Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Recuperar lo arrebatado

lunes 13 de noviembre de 2017

CCOO exige el cese del comisario provincial de Albacete

• Cerca de un centenar de delegados del sindicato se concentran ante la comisaría provincia para denunciar la actitud caciquil y las arbitrariedades del comisario, y su intolerable persecución laboral, personal y sindical al representante de los trabajadores, de CCOO
  • El sindicato registra además una solicitud de apertura de expediente disciplinario muy grave al secretario provincial por las reiteradas desobediencias ante órdenes directas de superiores jerárquicos, abuso de atribuciones y obstaculización grave de libertades públicas y derechos sindicales

Albacete, 13 de noviembre de 2017. Casi un centenar de delegadas y delegados de CCOO se concentraban en la mañana de hoy en la Comisaría Provincial de Albacete para exigir a la Dirección General de la Policía el cese del comisario provincial y el secretario de la dependencia.

Concentración en la Comisaria de Albacete

El sindicato denuncia que ambos mandos exceden sus funciones, usan medios policiales para perseguir a un delegado sindical y su familia, e incluso desobedecen órdenes directas del director general de la Policía.

"La función de un comisario no es vigilar a su personal, y menos usar los medios policiales para ello", insiste Fernando García, secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior. "Una cosa es la organización de los recursos humanos y otra el abuso, que para la Policía es una falta muy grave".

Estas actuaciones policiales han llegado a la desobediencia de órdenes directas de superiores jerárquicos, ignorando la orden del director general que establece la prioridad de prestación de servicios en documentación, una conducta considerada como grave por el Régimen disciplinario del Cuerpo.

Fernando García, que acudió desde Madrid para sumarse a la concentración de Albacete, denunció “la intolerable situación de acoso laboral y sindical al que el comisario tiene sometido desde hace años al representante legal de los trabajadores de la comisaría; así como a los propios funcionarios”

Un tercio de la plantilla sufre estados de tensión, disgusto y malestar en el trabajo, asociados a estrés laboral, según la evaluación de riesgos psicosociales realizada recientemente en la comisaría; comisaría que el comisario “considera su cortijo y, como cortijero, hace y deshace a su antojo con total desprecio de los derechos e incluso de la dignidad de los trabajadores”.

Quien más sufre las arbitrariedades del comisario es el delegado sindical de la plantilla, de CCOO, sometido a todo tipo de presiones laborales e incluso personales. El comisario ha llegado a promover la apertura de 17 expedientes disciplinarios contra el representante legal de los trabajadores, aunque ninguno de ellos ha llegado a demostrar fundamento y todos han acabo sobreseídos.

“No hay ningún funcionario en toda la historia de España contra el que se hayan promovido tantos expedientes, algunos de ellos en base a indagaciones del comisario sobre la vida personal de nuestro delegado e incluso sobre las vidas privadas de sus familiares”, denunció por su parte la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste.

A la insistente apertura de expedientes contra el delegado sindical de CCOO se añaden modificaciones de su horario contra el legalmente establecido, traslados entre puestos e incluso que actualmente desarrolle su trabajo en dos dependencias diferentes, haciendo en una el horario de mañana y en otra el de tarde.

“Esto va encaminado a forzarle a pedir el traslado, al tiempo que a amedrentar al resto de trabajadores y trabajadoras, amenazados con represalias en caso de protestas o por reunirse con sus representantes sindicales. De hecho, hoy mismo nos hemos tenido que reunir con ellos fuera de la comisaría”

“Llevamos mucho tiempo denunciando esta situación. Hemos mantenido reuniones con el anterior jefe superior de la Policía en CLM, con el secretario de la subdelegación del Gobierno en Albacete, con altos mandos de la Policía en Madrid y responsables del Ministerio… Hasta ahora, todo ha sido infructuoso, pero eso nos vemos abocados a movilizarnos como última solución”

A la concentración de hoy se añade la actuación contra el comisario ante los tribunales, por presunta vulneración de derechos fundamentales; y ante el secretario de Estado de Seguridad, al que se le ha reclamado la apertura de expediente al comisario por desobedecer la orden directa del director general de la Policía de intensificar la expedición o renovación de DNI y pasaportes, dado el colapso existente, destinado a esas tareas a todos los funcionarios disponibles, en horario de mañana y de tarde. Sin embargo, al delegado sindical de CCOO el comisario lo envió… al archivo.

CCOO exige el cese del comisario provincial de Albacete

lunes 13 de noviembre de 2017