Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha
1º de Mayo
Mª Ángeles Castellanos

CCOO CLM urge una economía menos estacional que dé oportunidades de empleo de calidad a quienes hoy tienen empleo precario o ni siquiera lo tienen

  • La realidad laboral de las personas extranjeras sigue marcada por el empleo en el sector agrario, con una actividad principalmente eventual, lo que para CCOO es un "dato preocupante".
17.04.2018.

Toledo, 17 de abril de 2018. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en marzo ha bajado en -344 personas (-0,61%) con respecto al mes anterior. El Régimen Especial Agrario baja en afiliación por segundo mes consecutivo (- 5,83%, 725 personas afiladas), y el Régimen General solo creció en 267 afiliaciones, + 0,83%.

CCOO denuncia la situación de especial vulnerabilidad de las trabajadoras y trabajadores extranjeros y hace un llamamiento a que participen en la Huelga del 8M

20.02.2018.

Toledo, 20 de febrero de 2018. Ante la situación de especial vulnerabilidad de las trabajadoras y trabajadores extranjeros en el mercado laboral, CCOO de Castilla-La Mancha hacemos un llamamiento a las personas extranjeras para que se sumen a la Huelga feminista convocada el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para dar a conocer la situación de desigualdad, discriminación y violencia que sufre la mujer y para defender los derechos y exigir avanzar en igualdad.

Más del 33% de las personas empleadas de hogar de CLM son extranjeras, CCOO reclamamos la ratificación del Convenio 189 de la OIT para que tengan un trabajo más digno

21.12.2017.

Toledo, 21 de diciembre de 2017. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en noviembre apenas ha bajado en -46 personas con respecto al mes anterior. Si comparamos estos datos con los de noviembre del año pasado, ha habido un incremento del 9,59%.

CCOO CLM: "La riqueza empresarial por la exportación de vino crece más de un 13%, pero quienes con su trabajo han contribuido a generarla ya están en el desempleo"

  • La afiliación de personas extranjeras en la región en octubre ha bajado en - 8.605 personas (-13,01%).
  • El sector agrario ha perdido más de un 43% de afiliación debido al final de las campañas agrícolas.
21.11.2017.

Toledo, 21 de noviembre de 2017. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en octubre ha bajado en - 8.605 personas (-13,01%) con respecto al mes anterior.

CCOO CLM se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras que sufren explotación laboral y les anima a denunciarlo

  • Las personas extranjeras trabajan mayoritariamente en sectores proclives a la explotación y la economía sumergida, lo que les hace más vulnerables.
21.09.2017.

Toledo, 21 de septiembre de 2017. CCOO de Castilla-La Mancha anima a los trabajadores y trabajadoras que estén sufriendo algún tipo de explotación o fraude laboral o que tengan dudas sobre sus derechos a que se acerquen al sindicato para denunciarlo y para recibir asesoramiento.

La afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social continúa unida a la estacionalidad y a las campañas agrícolas, donde hay que combatir el fraude y el empleo irregular

22.08.2017.

Toledo, 22 de agosto de 2017. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en julio ha bajado en 437 personas (-0,70%) con respecto al mes anterior. Si comparamos estos datos con los de julio del año pasado, ha habido un incremento del 3,49%, es decir, se ha pasado de 60.191 afiliaciones a 62.291 (2.100 afiliaciones más en un año).

Raquel Payo y Hassen Rejbi.

Precariedad y falta de prevención, el coctel siniestro de nuestro mercado de trabajo

  • En el primer semestre de 2017 se registraron en la región 14 muertes, 91 accidentes graves y 11.143 leves. CLM sigue siendo la segunda comunidad con mayor tasa de accidentes laborales del país. Guadalajara y Toledo encabezan el deshonroso ranking provincial
  • CCOO llama la atención sobre "la siniestralidad laboral que no computa en las estadísticas, la que sufren los ocupados sin contingencias profesionales, los "autónomos a la fuerza"
  • Entre los asalariados, son los inmigrantes -y en especial los temporeros agrarios- los más expuestos a los accidentes por sus deplorables condiciones laborales y vitales. Su tasa de accidentes graves es un 37,7% más alta que la media.
17.08.2017.

Toledo, 17 de agosto de 2017. En el primer semestre de 2017, 14 trabajadores murieron en Castilla-La Mancha víctimas de la siniestralidad laboral. Otros 91 sufrieron accidentes graves y 11.143 leves.

CCOO CLM anima a los trabajadores extranjeros que sufren explotación y esclavitud laboral a que lo denuncien

  • El empleo de las personas extranjeras está muy vinculado a las campañas agrícolas, donde se siguen cometiendo muchas irregularidades, abusos y explotación laboral. Por ello, les animamos a que lo denuncien, a que lo pongan en conocimiento del sindicato, porque como ha ocurrido en la provincia de Albacete, gracias a la intervención de CCOO, se ha conseguido revertir estas situaciones.
  • "El trabajo que realizan las personas extranjeras en nuestra región genera riqueza que nos beneficia a quienes aquí vivimos, a los pueblos en los que trabajan, a las empresas que los emplean y no podemos crecer o basar nuestro crecimiento en el trabajo esclavo".
20.07.2017.

Toledo, 20 de julio de 2017. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en junio ha subido en 6.436 personas (11,43%) con respecto al mes anterior. Si comparamos estos datos con los de junio del año pasado, ha habido un incremento del 5,07%, es decir, se ha pasado de 59.700 afiliaciones a 62.728 (3.028 afiliaciones más que hace un año).

CCOO CLM: "La combinación trabajo agrícola y personas extranjeras no puede seguir siendo un espacio propicio para la explotación laboral y el trabajo esclavo"

  • "No queremos un crecimiento del PIB basado en la explotación de las personas".
20.03.2018.

Toledo, 20 de marzo de 2018. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en febrero ha bajado en -903 personas (-1,57%) con respecto al mes anterior. La mayor bajada se produce en el Régimen Especial Agrario (-989 personas afiliadas; -7,37%), por el fin de la campaña de recogida de aceitunas.

Asentamientos en Las Pedroñeras

CCOO CLM exige erradicar el "trato inhumano y la explotación laboral" que sufren las personas extranjeras

24.01.2018.

Toledo, 24 de enero de 2018. Una vez más las campañas agrícolas engrosan la afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, cuyo empleo está muy vinculado al sector de la agricultura, con una fortísima precariedad laboral y con situaciones de auténtica "explotación y trato inhumano" hacia los trabajadores y trabajadoras.

CCOO CLM exige cumplir los convenios internacionales de migración, asilo y refugio para garantizar el respeto de los derechos de las personas migrantes

18.12.2017.

Toledo, 18 de diciembre de 2017. Con motivo del Día Internacional del Migrante, hoy 18 de diciembre, CCOO reclama una política común de la UE sobre migraciones, un estatuto común y único tanto de solicitud como de reconocimiento del derecho de asilo, una política común de migración laboral y la adecuada celeridad en el reasentamiento de solicitantes de asilo de otros países de la UE en España, entre otras reivindicaciones para asegurar los derechos de las personas migrantes.

Mª Ángeles Castellanos, Secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM

CCOO: "La afiliación de personas extranjeras en el Sistema Especial de Empleados de Hogar baja por primera vez en 10 años de las 4.000 personas en CLM"

  • CCOO manifiesta su preocupación por las decisiones que sobre el sector de empleadas y empleados de hogar está tomando el Gobierno de España.
  • La afiliación crece en la región debido a la campaña de la vendimia. "El trabajo en el campo es fundamental para las personas extranjeras y para la agricultura en Castilla-La Mancha las personas extranjeras son esenciales", por ello "hay que garantizar que estas personas tengan unas condiciones laborales dignas y que se respeten sus derechos".
  • En Cuenca baja la afiliación en el Régimen General mientras sube en el resto, por el efecto de las contrataciones del Plan Extraordinario por el Empleo que en Cuenca ha tenido un impacto muy reducido por la decisión de no adhesión que adoptó la Diputación y que está teniendo consecuencias directas en el empeoramiento de los datos de afiliación.
19.10.2017.

Toledo, 19 de octubre de 2017. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en septiembre ha subido en 7.063 personas (11,95%) con respecto al mes anterior, debido a la campaña de la vendimia, ya que el sector agrario aporta el 32,41% del total de afiliaciones en nuestra región y el 52,31% del total de incremento de afiliaciones en este sector a nivel estatal.

Mª Ángeles Castellanos, Secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM

CCOO CLM: "El adelanto de la vendimia salva los datos de desempleo en la región"

  • "Vivimos en una montaña rusa de precariedad y temporalidad y seguiremos así en tanto no se ponga a las personas en el centro. El objetivo tiene que ser mejorar sus vidas con más empleo de calidad, con más servicios públicos y con un mejor reparto de la riqueza que se está generando sólo para unos pocos".
04.09.2017.

Toledo, 4 de septiembre de 2017. El paro registrado en Castilla-La Mancha ha descendido en agosto un -0,17% con respecto al mes anterior, esto es 307 personas menos, de modo que en la región hay un total de 177.716 personas desempleadas registradas.

CCOO Toledo insta a la Subdelegación del Gobierno en Toledo a adoptar medidas que eviten problemas para la obtención del NIE en la Oficina de Extranjería

  • El sindicato plantea que "debe existir coordinación entre las asociaciones agrarias, las cooperativas y la propia Oficina de Extranjería".
22.08.2017.

Toledo, 22 de agosto de 2017. CCOO Toledo se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, para pedirle que se adopten medidas con el fin de evitar que los trabajadores y trabajadoras extranjeros que vienen a las campañas agrícolas tengan problemas a la hora de solicitar el NIE en la Oficina de Extranjería.

Reunión con el Consejero de Agricultura

De la Rosa pide a la Consejería de Agricultura diseñar una hoja de ruta conjunta para la dignificación del empleo en el campo

  • "Estamos hartos de pasear por el campo y ver situaciones de explotación laboral, hay que erradicar este gravísimo problema de los campos de nuestra comunidad autónoma, hay que eliminar las mafias que trafican con las personas".
21.07.2017.

Toledo, 21 de julio de 2017. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, se ha reunido esta mañana con el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para tratar, entre otros asuntos, el problema de la explotación laboral de los trabajadores temporeros.

Buscar noticias anteriores

Buscar noticias anteriores

Fecha: