Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha
23 M A la calle
  • Novedades positivas hacia el Pacto por la Recuperación Social de CLM
    Javier Ortega
    lunes 23 de enero de 2017

    Novedades positivas hacia el Pacto por la Recuperación Social de CLM
    El pasado día 9 de enero, el Gobierno de CLM y las 34 entidades y colectivos que participamos en la Mesa Sectorial de Bienestar Social acordamos, tras casi un año de trabajos y dos meses de reuniones, un documento con las 15 líneas estratégicas en materia de servicios sociales a incluir en el Pacto por la Recuperación Social de la región 2017-2020.
  • Más fondos para más empleo
    Lola Santillana, Secretaria de Empleo de CCOO CLM
    viernes 23 de diciembre de 2016

    Más fondos para más empleo
    La recuperación de fondos provenientes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y la inyección prevista de fondos europeos, nos obliga a CCOO a continuar demandando políticas que sitúen a las personas que peor lo están pasando en el centro de cualquier actuación, con los recursos humanos necesarios para ello.
  • Sindicato ¿de izquierdas, de derechas o neutro?
    Marcelino Zornoza Secretario de Organización de CCOO-Industria CLM
    viernes 16 de diciembre de 2016

    Sindicato ¿de izquierdas, de derechas o  neutro?
    Cuando nos adentramos en un tema como éste, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es la necesidad o no de que una organización sindical tenga una ideología marcada. Los que defienden una respuesta negativa a esa cuestión argumentan que la defensa de los trabajadores por sí sola no debe estar influenciada por una línea ideológica, algunos incluso lo aderezan como una “garantía de independencia”.
  • Memoria, reivindicación, futuro. Cuarenta años de CCOO
    Artículo de Jesús Camacho Segura, del Instituto de Estudios Sociales de CCOO-CLM
    domingo 27 de noviembre de 2016

    Memoria, reivindicación, futuro. Cuarenta años de CCOO
    El 28 de Noviembre de 1976 se constituía formalmente en Puertollano la primera Unión Local de CCOO de Castilla La Mancha. Antes, en esta localidad, y en otras dónde el movimiento obrero estaba más concienciado y contaba con organizaciones activas oponiéndose a la dictadura y reclamando libertades, se venían sucediendo reuniones y asambleas clandestinas desde hacía unos dos años. Los partidos políticos de izquierda eran perseguidos, en algún caso se encontraban aletargados, y las CCOO era un referente sociopolítico que, surgido tras la huelga de 1962 en la minería del carbón y en el complejo de Encaso, mantenía un pulso claro en el mundo del trabajo.
  • Camino del retroceso
    Carmen López, Secretaria General de la Federación regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO
    domingo 27 de noviembre de 2016

    Camino del retroceso
    Desde hace un tiempo vengo observando el retroceso que en la sociedad actual, y amparándonos en la actual crisis, están sufriendo los derechos de la mujer. Se está consintiendo, unas veces por omisión de una parte de la ciudadanía y de las políticas actuales, y otras porque determinados sectores con sus creencias e intereses lo promueven.
  • Trabajar en banca puede matar
    Maite Sánchez Navarro, Salud Laboral y Mujer de CCOO Ciudad Real
    domingo 27 de noviembre de 2016

    Trabajar en banca puede matar
    Hoy hemos despedido a nuestro compañero. Alfonso, Director en una entidad financiera, de las miles que hay en la región. Ha sido una despedida muy dura, muy triste, una despedida que no se tenía que haber producido, que nunca tenía que haber llegado
  • Historia y desafíos del sindicalismo confederal y de clase
    Antonio Navarro Escudero, Secretario de Estudios de CCOO CLM
    miércoles 9 de noviembre de 2016

    Historia y desafíos del sindicalismo confederal y de clase
    En la mañana de un caluroso domingo, el 25 de julio de 1976, en un paraje cercano a la ciudad de Albacete, conocido con el nombre de la Marmota, las CCOO de Albacete convocaron la que sería la primera asamblea abierta al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Albacete y provincia. A pesar de no contar con autorización gubernativa, siendo todavía una organización ilegal, cerca de 700 personas respondieron a la convocatoria. Justo dos semanas antes, el 11 de julio de ese mismo año, tuvo lugar la ‘Asamblea de Barcelona’, asamblea fundacional de la confederación sindical de CCOO.
  • CCOO Industria CLM valora positivamente el anuncio del plan de Gasificación regional 2016-2020
    Ángel León, Secretario general de CCOO-Industria CLM
    lunes 7 de noviembre de 2016

    CCOO Industria CLM valora positivamente el anuncio del plan de Gasificación regional 2016-2020
    CCOO Industria CLM valora positivamente el anuncio del plan de Gasificación recientemente presentado por el gobierno regional que se llevara a cabo durante 2016-2020. Esta medida constituye el objetivo primero de la estrategia sobre ‘redes de transporte y distribución de energía’ definida en el Eje 5, Industrialización y modelo energético, del Pacto por la Recuperación Económica y del Empleo en CLM, del que CCOO fuimos firmantes.
  • Page y el Gobierno regional predican sobre igualdad, pero se les olvida aplicarla a los trabajadores y trabajadoras de la JCCM
    Carmen López, Secretaria General de la Federación regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO
    viernes 14 de octubre de 2016

    Page y el Gobierno regional predican sobre igualdad, pero se les olvida aplicarla a los trabajadores y trabajadoras de la JCCM
    Hace unos días Comisiones Obreras denunciábamos públicamente la falta de medidas de conciliación y la nula aplicación del Plan de Igualdad de la JCCM en el colectivo de Agentes Medioambientales, pero es conocido por todas las personas que trabajan en las administraciones públicas de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional no ha hecho el más mínimo movimiento por mejorar las condiciones de las y los empleados públicos en esta materia.
  • La UE y los derechos laborales
    Juan José González, Secretario de Política institucional y comunicación de CCOO CLM
    viernes 14 de octubre de 2016

    La UE y los derechos laborales
    El Tribunal de justicia de la Unión Europea en una reciente sentencia ha puesto en cuestión algunos fundamentos de la legislación laboral española; de forma particular ha desautorizado la discriminación en materia de indemnización por despido de los trabajadores interinos, reconociéndoles la indemnización que la legislación española les niega.
  • Trabajo decente frente a la lacra de la pobreza y la precariedad laboral
    Lola Santillana. Secretaria de Empleo de CCOO CLM
    jueves 6 de octubre de 2016

    Trabajo decente frente a la lacra de la pobreza y la precariedad laboral
    El 7 de octubre celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI) desde el año 2008. Un día de movilización en el que todos los sindicatos del mundo reivindicamos trabajo decente; una jornada convocada en respuesta a una globalización que se demuestra ajena a cualquier parámetro democrático.
  • El bloqueo de Rajoy
    Juan José González, Secretario de Política institucional y comunicación de CCOO CLM
    viernes 23 de septiembre de 2016

    El bloqueo de Rajoy
    Tras la fracasada investidura de Mariano Rajoy, deben sacarse las correspondientes consecuencias políticas. En primer lugar, la derrota parlamentaria no es solo del candidato, sino del actual presidente. Es decir, una auténtica moción de censura que debiera obligar a él mismo y a su partido a extraer el significado de tal derrota sin paliativos. A mi juicio, y creo compartirlo con el sentir de numerosos ciudadanos, la consecuencia de la fracasada investidura no puede ser otra que el abandono de Mariano Rajoy.
  • Transporte Sanitario Urgente en CLM: daños y lecciones tras cuatro años de tropelías empresariales, permisividad de la Administración y sentencias jud
    José María Sanz y Alfonso Tercero
    viernes 22 de julio de 2016

    Toledo, 23 de julio de 2016. Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando el Gobierno Cospedal otorgó las contratas del Transporte Sanitario Urgente en las cinco provincias de la región en base a unos pliegos de condiciones centrados exclusivamente en el precio, las empresas beneficiadas con las concesiones han destruido más de un centenar de empleos, con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio. Poco a poco, y siempre a instancias de CCOO, se han ido sucediendo sentencias condenatorias de las prácticas empresariales.
  • El Gobierno Page suspende el primer curso en Educación y debe recuperar en el verano
    Mercedes Gómez, Secretaria General CCOO Enseñanza CLM
    lunes 11 de julio de 2016

    El Gobierno Page suspende el primer curso en Educación y debe recuperar en el verano
    “En materia educativa, no ha progresado adecuadamente en su primer año al frente de CLM. Los recientes anuncios tras el relevo al frente de la consejería suponen un cambio apreciable que nos permite, e incluso nos obliga, a restablecer la esperanza. Queremos creer que está decidido a recuperar desde ya mismo el tiempo perdido”
  • La feminización de la precariedad laboral
    Lola Santillana, Secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CLM
    domingo 3 de julio de 2016

    La feminización de la precariedad laboral
    “Estamos abocados y abocadas a la lucha constante por los derechos de la clase trabajadora y, en particular, de la consecución de un mercado laboral igualitario y sin discriminaciones. Pero para ello debemos actuar y los gobiernos se lo deben imponer como un objetivo prioritario. Esperemos que el Ejecutivo que se conforme tras las últimas elecciones generales, no lo aparque a un lado y no lo pretenda seguir invisibilizando”.
  • Insólita prohibición ante el Día Mundial del Refugiado
    Lola Santillana, Secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CLM
    domingo 19 de junio de 2016

    Insólita prohibición ante el Día Mundial del Refugiado
    La ciudadanía de Ciudad Real será la única que no pueda expresar su solidaridad con las personas refugiadas en el Día Mundial del Refugiado. CCOO CLM hace un llamamiento a participar en las concentraciones y manifestaciones convocadas en la región en apoyo a las personas refugiadas.
  • Operación amnesia
    Juan José González, Secretario de Comunicación y Participación Institucional de CCOO CLM
    viernes 17 de junio de 2016

    Operación amnesia
    El debate abierto en torno a las próximas elecciones generales del 26-J parece girar en torno a los pactos post-electorales y a la correlación de fuerzas entre el PSOE y la nueva coalición Unidos Podemos. Curiosamente, han desaparecido del debate tanto las actitudes de bloqueo de algunas fuerzas políticas durante los últimos meses para la conformación de gobierno, como cualquier referencia a los efectos tremendos de las políticas del PP a lo largo de su legislatura.
  • Ante el #1mayo NO TE RESIGNES!
    Jose Luis Gil, Secretario General de CCOO CLM
    jueves 28 de abril de 2016

    Ante el #1mayo NO TE RESIGNES!
    La humanidad, la Humanidad con mayúsculas, avanza desde hace 130 años cada Primero de Mayo. Avanza o, como en los últimos años, sostiene a duras penas los avances; los defiende frente a quienes tratan de borrar de la historia las mayores conquistas del ser humano: los derechos sociales y laborales de la inmensa mayoría; la libertad en igualdad; la democracia real y cotidiana
  • CCOO de Ciudad Real, ante la nueva etapa del aeropuerto de Ciudad Real
    Jose Manuel Muñoz, Secretario General de CCOO Ciudad Real
    viernes 22 de abril de 2016

    CCOO de Ciudad Real, ante la nueva etapa del aeropuerto de Ciudad Real
    Tras muchos años de desatinos y despropósitos, el juez devuelve el Aeropuerto a la casilla de salida. Partimos ahora con una empresa que pujó 56,2 millones pero que cuenta con un capital social de 3.000 euros. Un elemento de incertidumbre que hay que despejar cuanto antes, porque CR International Airport SL asume una responsabilidad no sólo con sus socios o accionistas, sino con la provincia y con la región donde va a desarrollar su actividad
  • El asesino invisible llamado amianto
    José Mª Martín de Madrid, trabajador jubilado de Uralita en Alcázar de San Ju
    lunes 18 de abril de 2016

    El asesino invisible llamado amianto
    El pasado 20 de marzo fallecía víctima del amianto un trabajador de 62 años, ya jubilado, por mesiotelioma plural consecuencia de la exposición a este cancerígeno. Electricista de profesión, trabajó durante 36 años en Uralita Sistemas de Tubería de Alcázar de San Juan, más de 28 de ellos en contacto con el amianto.
  • CCOO defiende un cambio en las políticas sociales y económicas con motivo del Día Mundial de la Salud
    Chelo Cuadra, Secretaria General de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO CLM
    jueves 7 de abril de 2016

    CCOO defiende un cambio en las políticas sociales y económicas con motivo del Día Mundial de la Salud
    Hoy, día 7 de abril, como todos los años desde 1950, se celebra el ‘Día Mundial de la Salud’, en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conviene recordar, a tal efecto, cual es la definición que hace de la salud esta organización en el preámbulo de su Constitución: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”
  • Profetas del pasado
    Juan José González, Secretario de Política Institucional y comunicacion
    viernes 18 de marzo de 2016

    Profetas del pasado
    La confusión reina tras dos sesiones de investidura donde hemos visto de todo: desde un intento legítimo de pacto de dos formaciones políticas para buscar apoyos en la formación de gobierno, hasta el inmovilismo trufado de sarcástica ironía de un renacido Rajoy obstinado en mantener su gobierno en funciones hasta que el cuerpo -electoral- aguante.
  • La igualdad y el Gobierno regional
    Carmen López, Secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM
    viernes 18 de marzo de 2016

     La igualdad y el Gobierno regional
    El presidente regional, Emiliano García Page, continua con sus grandes anuncios en fechas significativas y con promesas futuras disimula o pospone las cuestiones que deben de ser inmediatas de cumplir. En esta ocasión ha sido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el acto institucional donde dijo “encargo a la directora general del Instituto de la Mujer que trabaje para que terminemos la legislatura y podamos presumir de tener la legislación mas avanzada de España”.
  • Un empeño necesario
    Juan José González, Secretario de política institucional y comunicación de CCOO CLM
    viernes 19 de febrero de 2016

    Un empeño necesario
    Como comentaba en mi artículo anterior, a pesar de la endiablada aritmética parlamentaria, el PSOE tiene un papel central que le hace imprescindible en la búsqueda de soluciones de gobernabilidad para el país. Ha hecho bien Pedro Sánchez en aceptar el encargo del rey y ponerse a intentar un acuerdo de investidura que posibilite la formación de gobierno. Y no solo porque en términos tácticos venga bien a su partido, sino porque España necesita líderes que asuman su responsabilidad y busquen soluciones a la compleja situación política que se ha abierto tras el 20-D y, muy especialmente, a los problemas concretos que padecen millones de españoles tras el “cuatrienio negro” del Partido Popular.
  • Es la hora del diálogo y el compromiso para cambiar de rumbo económico y social
    Jose Luis Gil, Secretario General de CCOO de Castilla-La Mancha
    domingo 14 de febrero de 2016

    Es la hora del diálogo y el compromiso para cambiar de rumbo económico y social
    Es la hora del diálogo, la democracia y el compromiso para cambiar de rumbo económico y social. Eso es lo que expresaron las urnas el 20 de diciembre y las fuerzas políticas que interpreten de forma sesgada o equivocada el mensaje de la ciudadanía tendrán serios problemas en su seno. Y, lo más grave, generarán un grado de inestabilidad que puede truncar la incipiente superación de la crisis.
  • Ante el juicio a ‘Los 8 de Airbus’
    Jose Luis Gil, Secretario General de CCOO de Castilla-La Mancha
    lunes 8 de febrero de 2016

    Ante el juicio a ‘Los 8 de Airbus’
    El Ministerio Fiscal pide 66 años de cárcel para ocho trabajadores por participar en una huelga general. Este proceso, y los otros 80 abiertos en nuestro país contra más de 300 sindicalistas por el mismo motivo, avergüenzan y ponen en cuestión a nuestra democracia Este martes, 9 de febrero, comienza en los Juzgados de Getafe un juicio que avergüenza y pone en cuestión a nuestra democracia: el juicio contra los 8 sindicalistas de Airbus para los que el fiscal solicita 66 años de cárcel, 8 años y tres meses para cada uno, por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
  • Elecciones sindicales y democracia en las empresas: CCOO ratifica su liderazgo sindical en CLM
    Juan Barreda, Secretario de Organización de CCOO CLM
    domingo 24 de enero de 2016

    Elecciones sindicales y democracia en las empresas: CCOO ratifica su liderazgo sindical en CLM
    Creemos, sinceramente, honestamente, con el mayor orgullo y con la máxima responsabilidad, que nuestro triunfo en las elecciones sindicales en CCOO y en España es una buena noticia para nuestra región, para nuestro país, para los trabajadores y las trabajadoras y para el conjunto de los ciudadanos.
  • De la izquierda y sus dilemas
    Juan José González, Secretario de política institucional y comunicación de CCOO CLM
    viernes 22 de enero de 2016

    De la izquierda y sus dilemas
    Innumerables y de todo signo son, a estas alturas, los análisis sobre los resultados electorales del 20-D. Sin embargo, parecen innegables algunos datos que, aun muy repetidos, hay que tener en cuenta. Singularmente la gran pérdida electoral del PP (3,5 millones de votos y un tercio de sus escaños) y el mal resultado del PSOE, el peor de su historia, con la pérdida de 1,5 millones de votos y 20 escaños.
  • Cuarenta y dos años y …tres segundos
    Jesús Camacho Segura, Instituto de Estudios Sociales de Castilla-La Mancha
    lunes 30 de noviembre de 2015

    Cuarenta y dos años y …tres segundos
    La vida de la Central Térmica de Puertollano, la “Sevillana” como la mayoría la recuerda, dejó de producir hace dos años. Los propietarios actuales decidieron que llegó el fin de su período productivo y no estimaron acometer un proceso para el alargamiento de vida, que podían hacerlo. El jueves, en tres segundos, fue demolida su torre de refrigeración que, a modo de emblema, identificaba desde lejos el aprovechamiento del carbón de la cuenca minera.
  • Violencia machista, la lacra que no cesa.
    Juan José González, Secretario de política institucional y comunicación de CCOO CLM
    jueves 12 de noviembre de 2015

    Violencia machista, la lacra que no cesa.
    En lo que va de año, hay 48 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Los casos de violencia machista se dan en todas las provincias, en todos estratos sociales, en todas las nacionalidades que habitan el país, en todas las edades.
  • Un Plan de Empleo que hace justicia con quienes peor lo pasan y que garantiza protección social
    Lola Santillana Vallejo, Secretaria de empleo CCOO CLM
    viernes 30 de octubre de 2015

    Un Plan de Empleo que hace justicia con quienes peor lo pasan y que garantiza protección social
    Gracias a la reivindicación sindical, -el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, lo destacó en el acto de firma del Plan-, las contrataciones que se realicen desde los ayuntamientos a las y los desempleados sin prestaciones serán de seis meses y a jornada completa. De esta forma se garantiza que estas personas, en el caso de que con posterioridad no puedan reincorporarse al mercado laboral, puedan percibir subsidios, en algunos casos hasta veintiún meses.
  • Liderazgo y empoderamiento de las mujeres en las organizaciones
    Raquel Payo, Secretaria de Mujer y Salud Laboral CCOO CLM
    lunes 26 de octubre de 2015

    Liderazgo y empoderamiento de las mujeres en las organizaciones
    “Hemos de formar en igualdad y formar para el liderazgo. Tiene presente y futuro, tiene potencialidades y dificultades, es un proceso imparable, las mujeres no van a retroceder en la consecución de la igualdad real. Se forman y se organizan, buscan y suman alianzas. Hay que construir una sociedad justa e igualitaria”
  • La Inspección de Trabajo y la acción del sindicato en Castilla La Mancha
    Lola Santillana Vallejo, Secretaria de empleo CCOO CLM
    miércoles 21 de octubre de 2015

    La Inspección de Trabajo y la acción del sindicato en Castilla La Mancha
    Hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha para analizar y definir la programación para el próximo año. En el marco de nuestra responsabilidad sindical, a partir de nuestra experiencia y conocimiento de la realidad laboral y recogiendo las preocupaciones más acuciantes de las diversas organizaciones sectoriales y territoriales, CCOO elabora cada año propuestas de empleo para orientar e incidir en esta planificación.
  • La voz de los trabajadores/as
    Montserrat Mir, Secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO
    sábado 19 de septiembre de 2015

    La voz de los trabajadores/as
    Del 29 de septiembre al 2 de octubre se celebra en París el 13º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos. El movimiento sindical tiene la oportunidad de situar el foco en sus propuestas e iniciativas, muchas veces silenciadas en los medios de comunicación. Durante cuatro días las delegadas/os debatirán los documentos propuestos por la Comisión Ejecutiva y el Secretariado que han sido enriquecidos con las aportaciones de las confederaciones afiliadas a la CES, entre estas, CCOO. El Congreso tendrá una jornada en la que los delegados que representan a todos los trabajadores/as de Europa podrán debatir y contrastar ideas sobre qué movimiento sindical europeo queremos y cuál debe ser el papel de la CES.
  • El Gobierno de España debe escuchar
    Angel Leon, Secretario General de Industria CCOO de Castilla-La Mancha
    sábado 19 de septiembre de 2015

    El Gobierno de España debe escuchar
    Puertollano, 18 de septiembre de 2015. El Gobierno de España debe escuchar a la ciudadanía. El ministerio de Industria no puede permanecer ajeno a la masiva manifestación de ayer en Puertollano. La población de toda la comarca salió a la calle a exigir una solución que impida el cierre de Elcogás.
  • Trasvase, la gran hipoteca
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    lunes 14 de septiembre de 2015

    Trasvase, la gran hipoteca
    En el 2013 se presentaba públicamente el Plan Hidrológico del Tajo por parte del Ministerio de Agricultura. Lo que se anunció como el “fin de la guerra del agua” y, a la vez, un gran triunfo de la entonces Presidenta Cospedal. La gran campaña orquestada por los voceros del Partido Popular en nuestra comunidad es evidente que solo perseguía ocultar una importante cesión a favor de los intereses de las comunidades de Valencia y Murcia, posiblemente a cambio de ventajas partidarias en su condición de Secretaria General, lo que fue una constante que jalonó su mandato felizmente concluido por el veredicto ciudadano.
  • La estética no sustituye a la política
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    viernes 7 de agosto de 2015

    La estética no sustituye a la política
    Parece evidente que España está viviendo un auténtico cambio en la forma de ejercer la política. La preponderancia de determinadas formas de comportamientos y gestos que priman lo estético o lo emocional por encima de las propuestas y los programas y que tienen un evidente éxito mediático están convulsionando los comportamientos de las fuerzas políticas.
  • Una ILP para proteger a 2 millones de personas del paro y la pobreza en España
    Lucas Sanchez, Secretario de Acción Sindical de CCOO CLM
    miércoles 29 de julio de 2015

    Una ILP para proteger a 2 millones de personas del paro y la pobreza en España
    153.000 de ellas en Castilla-La Mancha CCOO y UGT hemos promovido una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Parlamento la aprobación de una nueva prestación económica que venga a cubrir las lagunas que presenta nuestro actual sistema de protección social. La hemos llamado “Prestación de Ingresos Mínimos” y está diseñada a modo de una Renta Mínima estatal, ubicada en el marco de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social para todas aquellas personas que estando en edad laboral carecen de empleo y de recursos suficientes, y cuya duración se extenderá por tanto tiempo como dure dicha situación.
  • Elcogas necesita y merece soluciones inmediatas
    Jesús Crespo, Secretario del comité de empresa de Elcogás
    martes 21 de julio de 2015

    Elcogas necesita y merece soluciones inmediatas
    El pasado 1 de julio, los trabajadores de Elcogas hicimos huelga para acudir a Madrid a manifestarnos las puertas del MINETUR. Los responsables federales de CCOO-Industria y de FITAG-UGT, entregaron un escrito al jefe de gabinete del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con una propuesta adicional al Acuerdo del Carbón firmado en octubre de 2013 –y aún pendiente de desarrollo- y con la petición de incluir la problemática de Elcogás en el orden del día de la reunión de la Mesa de la Energía (Gobierno, patronales y sindicatos) prevista para hoy martes, 21 de julio.
  • La dura realidad de los inmigrantes en el actual contexto sociolaboral y político
    Lola Santillana, Secretaria de Empleo de CCOO CLM
    lunes 13 de julio de 2015

    La dura realidad de los inmigrantes en el actual contexto sociolaboral y político
    La larga crisis económica que venimos sufriendo y las actuaciones de los gobiernos han castigado especialmente a las personas inmigrantes, a las que han convertido en un colectivo aún más vulnerable y desprotegido.
  • Pactos legítimos y hoja de ruta
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    viernes 10 de julio de 2015

    Pactos legítimos y hoja de ruta
    El resultado de las urnas el 24 de mayo ha supuesto un mandato de los electores para que las fuerzas políticas dialoguen y pacten composiciones de gobierno en las diferentes instituciones municipales y autonómicas en las que, en general, han huido de las mayorías absolutas. Por tanto, es la voluntad popular expresada en las urnas y no otra cosa la que ha establecido el necesario principio de los pactos para la configuración de los diferentes gobiernos. Está con ello en juego no solo la adecuada interpretación de la voluntad de los electores, sino la propia gobernabilidad y estabilidad de las instituciones, cuya principal función, -no lo olvidemos- es la de resolver los problemas de los ciudadanos y no la de servir de caja de resonancia a las estrategias políticas.
  • A propósito del nombramiento de Marcial Marín secretario de Estado de Educación: Sorpresa y alarma
    Alfonso Gil, Secretario General de CCOO Enseñanza CLM
    viernes 3 de julio de 2015

    A propósito del nombramiento de Marcial Marín secretario de Estado de Educación: Sorpresa y alarma
    ¡Qué poco dura la alegría! Celebramos que Monserrat Gomendio, la auténtica protagonista de los despropósitos legislativos del PP en educación, abandonara el Ministerio. Nos alegró que Wert, la cara y la voz de las políticas destructivas del PP, siguiera sus pasos. Pero enseguida empañó nuestra alegría que como premio a la faena realizada se les buscase a los dos, o al menos a ella, un hueco en la OCDE, ¡¡¡con responsabilidades en materia de educación!!!
  • Mujeres, las grandes paganas de la crisis y de las políticas erráticas de los gobiernos
    Lola Santillana, Secretaria de Empleo de CCOO CLM
    viernes 26 de junio de 2015

    Mujeres, las grandes paganas de la crisis y de las políticas erráticas de los gobiernos
    Los gobiernos vienen lanzando a los cuatro vientos optimistas mensajes de recuperación económica y de creación de empleo. Unos mensajes que pretenden hacer ver a la ciudadanía una realidad distinta a la que nos ofrecen los datos oficiales y a la que podemos corroborar en nuestro día a día y en el que vemos a nuestro alrededor. Vivimos en una región y en un país cada vez más empobrecido, con mayores desigualdades sociales y laborales, con un mercado laboral más precarizado, donde las mujeres están sufriendo la peor parte.
  • Una propuesta estratégica para el nuevo Gobierno de CLM: Industria. Más industria
    Angel Leon, Secretario General de Industria-CCOO CLM
    jueves 18 de junio de 2015

    Una propuesta estratégica para el nuevo Gobierno de CLM: Industria. Más industria
    Durante los últimos cuatro años hemos sido testigos en CLM del desmantelamiento de cientos de empresas industriales (736) no solo acuciadas por la bajada de carga de trabajo y la ausencia de crédito, sino también por la falta de apoyo institucional. Los efectos en el empleo han sido terribles, con la pérdida de 19.600 ocupados en las industrias de CLM. Los datos económicos de este sector en este periodo son muy preocupantes.
  • AENC: empleo, salarios e igualdad
    Ramón Górriz, Secretario confederal de Acción Sindical
    jueves 11 de junio de 2015

    AENC: empleo, salarios e igualdad
    El Acuerdo va a servir para dar mayor protagonismo a los convenios colectivos y con ellos al sindicato en el próximo periodo, que debe ser el de la consolidación del cambio de ciclo económico, en el que el empleo, los salarios y la igualdad, es decir las personas, ocupen un papel relevante en el proceso de cambio real que debe haber en España.
  • Hay que desbloquear la negociación colectiva y, sobre todo, hay que exigir el cumplimiento de las normas laborales y de lo firmado en los convenios
    Antonio Cervantes, Secretario de Accion Sindical de CCOO de Ciudad Real
    jueves 11 de junio de 2015

    Hay que desbloquear la negociación colectiva y, sobre todo, hay que exigir el cumplimiento de las normas laborales y de lo firmado en los convenios
    A las puertas del verano, de los 16 convenios sectoriales que había que negociar en 2015 en la provincia de Ciudad Real, sólo en el del Campo se ha llegado a un acuerdo y otros tres fueron prorrogados. De los otros 12, ocho ni siquiera tienen acordado un calendario de reuniones.
  • Un cambio hacia la izquierda y hacia la decencia
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    viernes 29 de mayo de 2015

    Un cambio hacia la izquierda y hacia la decencia
    Como cualquier resultado electoral las elecciones del 24 de Mayo ofrecen diferentes prismas desde los que analizarlas pero, el más importante, sin duda alguna, es la debacle que el PP ha experimentado en toda España. Una debacle que supone el fin de la hegemonía institucional conseguida en las elecciones autonómicas y municipales del 2011, a la que siguió la victoria en las elecciones generales.
  • El PP ha actuado en contra de la juventud castellanomanchega
    Julian Gómez Panadero, responsable de Jóvenes de CCOO CLM
    viernes 22 de mayo de 2015

    El PP ha actuado en contra de la juventud castellanomanchega
    La legislatura del Partido Popular en la región, que está a punto de finalizar, se ha caracterizado por el total abandono por parte del Gobierno de Cospedal hacia la juventud de Castilla-La Mancha, por la inexistencia de actuaciones dirigidas a garantizar un futuro a las y los jóvenes de Castilla-La Mancha y por el desmantelamiento de los servicios de juventud existentes. (...)
  • La Encuesta Anual Laboral o El tiro por la culata. La Reforma Laboral a examen
    Lucas Sánchez, Secretario de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha
    viernes 15 de mayo de 2015

    La Encuesta Anual Laboral o El tiro por la culata.  La Reforma Laboral a examen
    Artículo de opinión de Lucas Sánchez, secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, sobre la Encuesta Anual Laboral realizada por el Ministerio de Empleo, la cual viene a reconocer que la Reforma Laboral del PP ha sido un fracaso absoluto y no ha sido capaz de conseguir los objetivos y "bondades" que el Gobierno decía que perseguía.
  • Fin de ciclo. El cambio imprescindible
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    martes 12 de mayo de 2015

    Fin de ciclo. El cambio imprescindible
    La actual situación del PP, comienza a oler a fin de ciclo. La sucesión de escándalos acumulados protagonizados por personajes de gran relevancia, junto a las guerras intestinas, declaradas o larvadas así lo evidencian.
  • CCOO de Castilla-La Mancha, ante las elecciones del 24 de mayo de 2015
    Jose Luis Gil, Secretario General de CCOO de Castilla-La Mancha
    lunes 11 de mayo de 2015

    CCOO de Castilla-La Mancha, ante las elecciones del 24 de mayo de 2015
    La ciudadanía tiene la oportunidad de rectificar el rumbo. Nosotros creemos que es imprescindible hacerlo. Creemos que son posibles y necesarias otras políticas para salir de la crisis antes y de forma más justa; y creemos que es posible y necesaria también otra forma de gobernar, practicando el diálogo, aceptando la discrepancia, fomentando la participación.
  • Castilla-La Mancha, una región a la cabeza del empobrecimiento y con una clase trabajadora cada vez más pobre
    Lola Santillana, Secretaria de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha
    viernes 24 de abril de 2015

    Castilla-La Mancha, una región a la cabeza del empobrecimiento y con una clase trabajadora cada vez más pobre
    Castilla-La Mancha es la región que más se empobrece de España, es en la que más ha crecido la población pobre y, por tanto, el riesgo de exclusión social. No sólo porque las personas han agotado su protección, sino también porque la contratación y el trabajo que ofrecen las empresas es precario, en bajas condiciones laborales y fundamentalmente con contratos a tiempo parcial.
  • Fin de la hegemonía del PP
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    domingo 12 de abril de 2015

    Fin de la hegemonía del PP
    El análisis del resultado electoral en Andalucía puede ofrecer múltiples lecturas y, sin duda, las tiene tanto en relación a las comparativas con otros procesos como en relación a la aparición de las fuerzas políticas emergentes; pero, para mí, la más importante, sin duda alguna, es la derrota que el PP ha experimentado en Andalucía. (...)
  • Castilla-La Mancha, una región maltratada, destrozada y arrasada por las políticas del PP
    Lola Santillana, Secretaria de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha
    viernes 10 de abril de 2015

     Castilla-La Mancha, una región maltratada, destrozada y arrasada por las políticas del PP
    Todos los indicadores son negativos: tenemos más desempleo, tenemos más personas sin cobertura, las cuales no cobran absolutamente nada, se ha producido una fuerte destrucción de empleo, la pérdida de asalariados, ha aumentado la tasa de paro en nuestra región y ha bajado la población activa. En estos cuatro años el Partido Popular ha destrozado literalmente Castilla-La Mancha.
  • Un Código Ético para mejorar la organización
    Fernando Lezcano, Secretario Confederal de Organización y Comunicación
    viernes 27 de marzo de 2015

    Un Código Ético para mejorar la organización
    El 4 de marzo de 2015, el Consejo Confederal de CCOO, reunido en sesión extraordinaria, con la asistencia de 400 personas, debatió y aprobó, prácticamente por unanimidad, un documento de especial trascendencia para mejorar la transparencia y el control de la actuación del sindicato: el llamado Código Ético.
  • La Industria, clave de futuro
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    viernes 27 de marzo de 2015

    La Industria, clave de futuro
    CCOO CLM viene reivindicando hace tiempo la necesidad de una política industrial como elemento estratégico imprescindible para un cambio de modelo productivo. Dicha necesidad parte de considerar que la reactivación de la industria es elemento imprescindible de la solución a los graves problemas económicos y de la consolidación de un crecimiento que suponga la salida real y sostenible de la crisis.
  • No al desmantelamiento de las Universidades Públicas por la puerta de atrás
    Alfonso Gil, Secretario General de CCOO Enseñanza CLM
    miércoles 18 de marzo de 2015

    No al desmantelamiento de las Universidades Públicas por la puerta de atrás
    Es de destacar el hecho de que coincidamos en esta convocatoria de huelga todos los sindicatos con representación en la UCLM y las organizaciones representativas de los estudiantes. La explicación es muy sencilla: todos coincidimos en rechazar el cambio de modelo universitario en el que se inscribe el recientemente publicado decreto de modificación de la duración de los estudios de grado y de master.
  • Una brecha salarial y de derechos
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    viernes 13 de marzo de 2015

    Una brecha salarial y de derechos
    La brecha laboral y salarial de hoy se configura ya como una gran brecha de derechos que amenaza con asignar a las mujeres un papel secundario y discriminado en la sociedad que acabe cuestionando su condición de ciudadanas iguales.
  • Una región en la ruina. El gran fracaso de Cospedal
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    jueves 19 de febrero de 2015

    Una región en la ruina.  El gran fracaso de Cospedal
    Los embates de la crisis están siendo particularmente intensos en nuestra comunidad autónoma entre otras cosas por la incidencia especial que ha tenido en una estructura productiva desequilibrada, con un peso sobredimensionado de la construcción, y cuyo hundimiento ha arrastrado a otros sectores como la industria o los servicios, que a su vez se han visto afectados por los recortes en la inversión y los servicios públicos. (...)
  • Mucho que celebrar… pese al Gobierno Cospedal
    Mercedes Gómez, Secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Guadalajara
    viernes 30 de enero de 2015

    Mucho que celebrar… pese al Gobierno Cospedal
    Hoy los centros educativos están cerrados porque es el Día de la Enseñanza. Y todos estamos de acuerdo en que hay mucho que celebrar porque la educación no es sólo un derecho fundamental, sino que produce tanto el los alumnos como en los docentes grandes satisfacciones. Aprender es una de las actividades que más enriquece y enorgullece al ser humano. Y los profesionales de la enseñanza disfrutan viendo cómo su trabajo no sólo hace mejorar y crecer al alumnado sino que además ellos no dejan nunca de aprender.
  • Porque fueron, somos. Porque somos, serán
    Ángel Luis Castellano Bobillo, Responsable Acción Sindical FSC CCOO-Cuenca
    miércoles 28 de enero de 2015

    Porque fueron, somos. Porque somos, serán
    Cuando todavía tenemos frescas en nuestras retinas las imágenes impactantes de la masacre cometida por fanáticos yihadistas en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo” nos acercamos a otra fecha fatídica y sangrienta en la nueva etapa democrática que comenzó tras la muerte del dictador Franco. Me refiero al asesinato a manos de pistoleros fascistas de cinco compañeros activistas de CCOO y militantes del PCE (cuatro abogados laboralistas y un administrativo, natural de Casasimaro) el 24 de enero de 1977 en el despacho de la calle Atocha 55. Un ataque de la intolerancia contra la libertad de expresión y sindical que tantos años habían estado secuestradas por un Estado fruto de la victoria en una guerra civil tras un levantamiento militar contra el régimen legal y legítimo de la Segunda República.
  • Ley mordaza. La cara autoritaria de un “partido de orden”
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    miércoles 21 de enero de 2015

    Ley mordaza. La cara autoritaria de un “partido de orden”
    Si hay un hilo conductor común entre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal es limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos y, particularmente, los de libertad de expresión, de reunión y de libertad sindical. (...)
  • Inscríbete en el paro
    Lola Santillana, Secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Manchca
    domingo 18 de enero de 2015

    Inscríbete en el paro
    La nueva ayuda arrancada por los sindicatos al Gobierno destinada a parados de larga duración con cargas familiares y que llevan más de seis meses sin prestaciones va a paliar en alguna medida los dramas que sufren en CLM unas 21.000 personas -y sus familias. CCOO CLM se congratula de este nuevo programa, pero no olvida al resto de personas que no se van a beneficiar de él. En nuestra región hay 285.400 personas en paro (EPA 3er trimestre 2014) y más de 125.000 de ellas no cobran prestaciones. CCOO seguirá luchando y reivindicando una renta mínima para todas las personas en desempleo.
  • En 2015 urge concertar una estrategia para impulsar y reforzar las industrias en Castilla-La Mancha
    Angel León, Secretario General de CCOO Industria de Castilla-La Mancha
    martes 6 de enero de 2015

    En 2015 urge concertar una estrategia para impulsar y reforzar las industrias en Castilla-La Mancha
    Castilla-La Mancha debe emprender con urgencia la revitalización de su tejido productivo, muy deteriorado tras más de siete años de crisis y cuatro de recortes y austeridad a ultranza. A mi juicio, y a la luz de los datos y de las experiencias de otros países y de otras comunidades autónomas, la industria debería ser el pilar de la anhelada recuperación económica. ...
  • La ayuda a desempleados con cargas familiares
    Marcelino Zornoza, Federación de Industria de CCOO
    martes 16 de diciembre de 2014

    La ayuda a desempleados con cargas familiares
    Desde que empezó la crisis los sindicatos hemos venido reclamando que era necesario mejorar la cobertura de desempleo, acompañándola de medidas de reactivación económica que pudieran aumentar el empleo. La firma del acuerdo ayer entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales tiene una finalidad concreta: ayudar a la supervivencia a los desempleados y desempleadas de larga duración con cargas familiares. (...)
  • Un nuevo golpe al contrato estrella de la reforma laboral
    Joaquin Pérez Rey, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UCLM
    lunes 15 de diciembre de 2014

    Un nuevo golpe al contrato estrella de la reforma laboral
    La reforma laboral extremadamente agresiva, como la calificaba el Ministro de Economía en Bruselas, lleva ya dos años largos a sus espaldas con efectos devastadores para las condiciones de trabajo y la calidad del empleo en nuestro país. (...)
  • Un discurso tramposo: el régimen del 78
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    martes 9 de diciembre de 2014

    Un discurso tramposo: el régimen del 78
    A punto de cumplirse 36 años de vida de la constitución española de 1978, arrecia un cierto discurso que, a lomos de la corrupción y de las consecuencias de la crisis económica, pretende hacer del texto de nuestra carta magna y a los protagonistas del mismo la causa y efecto de las secuelas terribles que en términos de desigualdad, pobreza, y desafección política vive nuestro país. ...
  • Políticas de protección, prevención y empleo para atajar la violencia contra las mujeres
    Raquel Payo, Secretaria de Salud Laboral y Mujer de CCOO CLM
    lunes 24 de noviembre de 2014

    Políticas de protección, prevención y empleo para atajar la violencia contra las mujeres
    Mañana 25 de noviembre, es el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, una grave violación de los derechos humanos que hoy día lamentablemente siguen sufriendo muchas mujeres, demasiadas aún en silencio, una lacra social que no cesa y que tenemos que erradicar de nuestra sociedad...
  • Geacam: Tras colocarla en suerte, Cospedal entra a matar a la empresa pública
    José Sánchez de los Silos, Federación Agroalimentaria CCOO de Castilla-La Mancha
    lunes 10 de noviembre de 2014

    Geacam: Tras colocarla en suerte, Cospedal entra a matar a la empresa pública
    Tal y como advirtió CCOO el pasado 18 de agosto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado subcontratar con empresas ajenas las tareas invernales de prevención de incendios forestales en CLM. La empresa Tragsa, beneficiaria de esta contrata por más de ocho millones de euros, está llamando a trabajadores en paro, muchos de ellos trabajadores de Geacam que ahora están en periodo de inactividad laboral forzosa, para enrolarlos temporalmente en su plantilla y poder así asumir el encargo del Gobierno Cospedal (...)

    Documentos relacionados ·

  • Castilla-La Mancha. Un dilema para para la izquierda
    Antonio Navarro
    lunes 29 de septiembre de 2014

    Castilla-La Mancha.  Un dilema para para la izquierda
    Cualquier sociedad democrática que se precie como tal, no soportaría el aprovechamiento oportunista y tramposo como el que la Sª Cospedal ha realizado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Nada menos que dos Leyes Electorales distintas aprobadas en una sola legislatura con el único propósito de garantizarse la reelección con vistas a las próximas elecciones autonómicas. (...)
  • La regeneración democrática comienza por la legitimación de la representación política con el voto igual de los ciudadanos
    Juan José González, Secretario Política Institucional CCOO CLM
    sábado 19 de julio de 2014

    La regeneración democrática comienza por la legitimación de la representación política con el voto igual de los ciudadanos
    La reforma recientemente aprobada en las Cortes Generales del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cuyo único objetivo ha sido reducir a la mitad el número de diputados, a la que está siguiendo la tramitación de una nueva ley electoral que será aprobada con toda probabilidad el próximo lunes en el pleno del Parlamento Regional, es sin duda una mala noticia.
  • Un Acuerdo por la vida, un acuerdo para mejorar la salud laboral de los trabajadores
    Raquel Payo, Secretaria de Salud Laboral y Mujer de CCOO CLM
    lunes 14 de julio de 2014

    Un Acuerdo por la vida, un acuerdo para mejorar la salud laboral de los trabajadores
    El pasado 4 de julio, y tras un dilatado proceso de diálogo, los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la patronal CECAM firmamos el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2014-2016 (AEPRL), que será la hoja de ruta en materia preventiva durante los próximos años. Impulsado muy especialmente por CCOO e incluyendo gran parte de las políticas defendidas por este sindicato en materia de salud laboral y seguridad en el trabajo, todas las partes implicadas hemos trabajado con perseverancia y empeño para firmar este acuerdo, el primer y único tripartito suscrito en los más de tres años de legislatura que llevamos por el Gobierno de CLM y los agentes socio-económicos del artículo 7 de la Constitución.
  • CCOO anima secundar masivamente la huelga del día 23 de Junio en la Sanidad Pública de Toledo
    Chelo Cuadra, Secretaria General CCOO Sanidad y Servicios sociosanitarios CLM
    sábado 21 de junio de 2014

    CCOO anima secundar masivamente la huelga del día 23 de Junio en la Sanidad Pública de Toledo
    La Federación de Sanidad y sectores socio-sanitarios de CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de los Hospitales Públicos de Toledo a secundar la huelga convocada por CCOO, UGT y SIC el próximo día 23 de Junio en contra del Plan de Recursos Humanos presentado por el SESCAM para el Nuevo Hospital de Toledo.
  • Cajas rurales: Un sector en movimiento
    Brigi Soanez, Secretaria General COMFIA CCOO CLM y Carlos Genillo
    martes 17 de junio de 2014

    Cajas rurales: Un sector en movimiento
    Las Cooperativas de Crédito, Cajas Rurales, no han necesitado de ayudas públicas, ni del FROB ni del Fondo de Garantías; han conseguido una situación de estabilidad en los balances EN CONSONANCIA con el sector financiero, que es menos volátil ante la crisis y opera tradicionalmente con prudencia y reserva.
  • 31 de mayo. Nada que celebrar
    Jose Luis Gil (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT)
    sábado 31 de mayo de 2014

    31 de mayo. Nada que celebrar
    Castilla-La Mancha conmemora el 31 de mayo el aniversario de la constitución de las Cortes regionales. La festividad se celebra desde 1984 con un Acto institucional en el que se hacen entrega de las Medallas de Oro de la región y las Placas al Mérito regional. Los secretarios generales de CCOO y UGT han asistido siempre al acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, incluso en aquellas cuando en algunas ocasiones sus propios sindicatos han convocado actos de protesta en esa misma fecha. Este año, por primera vez en 30, los representantes de los dos únicos sindicatos más representativos de CLM han decidido no acudir al acto institucional. Aquí explican los motivos que les han llevado a adoptar esta decisión
  • Sábado, 31 de mayo, Día de la Castilla-La Mancha 2014: Nada que celebrar
    Alfonso Gil, Coordinador Area Pública CCOO Castilla-La Mancha
    miércoles 28 de mayo de 2014

    Sábado, 31 de mayo, Día de la Castilla-La Mancha 2014: Nada que celebrar
    El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el próximo sábado en Talavera de la Reina un acto institucional con motivo del Día de la región. Los sindicatos CCOO, UGT, STAs-Intersindical y USO llamamos al resto de la ciudadanía, a todos los que sufren las políticas de Cospedal, a manifestarse ese mismo día en Toledo. Porque tras tres años de Gobierno del PP en nuestra comunidad autónoma, la inmensa mayoría de los castellano-manchegos no tenemos nada que celebrar y sí mucha indignación que manifestar y mucho por lo que luchar...
  • Alambradas contra el derecho de huelga, acoso a los sindicalistas
    Jesús Camacho Segura, Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha
    miércoles 21 de mayo de 2014

    Alambradas contra el derecho de huelga, acoso a los sindicalistas
    El art. 28.2 de la Constitución Española “reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”; un derecho fundamental de máximo rango que, junto con la libertad sindical, determina el modelo democrático de las relaciones laborales y la calidad del conjunto de derechos y libertades. El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana del Ministro Gallardón recoge toda una andanada de actos punibles para reducir la actuación de los sindicatos en los casos de manifestación y de huelga.
  • CCOO, un símbolo que perdura
    Fernando Lezcano, Secretario de Organización y Comunicación de CCOO
    miércoles 9 de abril de 2014

    CCOO, un símbolo que perdura
    El 5 de abril, CCOO reunió en Madrid a 2.200 representantes del sindicato -1600 de secciones sindicales y 600 de la estructura territorial más pegada a las empresas- en un acto que viene a dar curso a nuestros acuerdos congresuales orientados a revisar las fórmulas de organización y gestión, y que tienen como fin último reforzar las estructuras de base como clave para avanzar en el sindicalismo de proximidad que preconizamos.
  • Organización de trabajadores para confrontar, emplazar, negociar y a ser posible acordar con gobiernos y patronales
    Angel León Muñoz, Secretario General de CCOO Industria CLM
    miércoles 26 de marzo de 2014

    Organización de trabajadores para confrontar, emplazar, negociar y a ser posible acordar con gobiernos y patronales
    “Necesitamos recuperar el diálogo social. Escucho ahora a los máximos dirigentes del PP de CLM alabar el espíritu dialogante y la voluntad de consenso del fallecido Adolfo Suárez y me pregunto a qué esperan…” “CLM necesita un Plan Estratégico por la Industria. El Gobierno Cospedal debe entender que defender y fortalecer nuestra Industria es clave para salir de la crisis” "Patronales y sindicatos tenemos también otro emplazamiento bilateral en torno a las mesas de negociación de los convenios colectivos”
  • Política educativa de Castilla-La Mancha: Historia de una manipulación en diferido
    Jose Manuel Almeida, Secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñaza de CCOO CLM
    domingo 16 de marzo de 2014

    Política educativa de Castilla-La Mancha: Historia de una manipulación en diferido
    La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una estrategia publicitaria para hacernos creer las bondades de su política educativa. La basa en una serie de principios que quieren vender como grandes éxitos, cuando en realidad son sólo y únicamente fuegos de artificio. (...)
  • Salarios en diferido y negociaciones simuladas en Castilla-La Mancha
    Carmen López, Secretaria General Federación Servicios a la Ciudadanía CCOO CLM
    lunes 3 de marzo de 2014

    Salarios en diferido y negociaciones simuladas en Castilla-La Mancha
    Dice el diccionario que entre otras acepciones diferir es aplazar, retardar, o suspender las ejecuciones de una cosa y simular hacer parecer como real algo que no lo es. Estos verbos preferidos de nuestra presidenta de Castilla-La Mancha no solo para hablar y que no se le entienda, sino también para ejecutar sus acciones y que tampoco se entienda por que lo hace....
  • La Princesa y la formación dual en Castilla-La Mancha
    Javier Ortega Cifuentes, Secretario de Formación de CCOO CLM
    miércoles 26 de febrero de 2014

    La Princesa y la formación dual en Castilla-La Mancha
    Hemos tenido conocimiento de la reciente visita de la Princesa de Asturias, acompañada de la presidenta de Castilla-La Mancha y su Consejero de Educación, al IES Universidad Laboral de Albacete para mantener una “reunión de trabajo” sobre la Formación Dual y su implantación. Ha hecho falta, nada más y nada menos, que la visita de una princesa a nuestra tierra para que el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelva a cantar sus alabanzas en relación a la gestión que está haciendo de la llamada “formación dual” en nuestra región. Pero la realidad es que poco sabemos de esta, más allá de que se ha convertido en un término que desde los responsables políticos han incorporado con insistencia como sinónimo de algo positivo e innovador, y ejemplo de las supuestas políticas reformistas del PP. Desde CCOO CLM queremos hacer una serie de puntualizaciones sobre este tipo de formación y su realidad en el ámbito de Castilla-La Mancha.
  • Sin industria, sin empleo: ¿la “nada” de Cospedal?
    Jesús Camacho Segura. Instituto de Estudios Sociales
    jueves 13 de febrero de 2014

    Sin industria, sin empleo:  ¿la “nada” de Cospedal?
    Un nuevo mazazo golpea en la llamada ‘ciudad de la energía’, en Puertollano. El anuncio de Solaria de otro ERE extintivo vuelve a sacudir la industria y el empleo en la zona. Un declive industrial que ha quebrado ya a Silicio Solar, ha visto el cierre de Eon, mantiene la tensión sobre la continuidad la minería del carbón y sobre una larga relación de empresas auxiliares y contratas que, en esa correspondencia productiva, también se ven afectadas.
  • ¿Dónde está la recuperación en Castilla-La Mancha? ¿Dónde los logros de Cospedal?
    Juan José González, Secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO CLM
    jueves 6 de febrero de 2014

    ¿Dónde está la recuperación en Castilla-La Mancha? ¿Dónde los logros de Cospedal?
    Asistimos en estos momentos a una agresiva campaña de propaganda oficial, en la que el discurso del Gobierno y del Partido Popular se centra en exclusiva en airear los supuestos logros de su política de recortes, con la que estarían consiguiendo, según dicen, que la economía pase de la recesión al crecimiento y, por tanto, que gracias a las reformas impulsadas por los gobiernos de Rajoy y de Cospedal encaramos una época de recuperación y dejamos atrás lo peor de la crisis económica.
  • Biorrefineria en Puertollano si, alternativa industrial también
    Jesús Camacho Segura. Instituto de Estudios Sociales
    martes 14 de enero de 2014

    Biorrefineria en Puertollano si, alternativa industrial también
    La presidenta Cospedal ha anunciado, hace unos días, la decisión de su gobierno de ubicar en Puertollano el centro de investigación para el desarrollo de fuentes de energía alternativas. El proyecto de instalación de esta biorrefineria –“proyecto Clamber”-, del Ministerio de Economía, con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sirve, ahora, al gobierno regional y al PP para corregir sus errores políticos y sus desatenciones ante el deterioro industrial de la comarca de Puertollano.
  • 14-D. La huella de un símbolo
    Jesús Camacho Segura. Instituto de Estudios Sociales
    sábado 14 de diciembre de 2013

    14-D. La huella de un símbolo
    Hoy se cumplen 25 años de la Huelga general de 1988. Recuerdo, reflexión y reorientación, ese es el sentido de la conmemoración que está desarrollando CCOO, porque ni queremos, ni pretendemos que la melancolía se adueñe de nuestra acción sindical y nos quedemos atrapados en el sueño eterno de una fecha trascendental para los acontecimientos posteriores de nuestro país. Nada de evocación paralizante, porque somos una organización viva, necesaria e insustituible.
  • Contar lo que hacemos, reivindicar el sindicato
    Fernando Lezcano, Secretario de Organización y Comunicación de CCOO
    lunes 2 de diciembre de 2013

    Contar lo que hacemos, reivindicar el sindicato
    No son meses, son años los que llevamos recibiendo ataques, descalificaciones y calumnias de ciertos grupos de comunicación, fuertemente comprometidos con el proyecto político conservador. En algunos casos, estos medios de comunicación se sitúan extramuros de la democracia y arremeten sin miramientos contra pilares básicos del ordenamiento constitucional, recurriendo a conductas y lenguajes propios de la derecha más extrema.
  • Ley Mordaza
    Antonio Navarro
    viernes 29 de noviembre de 2013

    Ley Mordaza
    El tercer miércoles de cada mes, un grupo selecto de ejecutivos de Wall Street se reúne secretamente en algún lugar del Midtown de Manhattan. Con seguridad, estos oscuros encuentros guardan relación con el mundo de las finanzas, con los grandes bancos y el mercado de derivados, el "capital golondrina" como estos denominan a las idas y venidas descontroladas de acciones y capital, con el capitalismo de casino y la especulación a escala planetaria (...)