Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha
Recuperar lo arrebatado

viernes 11 de agosto de 2017

12 de agosto Día Internacional de la Juventud

CCOO de Toledo insta a los poderes públicos a reforzar la atención a la juventud

  • CCOO de Toledo se compromete a priorizar y reforzar su actuación reivindicativa, exigente y propositiva para atender a las demandas y necesidades juveniles.

Toledo, 11 de agosto de 2017. CCOO de Toledo reclama más atención a la juventud en nuestra provincia por parte de los poderes públicos, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud que no puede pasar desapercibido por parte de la sociedad y de las instituciones ante la difícil situación que vive la juventud

En la provincia de Toledo, con tasas de desempleo que han llegado a superar el 50% desde que empezara la crisis económica hasta el momento actual, los jóvenes sufren dificultades para emanciparse por la falta de empleo, como pone de manifiesto el Observatorio del Consejo de la Juventud de España. Tan solo dos de cada diez personas jóvenes de la provincia de Toledo pueden emanciparse y muchísimos de nuestros jóvenes se ven obligados a emigrar.

También sufre un retroceso la participación de la juventud en los asuntos públicos, desde que Cospedal eliminara el Consejo de la Juventud de Castilla- La Mancha, imprescindible para articular la aportación, la crítica y la reivindicación juvenil de provincia de Toledo.

Por esa razón, CCOO considera imprescindible que el conjunto de los actores sociales, entre los que se incluyen el sindicato y los poderes públicos, se fijen como una de sus prioridades atender con recursos a la juventud para favorecer su acceso y presencia en el ámbito de la educación, la acción social, y en especial el mercado de trabajo, con empleos de calidad adecuados a su formación y capacidad; con un inaplazable cambio del modelo productivo que les permita desarrollarse como personas, emanciparse a una edad razonable, encontrar en su tierra un futuro profesional digno sin tener que emigrar forzosamente, ya que lo que la Ministra Báñez define como aventureros, son jóvenes obligados al exilio forzoso por motivos económicos.

Es ese sentido, el sindicato llama al conjunto de las administraciones públicas de la provincia a prestar atención a esta situación con su presupuesto; a facilitar e incentivar la participación activa de la juventud; a adoptar proponer medidas que puedan mejorar la presencia de los y las jóvenes en el mercado de trabajo sin que obligatoriamente sufran condiciones de precariedad, en empleos muy por debajo de su cualificación, con contratos temporales y con bajos salarios, que imposibilitan el desarrollar un proyecto de vida autónomo y hace a la juventud más vulnerable de cara fenómenos como la siniestralidad laboral.

Hemos perdido varios años, por la desidia y el desprecio a la juventud por parte del gobierno de Rajoy, en los que no se han ejecutados los presupuestos destinados a los jóvenes por la Unión Europea, como el de Garantía Juvenil. Ya es hora de que los gobiernos entiendan que los jóvenes son nuestro presente y nuestro futuro.

CCOO de Toledo se compromete a reforzar su actuación reivindicativa, exigente y propositiva y a implicar al conjunto de la sociedad en la atención a los jóvenes, a sus demandas y necesidades. Para el sindicato, este es un objetivo y una línea de actuación prioritaria en los próximos meses en la provincia, y se brinda a los jóvenes para recorrer juntos este camino.

De igual manera, CCOO apela al papel de los agentes sociales, sindicatos y patronal de Toledo, para dar solución a los problemas de la juventud desde los diversos ámbitos de participación con los que contamos, ya sea por medio de la negociación colectiva o el diálogo social; para combatir el desempleo juvenil, la precariedad laboral, la temporalidad y la parcialidad en la contratación, que se ceban de manera más intensa en los jóvenes y aún más en las mujeres jóvenes y que en demasiadas ocasiones les impulsa a la emigración forzosa,  al extranjero o a otras comunidades autónomas, fenómeno que en nuestra provincia es especialmente intenso en zonas tan deprimidas como la comarca de Talavera. Es un fenómeno preocupante, cada vez de más difícil reversión que empobrece la posibilidades de desarrollo de la provincia de Toledo en el presente y en el futuro y que exige un cambio de modelo productivo basado en empleo cualificado y con valor añadido, especialmente con medidas tendentes a la industrialización y una formación adecuada a sus necesidades.

 

CCOO de Toledo insta a los poderes públicos a reforzar la atención a la juventud

viernes 11 de agosto de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Jóvenes - Actualidad
Tu Sindicato - Toledo - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad