Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

1º de Mayo

viernes 27 de octubre de 2017

Jornadas sobre Renta Mínima de Inserción y Renta Básica

De la Rosa reivindica una Renta Mínima en CLM para cubrir las necesidades y devolver la dignidad de las personas con mayores dificultades

• "En una región como la nuestra con un 37,9% de personas que están en riesgo de pobreza o exclusión social, cuando más de un tercio de la población tiene serias dificultades para llegar a final de mes, cuando el empleo que se genera no da para vivir y los trabajadores y trabajadoras pobres son una realidad demasiado habitual, es necesario crear un colchón que pueda dotar de dignidad a la ciudadanía, implantar una renta mínima".

Toledo, 27 de octubre de 2017. Hoy se han celebrado en Toledo unas Jornadas sobre Renta Mínima de Inserción y Renta Básica, organizadas por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) y en las que han participado más de un centenar de personas.

Jornadas Renta Mínima

Las jornadas han sido inauguradas por Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM y codirector del citado Aula de Estudios.

En declaraciones a los medios de comunicación, De la Rosa ha reivindicado la necesidad de que en Castilla-La Mancha y también en el país se implante una Renta Mínima para “devolver y garantizar la dignidad a las personas que tienen mayores dificultades”.

El líder regional ha recordado que a nivel nacional hemos presentado una ILP en el Congreso de los Diputados para la creación de una nueva prestación que amplía la acción protectora de la Seguridad Social. Una Renta Mínima para garantizar unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales a las personas que, con disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para sí, y en su caso, para los familiares a su cargo. ILP que estuvo a punto “de ser desbaratada por el Partido Popular con una enmienda a la totalidad, que fue rechazada por el Congreso”.

“En una región como la nuestra con un 37,9% de personas que están en riesgo de pobreza o exclusión social, cuando más de un tercio de la población tiene serias dificultades para llegar a final de mes, cuando el empleo que se genera no da para vivir y los trabajadores y trabajadoras pobres son una realidad demasiado habitual en esta tierra, es necesario crear un colchón que pueda dotar de dignidad a la ciudadanía, implantar una Renta Mínima”.

Así, CCOO queremos aprovechar la elaboración de los Presupuestos regionales para 2018 para hablar de cuestiones que son esenciales para la ciudadanía y que deberían ser prioritarias para el conjunto de partidos políticos del Parlamento regional, ha añadido De la Rosa.

“Es imprescindible hablar de empleo, de salarios y también de mecanismos de protección de los ciudadanos y ciudadanas más débiles. Es una obligación para todos y CCOO vamos a plantear como una exigencia que en esta tierra se mire directamente a los ojos de los que más lo necesitan. Salir de la pobreza debe ser una prioridad para los políticos Castilla-La Mancha y del país”.

“Si el otro día aplaudíamos el nuevo Plan Extraordinario de Empleo para 2018-2020 anunciado por el presidente regional en el Debate del Estado de la Región, queremos dar un paso más y hablar también de una Renta Mínima para garantizar la dignidad de las familias que lo están pasando verdaderamente mal”, afirma el secretario general de CCOO CLM.

El sindicato estima que podrían percibir esta prestación más de 100.000 personas en nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, ha insistido en que con esta Renta Mínima “queremos cubrir unas condiciones de vida digna y las necesidades vitales de las personas y en tanto que éstas no puedan tener un empleo de calidad que pueda garantizar esto, tiene que haber un compromiso social de ayudarles para que no formen parte de las preocupantes bolsas de pobreza”.

Por otro lado, Juan Ramón Rodríguez, profesor de la Universidad de León, ha abordado la “Exclusión social y pobreza en la España actual”, y Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo de la UCLM, ha tratado sobre “Rentas Mínimas de Inserción y Rentas Básicas: concepto y diferencias”. A continuación se ha abierto un debate sobre estas ponencias que ha moderado Antonio Navarro, secretario de Estudios de CCOO Castilla-La Mancha.

Las jornadas han continuado con una ponencia sobre “Viabilidad económica y política de las rentas básicas” a cargo de Juan Gimeno, catedrático de Economía Aplicada y ex-rector de la UNED; y un posterior debate moderado por Mª Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Han finalizado con una mesa redonda sobre “Rentas Mínimas de Inserción y Rentas Básicas” en la que han participado Inmaculada Herranz, consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Francisco Rueda, viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, y María Cortes Valentín del Grupo Parlamentario Popular, y la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM como moderadora.

viernes 27 de octubre de 2017

Áreas - Acción Sindical - Actualidad