Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha
Afiliate

lunes 25 de noviembre de 2013

CCOO Albacete grita ¡No! a la violencia de género

En lo que va de año se cuentan 62 mujeres asesinadas por violencia de género, entre las cuales 1 era ciudadana de la provincia de Albacete, vecina de Elche de la Sierra. 700 en la última década en toda España. Hoy, 25 de Noviembre, a las 20 horas, en la Plaza del Altozano CCOO Albacete convoca una concentración en repulsa a la violencia de género

Acto en Albacete el 25N

Acto en Albacete el 25N

Albacete, 25 de noviembre de 2013. Menos denuncias y menos víctimas mortales de la violencia de género; este es el mapa que dibujan las estadísticas de violencia machista de los últimos años.

Podría parecer alentador, pero no es oro todo lo que reluce. El número de denuncias por violencia machista lleva disminuyendo desde 2008. En el primer semestre de este año cayó un 4,2%, aunque ha habido un incremento puntual, en los últimos tres meses. En consecuencia, también han disminuido las medidas cautelares impuestas por los juzgados de violencia de género, un descenso del 7,11%.
Los datos son los que son, pero no hay que pensar que la violencia de género está retrocediendo porque hay menos víctimas mortales y menos denuncias: Las mujeres se separan y se divorcian menos que antes porque tienen menos recursos económicos. Eso también hace disminuir el número de asesinatos porque el peligro de sufrir una agresión aumenta cuando ellas abandonan a sus parejas.
CCOO Albacete alerta que la crisis y las políticas de austeridad que se han llevado a cabo desde entonces han tenido como consecuencia el recrudecimiento de la llamada violencia económica. Es decir, que las mujeres afectadas por la reforma laboral, los recortes en dependencia, o los despidos en el empleo público, han vuelto a depender de sus maridos, reconvertidos, como en épocas pasadas, en los principales sustentadores de la economía familiar. Además, las políticas de recortes también están poniendo en peligro los recursos para las víctimas. De hecho, el último borrador de la reforma local obligaría a cerrar a los centros municipales de asistencia a mujeres maltratadas. Todo ello, unido al aislamiento, el maltrato psicológico que anula a las víctimas y las deja sin voluntad, o el miedo a los golpes y la muerte tiene un resultado final tramposo: se reduce el número de denuncias, pero no porque hayan disminuido los casos de violencia.
CCOO resalta que la mujer maltratada ya no posee un perfil único.. En estas 700 mujeres hay inmigrantes sin red social de apoyo en España, mujeres rurales y mujeres (se estima que más de un 14%) con alguna discapacidad. Pero también hay tituladas superiores, candidatas de partidos políticos, estudiantes y empresarias atrapadas en el mismo círculo vicioso.
Aun hoy en día tenemos que encontrarnos que:
 Siete de cada diez adolescentes aprenden que "los celos son expresión de amor”. El 35,8% de las chicas ha recibido a menudo esta falsa enseñanza de un adulto, según un estudio de violencia de género.
 El 60% de las chicas recibe insultos machistas de sus parejas en el móvil. El 10% declara haber sentido miedo de esos mensajes, según un estudio de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
 Frente a la impunidad de estos crímenes, la educación está sobrevalorada; y también la justicia. Nos estamos hundiendo en un lodo abusivo, cenital y fangoso, que nos deja a los pies de continuos abusos. La anestesia conduce a la ceguera. Mientras el sistema languidece, es asesinada otra mujer.
 Se emiten imágenes de una picadora de carne para informar de un descuartizamiento. La televisión castellanomanchega grabó recursos en una carnicería para ilustrar la última hora del asesinato de una mujer por parte de su pareja en Cifuentes (Guadalajara).
Mayor precariedad laboral, mayor crisis, mayor dependencia
CCOO Albacete advierte que al principio la crisis afectó más a los hombres, género mayoritario en el sector más afectado, el de la construcción, pero a lo largo de los años se ha visto que las mujeres han sido las grandes perjudicadas. Como son ellas las que tienen más contratos temporales, a tiempo parcial, etc., son ellas las que han vuelto a ocuparse de la casa y del cuidado familiar mayoritariamente. Luego llegó la reforma laboral y esa situación se agravó aún más.
CCOO Albacete advierte que la dependencia económica de las víctimas de violencia de género hacia sus maltratadores sigue siendo un obstáculo para denunciar y la crisis no ha hecho más que agravarlo. Las mujeres creen que contarán con menos recursos económicos, sumado a la perdida del empleo y tienen miedo de no poder alimentar o pagar el colegio de los hijos.
Estas pérdidas las hacen volver a depender de sus parejas y las envuelven, a ellas y a sus hijos, en una sumisión y un silencio intolerables. Ahora volvemos a hablar -aunque nunca hemos dejado de hacerlo- de la necesidad de emancipación de las mujeres. El impacto del desempleo en las mujeres ha sido mucho mayor, su precarización es también mayor y todo eso hace que ellas tengan menos recursos para salir de la violencia. CCOO Albacete, lamenta los recortes tanto en materia de violencia de género, como en políticas de igualdad. Al final, una cosa lleva a la otra: si no se fomenta la igualdad, eso influye en la violencia.
CCOO Albacete exige al gobierno regional que se haga cargo de la situación y cambie las políticas en materia de violencia de género en particular y de mujer en general, puesto que tras su entrada se han visto disminuidas drásticamente las partidas destinadas en este aspecto, viéndose en muchos casos perjudicadas puesto que los programas se han visto reducidos alarmantemente, teniendo que cerrar, incluso, muchos centros de la mujer en muchas poblaciones pequeñas. Hoy más que nunca la mujer debería verse arropada y protegida por la política en su materia; sin abandonada a su suerte, retrocediendo décadas en lo conseguido dentro del papel y la reivindicación de la igualdad y de la protección social.
Hoy, 25 de Noviembre, a las 20 horas, en la Plaza del Altozano CCOO Albacete convoca una concentración en repulsa a la violencia de género. En dicho acto se dirán unas palabras sensibilizadotas del grave problema de violencia machista que sufre la provincia, aún hoy bien entrado el SXXI, el cual además se ha visto acentuado en los últimos años a causa de la grave crisis económica que atraviesa la ciudadanía; y se encenderá una vela por cada una de las víctimas que suman este año.

CCOO Albacete grita ¡No! a la violencia de género

lunes 25 de noviembre de 2013

Vínculos de interés relacionados

Enlace a la revista Trabajadora de CCOO

Áreas temáticas relacionadas

Tu Sindicato - Albacete - Actualidad