rajoy, que insta a la ciudadanía a hacerse planes de pensiones privados con el objetivo de dar negocio a los de siempre".

Por su parte, Castellanos denuncia que "existe un componente ideológico muy importante en la actuación del Gobierno del PP, que pretende cargarse todo lo público para favorecer el negocio de determinadas actividades económicas, de empresas del sector financiero y grandes empresas, y esto a costa de lo público".

"La lluvia fina de noticias que nos ponen en alerta sobre el futuro de las pensiones, no deja de ser una estrategia de posverdad que lo único que pretende es favorecer a los amigos del Gobierno".

Tenemos un Ejecutivo que "está fomentando el individualismo, que nos pretende hacer creer que depende de cada uno cuál va a ser nuestro futuro como personas mayores o pensionistas; que nos invita a hacer un plan de pensiones aludiendo a que el futuro depende de la capacidad de ahorro individual. Un Gobierno que pretende romper la solidaridad entre generaciones, que hasta ahora ha funcionado muy bien y que es uno de los pilares del Sistema Público de Pensiones".

CCOO y UGT sabemos que este Sistema "es viable, pero para ello es necesario mejorar la estructura de ingresos. Necesitamos trabajo digno para tener unas pensiones dignas; acabar con prácticas fraudulentas como las horas extras no pagadas que al año en nuestra región supone que las empresas dejen de cotizar a la Seguridad Social 30 millones de euros; o el contratar a personas a jornada parcial, cuando en realidad hacen jornadas completas, pero esa diferencia de horas no se cotiza", remarca Castellanos.

"Son muchos los componentes de la actividad laboral que influyen en la recaudación del sistema de la Seguridad Social", añade.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales recuerda que en nuestra comunidad autónoma "la situación de precariedad en las pensiones es muy elevada, con un nivel de pensiones de los más bajos del país, con provincias como en Cuenca donde la pensión media no llega ni a los 800 euros, y con un 40% de las pensiones de nuestra región con complementos a mínimos".

Ante esta realidad, "no podemos callarnos, ni conformarnos con un crecimiento de miseria del 0,25% en las pensiones, mientras que nos dicen que la economía va muy bien con un crecimiento del PIB del 3%, con unas exportaciones que también crecen… pero que todo ello no se traslada a la vida de las personas".

Asimismo, Castellanos insta al Gobierno al diálogo social, el "futuro de las pensiones y su viabilidad hay que negociarla en el Pacto de Toledo. De nada sirven los globos sonda que nos lanza la ministra de Empleo, Fátima Bañez, que hace anuncios como un pulso a la sociedad para ver qué opina. Esto es de ser poco serias".

Por todas estas razones, CCOO y UGT salimos de nuevo a la calle y hacemos un llamamiento a participar en las diferentes movilizaciones "para decir no a la subida del  0,25% y sí a un trabajo digno para unas pensiones dignas", concluye.

15 de febrero movilizaciones #PensionesDignas, trabajo digno, contra el 0,25%

lunes 12 de febrero de 2018