Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha
Recuperar lo arrebatado

jueves 11 de febrero de 2016

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral

El año pasado 28 personas fallecieron en la región en accidente de trabajo, cuatro más que en 2014. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más siniestralidad laboral y Guadalajara es la primera del país comparada con el resto de provincias.

Raquel Payo y Jose Luis Gil

Raquel Payo y Jose Luis Gil

28 personas fallecieron en accidente laboral en 2015, cuatro más que el año anterior. Una cifra inasumible e inaceptable.
 
 "La salud y la seguridad laboral en la región es mala". Terminamos 2014 siendo la tercera región con más siniestralidad, ahora somos la segunda. Y Guadalajara es la primera del país comparada con el resto de provincias.
 
"Los responsables de proteger la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo son los empresarios".
 
"Invertir en salud laboral supone salvar vidas". El Gobierno "no debe escatimar en recursos en materia de prevención de riesgos laborales".

 
Toledo, 11 de febrero de 2016. El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria regional de Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, han analizado hoy los datos sobre siniestralidad laboral correspondientes al año 2015, que se hicieron públicos ayer en la Comisión regional de Seguridad y Salud, así como la actividad desarrollada por el sindicato en materia de salud laboral durante el pasado año y el plan de trabajo para este.
 
Gil ha denunciado que "sigue habiendo una cifra inasumible e inaceptable de siniestralidad laboral, una situación de precariedad laboral que como consecuencia provoca accidentes y muertes y una falta acusada de prevención en miles de empresas".
 
"Los empresarios son los responsables de que en la región haya un medio laboral adecuado para respetar la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pero no siempre cumplen con esa obligación", denuncia Gil, quien emplaza al Gobierno regional a tener una labor "comprometida con la salud laboral y vigilante para que se cumpla la ley y se sancione a aquellos empresarios que de manera constante la incumplen, para que por convicción o por temor la cumplan, pues lo importante es proteger la vida". Pide, además, que los empresarios incumplidores "no puedan concurrir a ningún concurso público ni recibir ninguna subvención de dinero público".
 
 
Ha recalcado que "invertir en salud laboral salva vidas" y por ello ha pedido al Gobierno regional que en los Presupuestos regionales para 2016 "no se escatime" en recursos en materia de salud y seguridad laboral.
 
En los últimos años hemos dado "pasos importantes en el cambio de la cultura preventiva, pero insuficientes, hay demasiadas empresas que entienden la salud laboral como una exigencia externa, como una obligación que tienen que cumplir de mala gana, no como una necesidad social y laboral", será porque en las empresas "mueren los nuestros, los trabajadores y trabajadoras, no los suyos", ha denunciado Gil, quien ha dicho que "cuando se suspende en prevención de riesgos laborales las consecuencias son accidentes y muertes".
 
El secretario general de CCOO CLM recordó que en 2005, CCOO "protagonizó en solitario una gran movilización e intensificó la presión sobre el Gobierno y sobre las patronales de la región para reducir las cifras de siniestralidad que sufrían los trabajadores de Castilla-La Mancha. Ese año murieron 80 trabajadores en accidente laboral, una cifra inasumible que "hemos ido corrigiendo con el esfuerzo de mucha gente, mucha del sindicato, que en los años de sombra en los que no ha habido financiación pública, ha usado fondos propios con los que ha llegado a mucha gente y ha salvado muchas vidas".
 
CCOO ha hecho hincapié en que "donde hay sindicatos el trabajo es más seguro, hasta diez veces más seguro" y ha lamentado que haya "empresas cerradas a los sindicatos y donde resulta difícil actuar. Me preocupan las empresas que son una jungla, donde la democracia es pura quimera en el año 2016, en el siglo XXI".
 
Por su parte, Payo ha afirmado que la salud y la seguridad laboral de Castilla-La Mancha "es mala". Consecuencia de unas inadecuadas condiciones de trabajo y de falta de medidas de prevención en las empresas, el pasado año se produjeron en la región 20.600 accidentes laborales, 1079 accidentes más que el año anterior, lo que supone un aumento del 5,5%.
 
De los 20.600 accidentes, 20.444 fueron leves, 128 graves y 28 mortales. Por provincias: 9 trabajadores fallecieron en Ciudad Real, 7 en Albacete, 7 en Toledo, 3 en Guadalajara y 2 en Cuenca. Por sectores: 10 en Servicios, 8 en Agricultura, 5 en Construcción y 5 en Industria.
 
De estos 28 accidentes laborales mortales, 9, es decir más del 32% (por encima de la media nacional que es del 30%) fueron por causas de accidente de trabajo. Por ello, CCOO insta al Gobierno regional a que establezca un plan de prevención de accidentes de trabajo relacionados con el tráfico.
 
En la región el índice de incidencia, esto es, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, en la región es de 3.777,2. Por provincias, Guadalajara con una tasa de incidencia de 4.963 (un 19,3% más que el año anterior), es la provincia de España con mayor siniestralidad laboral. Toledo tiene una tasa de 3.869,2 (-4,2%) y el resto está por debajo de la media de la región Albacete (3.141,9, +1,5%), Ciudad Real (3.546,8, se mantiene igual que el año anterior) y Cuenca (3.686,7, +5,1).
 
Por sectores, construcción sigue siendo el "sector maldito", duplica la media de accidentes de la región con una tasa de incidencia de 7.441,7. Una situación especialmente dramática, no solo por tener la mayor accidentalidad, sino porque además es el sector que ha experimentado un mayor crecimiento de la misma. En Industria el índice es de 4998,4, en Agricultura de 4586,8 y en Servicios  3035,4.
 
"Terminamos 2014 siendo la 3ª comunidad autónoma con mayor tasa de siniestralidad laboral, y finalizamos 2015 siendo la segunda, sólo por detrás de Baleares", denuncia Payo, quien insta al Gobierno regional a "poner en marcha de inmediato una batería de medidas de vigilancia y control en las empresas".
 
Estos datos "son la evidencia de que la salud y la vida, de que los trabajadores y trabajadoras son las víctimas de la situación económica de nuestro país y de los recortes de los gobiernos", así como de que la salud y la seguridad "no están entre las prioridades del empresariado".
 
CCOO CLM pide al Gobierno regional y a los empresarios que sitúen la prevención de riesgos laborales en el lugar prioritario que merece. "Tenemos que intensificar el trabajo por parte de todos los que tenemos algo que decir en materia preventiva, empresarios, trabajadores, autoridad laboral, Inspección de Trabajo, Fiscalía.
 
En cuanto a la memoria de actuaciones desarrolladas por CCOO CLM, a través de su Gabinete regional de Salud Laboral, con "recursos escasos", destacan la visita a más de 300 empresas con más de 20.000 trabajadores y trabajadoras objeto de atención, más de 4.300 actuaciones y asesoramientos, cerca de 900 personas formadas en el nivel básico de prevención de riesgos laborales, en investigación de accidentes, responsabilidad empresarial, etc, edición de materiales formativos y de sensibilización
e investigación de accidentes y de vigilancia de la salud.
 
CCOO ha elaborado un estudio sobre las visitas a los centros de trabajo, cuyas principales conclusiones son que las empresas con sindicatos son más seguras, que se da un cumplimiento formal pero no real de la gestión preventiva, muy ligado esto es que en el 92,3% de las empresas tienen servicios de prevención ajenos; la participación en la gestión de la prevención de los trabajadores y/o de sus representantes es el 71% de las empresas, cuando la ley dice que deben participar en esta gestión; o que los riesgos ergonómicos y psicosociales son los grandes olvidados de la gestión preventiva.
 
Por último, la secretaria regional de Salud Laboral ha denunciado una vez más la infradeclaración de enfermedades profesionales y reclama al Ejecutivo regional que ponga en marcha una campaña formativa para los médicos de atención primaria para que puedan detectar aquellas patologías que son de índole profesional y sean derivadas convenientemente a las mutuas.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral

jueves 11 de febrero de 2016

Documentos relacionados

Memoria 2015 Salud Laboral