Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Movilizaciones 19f

jueves 16 de febrero de 2017

IPC Enero CLM

CCOO CLM: "Es primordial subir salarios y pensiones ante el repunte de la inflación"

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC bajó un -0,6% en el mes de enero con respecto al mes anterior en Castilla-La Mancha, que tiene una tasa de inflación interanual del 3,3% (1,7 décimas por encima de la registrada el mes anterior).

Toledo, 15 de febrero de 2017. En el país, la variación mensual ha sido del -0,5%, y la tasa interanual es del 3%, casi un punto y medio más que la registrada el mes anterior.

El responsable de Negociación Colectiva de CCOO CLM, José Sánchez de los Silos, ante el repunte de la inflación, insiste en la "reivindicación justa y cargada de razones de que es primordial incrementar los salarios y las pensiones para que trabajadores, trabajadoras y pensionistas puedan recuperar poder adquisitivo y puedan vivir de forma digna".

Asimismo, recalca que en nuestra región "las subidas salariales que se pacten en los convenios colectivos tienen que ser superiores a las del país, ya que los salarios en Castilla-La Mancha han tenido incrementos sustancialmente inferiores, sin embargo, el crecimiento de la economía y la mejora de las empresas se enmarcan en la misma línea en nuestra comunidad que en el Estado".

"El crecimiento y los mayores beneficios deben repartirse ahora en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable y de calidad y de salarios que ganen poder de compra. Los trabajadores y trabajadoras han de participar de este crecimiento, no pueden seguir acrecentándose las diferencias entre el beneficio empresarial y la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores", añade Sánchez de los Silos.

"Hay margen para subir los salarios en la región a través de la negociación colectiva. Subida salarial que en todo caso debe acompañarse de medidas para garantizar la estabilidad y calidad en el empleo, junto a otras dirigidas a colectivos tradicionalmente discriminados en muchas empresas, sobre todo en los años de la crisis, como son las mujeres y los jóvenes, entre otros".

CCOO apostamos por una "Negociación Colectiva a la ofensiva, 2017 debe ser el año de inicio de la recuperación, no hay margen para seguir esperando, si no se recuperan los salarios, el consumo seguirá retrayéndose y no habrá presente ni por supuesto futuro, para los trabajadores y trabajadoras de Castilla la Mancha, y tampoco para las empresas"

Por último, el responsable regional de Negociación Colectiva hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas en la región y en el conjunto del país, el día 19 de febrero para exigir al Gobierno justicia social, contra el encarecimiento de la vida, por la subida de los salarios y de las pensiones y contra la precariedad en el empleo; y el 22 de febrero para exigir a la patronal CEOE el desbloqueo de las negociaciones para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, empleos y salarios dignos.

jueves 16 de febrero de 2017

Áreas - Acción Sindical - Actualidad