Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Afiliate

lunes 7 de agosto de 2017

Estadística de Sociedades Mercantiles CLM. Junio 2017

En el primer semestre de 2017 se crearon menos empresas que en el del año pasado, pero más potentes

• Ahora lo que toca comprobar es que este crecimiento del capital de las empresas tenga su repercusión en salarios y en empleo de calidad, cosa que hasta el momento no está sucediendo

Toledo, 7 de agosto de 2017. Hoy hemos conocido los resultados de la estadística de Sociedades Mercantiles del pasado mes de junio, lo que nos permite hacer un análisis de la evolución del primer semestre de 2017.

"Aparentemente puede parecer que en nuestra región la evolución presenta una cara negativa dado que se reduce el ritmo de creación de sociedades si comparamos resultados con los del primer semestre del año anterior, pero si nos fijamos en la cifra de capital, en definitiva, en el tamaño de estas sociedades, el capital en términos netos ha crecido en este semestre, bien es cierto que debido a un fuerte aumento de capital registrado en abril, pero en definitiva, parece que aunque se crean menos sociedades, las que hay son más grandes y así lo confirma también el incremento de las fusiones", indica María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo de CCOO CLM.

"Cuando el pasado 28/07 analizamos la encuesta de costes laborales, una de las conclusiones claras era que, a mayor tamaño de la empresa, mejores salarios. Ahora lo que toca comprobar es que verdaderamente este crecimiento del capital de las empresas tenga su repercusión en salarios y en empleo de calidad, cosa que hasta el momento no está sucediendo."

"El avance económico de una sociedad, de un territorio, no se puede medir únicamente por los resultados de una de las partes, si resulta que la parte empresarial crece, presenta resultados positivos (gracias al aporte imprescindible de la fuerza de trabajo) y la clase trabajadora, las personas, que en definitiva son lo importante, no sólo no mejoran si no que cada vez están peor y son más pobres , la sociedad, el territorio no avanza, retrocede y se polariza con estratos cada vez más ricos que conviven con estratos cada vez más pobres."

"Y estando en Castilla-La Mancha, no podemos olvidarnos de las zonas rurales, donde es más difícil la creación de sociedades, donde se complica que estas aumenten capital si carecen en muchas ocasiones de servicios básicos o de recursos que ya nos son tan imprescindibles como internet o la telefonía móvil."

"Aquí el reto principal lo tienen las Administraciones Publicas que disponen de 500 millones de euros precisamente para revertir la situación de estas zonas desfavorecidas gracias a la ITI."

Los datos

En lo que llevamos de año se han creado 1.464 sociedades   mercantiles en Castilla-La Mancha con un capital suscrito de 37.176.000 euros; si comparamos los datos con los del primer semestre de 2016 se han creado menos sociedades y se ha suscrito menos capital, en concreto -327 y - 15.790.000 euros  (-18,26%; - 29,81%)

Un descenso en el ritmo de crecimiento del capital suscrito es de  casi un 30%.

En cuanto a la forma societaria, de las 1.464, 3 han sido S.A (con un capital de 180.000€),  1 cooperativa (con un capital de 3.000 €) y el resto han sido S.L.

En el primer semestre de 2016 únicamente se crearon S.L.

Respecto a las variaciones de capital, en lo que va de año 539 sociedades han aumentado capital por un importe de casi 270 millones de euros (casi 88 millones más que hace un año) y 87 lo han reducido, en un  importe de 35,5 Millones de euros (la reducción en 2016 fue mayor hasta alcanzar casi los 56 millones)

Las sociedades disueltas presentan resultado similares a los de hace un año, de enero a junio de 2017 se han disuelto un total de 203 sociedades frente a las 204 del mismo periodo de 2016 aunque si existen diferencias en las causas de disolución, ya q este año 27 sociedades se han disuelto para fusionarse (9 más que un año antes)

lunes 7 de agosto de 2017

Áreas - Empleo - Actualidad