Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha
Recuperar lo arrebatado

lunes 25 de noviembre de 2013

CCOO: la educación es clave para erradicar la violencia contra la mujer y sin embargo se imponen leyes regresivas que estimulan la sumisión y apoyan la separación por sexos

El sindicato Comisiones Obreras ha expresado hoy su compromiso con la lucha contra la violencia machista y ha subrayado que para erradicar esta lacra de la sociedad no solamente son necesarias medidas económicas y de apoyo a las víctimas sino, sobre todo, medidas educativas.

Rueda de prensa de Toledo con ocasión del 25N

Rueda de prensa de Toledo con ocasión del 25N

Toledo, 25 noviembre de 2013. "No existen políticas preventivas en esta materia, que pasan fundamentalmente por la educación en las familias y en los colegios. Por el contrario: se imponen leyes educativas regresivas, que priman el factor religioso sobre los derechos fundamentales de la persona, el respeto y la dignidad hacia las/los demás; extendiendo la visión más rancia sobre el papel de las mujeres en la sociedad y en la familia; estimulando la sumisión, la obediencia a los maridos, la misoginia…”
Así lo ha denunciado la secretaria de Mujer de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Castejón, que ha ofrecido una rueda de prensa, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, acompañada por la secretaria de Mujer de CCOO en esta provincia, Maribel Arias; y por el secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, quien recalcó que la eliminación de la asignatura educación para la ciudadanía y el apoyo a los centros que separan a niños y niñas, lejos de evitar los roles sexistas en la sociedad, los alienta.
Castejón ha recordado que 45 mujeres han muerto en España este año, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha, y que 16.418 están en situación de riesgo, aunque ha indicado que estos datos estadísticos no reflejan la situación real y solamente son "la punta del iceberg" de lo que sucede en España.
Según las estadísticas de Sanidad que ha ofrecido Castejón, el 75% de las mujeres muertas este año  por violencia machista eran españolas y el 36,4 por ciento tenían entre 31 y 40 años, aunque también se ha constatado un alarmante incremento de la violencia hacia mujeres jóvenes y adolescentes. La Fiscalía de Menores alerta que aumentan las causas judiciales por razón de violencia de género en adolescentes de entre 15 y 17 años.
"Falta mucho por hacer en este país", ha dicho Castejón; aunque recalcó que el problema de la violencia contra las mujeres no tiene fronteras –la propia OMS lo considera una ‘pandemia mundial’.
Por su parte, Maribel Arias ha indicado que la protección y el apoyo a las víctimas "no está siendo una prioridad de este Gobierno" y ha pedido más recursos para combatir este problema. Igualmente, ha mostrado el rechazo a la modificación de la ley del aborto y ha demandado más sensibilización e información a las víctimas
"CCOO exige una mayor implicación política y social,  no sólo el día 25 de noviembre, sino todos los días y horas del año”, concluyó Castejón.

CCOO: la educación es clave para erradicar la violencia contra la mujer y sin embargo se imponen leyes regresivas que estimulan la sumisión y apoyan la separación por sexos

lunes 25 de noviembre de 2013

Vínculos de interés relacionados

Galería de imágenes

Áreas temáticas relacionadas

Tu Sindicato - Toledo - Actualidad