Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Campaña recuperación derechos arrebatados

viernes 1 de diciembre de 2017

CCOO-Albacete inicia hoy una campaña preventiva en 30 empresas de la provincia para identificar y corregir situaciones de riesgo de accidente laboral

• Se han elegido 15 empresas de Hostelería y otras 15 de Comercio al por mayor porque son los sectores que registran más accidentes leves, pero muy habituales; y que serían fáciles de evitar con una correcta identificación de los riesgos y la adopción de las correspondientes medidas preventivas.
  • Se trata, también, de hacer ver a los empresarios que los delegados de prevención son un valor para la empresa: escuchar sus advertencias y atender sus requerimientos es la mejor ayuda que puede encontrar el empresario para cumplir con la responsabilidad que le exige la Ley de garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores

Albacete, 1 de diciembre de 2017. CCOO de Albacete, en colaboración con la JCCM, comienza este mes de diciembre una campaña preventiva para identificar y corregir situaciones de riesgo de accidente laboral en 30 empresas de la provincia, 15 de Comercio al por mayor y otras 15 de Hostelería.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero y culminará con una jornada de evaluación de la campaña en la que participarán técnicos y responsables de Salud Laboral del Gobierno regional, de Servicios de Prevención Ajenos, de la Inspección de Trabajo y del propio sindicato.

“Se trata de una experiencia piloto que debe servir, por un lado, para detectar y subsanar los riesgos laborales con los que conviven a diario los trabajadores del Comercio al por Mayor y de la Hostelería; y, por otro, para poner en valor ante la sociedad, y sobre todo ante las propias empresas, el papel de los delegados de prevención”, explica Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete.

Los sectores donde se desarrollará la campaña han sido seleccionados conjuntamente por el sindicato y la dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo porque son los que registran las tasas más altas de siniestralidad leve y menos grave en la provincia.

“En ambos sectores se producen muchos accidentes, casi siempre leves pero muy habituales; y serían muy fáciles de evitar con una correcta identificación de los riesgos y con la adopción de las medidas de preventivas correspondientes.”

En el sector del comercio al por mayor, los riesgos más habituales están relacionados con el empleo de carretillas elevadoras, de estanterías de almacenamiento, utilización de altillos para el almacenamiento y protección contra incendios.

En la Hostelería, los riesgos más comunes surgen en la instalación eléctrica, utillaje y maquinaria; tareas y productos de limpieza, protección contra incendios…, indica Santiago Zafrilla, responsable de la federación de CCOO-Servicios de Albacete.

Los técnicos en prevención de CCOO-Albacete “vamos a visitar 30 empresas de estos sectores para, junto con nuestro delegado de prevención de cada una de ellas, revisar y analizar los posibles riesgos y deficiencias y, a continuación, exigir al empresario que proceda en la mayor brevedad posible a solventarlos”, explica Juan José Jiménez, secretario de Salud Laboral del sindicato en la provincia.

“El empresario tiene la obligación, y así se lo exige la Ley, de garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores. Es él el responsable y es él quien tiene adoptar las medidas que sean necesarias para eliminar todos los riesgos laborales que entraña la actividad en su empresa”, subraya Jiménez.

“Pero el empresario debe entender que los propios trabajadores son los más interesados en preservar su seguridad. El empresario no solo debe poner los medios para garantizársela, incluidas la información y la formación necesarias; sino que también tiene que escuchar las advertencias sobre posibles riegos y los requerimientos para corregirlos que le planteen sus delegados de prevención.”

“La campaña que vamos a desarrollar trata de hacer ver a los empresarios que contar con delegados de prevención no solo es un derecho de los trabajadores, sino que es también es valor para la propia empresa. Cuando delegado de prevención advierte de un riesgo y exige que se corrija, está evitando un posible accidente de un compañero o de una compañera; y está ayudando así al empresario a cumplir con la responsabilidad que le exige la Ley de Prevención”

viernes 1 de diciembre de 2017

Áreas - Salud laboral y Medio Ambiente - Actualidad