Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

22 de mayo

lunes 12 de febrero de 2018

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, CCOO CLM reclama "más educación, más igualdad y menos estereotipos"

Toledo, 11 de febrero de 2018. Ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, CCOO CLM pone en valor y reconoce el papel clave que las mujeres juegan en la ciencia, pero este día también es para reivindicar, sensibilizar, concienciar y visibilizar la desigualdad y brechas de género en el ámbito científico.

Ante este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la ONU en septiembre de 2015, CCOO CLM reclama "más educación, más igualdad y menos estereotipos; que las niñas y las mujeres tengan las mismas posibilidades de acceso al ámbito científico que los niños y los hombres", afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad del sindicato, Rosario Martínez, quien remarca que "hay que acabar con los estereotipos y fomentar la igualdad de oportunidades".

El sindicato denuncia la persistente brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, a pesar de que tanto la participación de las mujeres en carreras de grado superior como el interés por estos temas ha aumentado notablemente. Las mujeres están insuficientemente representadas en estos ámbitos, manteniéndose muy por debajo de los hombres.

En las últimas décadas el porcentaje de mujeres con estudios universitarios se ha incrementado. En Castilla-La Mancha, cerca del 62% de las titulaciones universitarias las obtienen las mujeres. Si bien la presencia de mujeres en las ramas de ciencias, matemáticas y tecnología continúa siendo minoritaria, lo que evidencia una acusada segregación horizontal. En el ámbito de las ciencias, el 23,26% de las titulaciones son correspondientes a mujeres y el 76,74% a hombres.

En Castilla-La Mancha el porcentaje de mujeres investigadores es del 36% sobre el total, tres puntos por debajo de la media de España. Las desigualdades aumentan a medida que se avanza en la carrera investigadora y en los órganos de gobierno.

"La falta de mujeres en puestos de responsabilidad en organismos públicos de investigación o en universidades, así como los estereotipos sexistas, la falta de corresponsabilidad o en su defecto de una conciliación real de la vida laboral, personal y familiar son algunos de los problemas que hacen perpetuar esta brecha de género y "techo de cristal" en la carrera investigadora".

La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM insiste en remarcar que "es fundamental potenciar el papel de la educación en igualdad real para acabar con los estereotipos de género. Es en la edad temprana, entre los 6-7 años, cuando las niñas adquieren e interiorizan estereotipos que nada tienen que ver con la realidad, pues las niñas tienen las mismas capacidades que los niños para ser científicas".

Y para despertar este interés e inquietud en niñas y adolescentes es importante visibilizar labores científicas y tecnológicas desarrolladas por mujeres.

Hay que potenciar que mujeres y hombres prosperen de igual modo también en el ámbito científico y tecnológico, porque esto nos irá acercando a la tan ansiada igualdad real y efectiva por la que las Comisiones Obreras, un sindicato feminista, seguimos luchando, concluye la secretaria regional de Mujer e Igualdad del sindicato.

lunes 12 de febrero de 2018