Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Campaña recuperación derechos arrebatados

viernes 1 de diciembre de 2017

Acuerdo en el convenio del Transporte de Mercancías y Logística de Toledo y desconvocatoria de la huelga

El acuerdo se alcanzó in extremis en el SMAC con la mediación del dr. prov. de Empleo de la JCCM

Toledo, 1 de diciembre de 2017. Las patronales ASTOTRANS y UNO y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado esta mañana un acuerdo para cerrar el convenio colectivo del Transporte de Mercancías y Logística de Toledo de los años 2016 y 2017. Los sindicatos desconvocan las dos jornadas de huelgas que iban a tener lugar el lunes y martes de la próxima semana.

El acuerdo ‘in extremis’ ha contado con la mediación del director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Julián Martín Alcántara, solicitada por los sindicatos “para agotar todas las posibilidades de evitar un grave conflicto laboral para 8.000 trabajadores y para decenas de empresas de la provincia; y que hubiera tenido además un fuerte impacto en otros muchos sectores, especialmente en el comercio”, indicó Enrique Clavero, secretario general de la FSC-CCOO de Toledo.

El convenio colectivo del Transporte de Mercancías y Logística de Toledo llevaba bloqueado dos años, durante los cuales los trabajadores han tenido congelados sus sueldos. El acuerdo alcanzado esta mañana es únicamente salarial, y establece una subida del 0,5% para 2016 y del 1,0% para 2017 en el sector del Transporte; y del 1,2% y el 2,0% en el de la Logística.

Ambos sectores, según sus respectivas patronales, han tenido un comportamiento dispar, además de tener sus propias peculiaridades; y, de hecho, tanto las patronales como los sindicatos están considerando subdividir el actual convenio en dos a partir del año que viene, separando el transporte de la logística.

La patronal de la Logística incluso ha comprometido ya, en el acuerdo de hoy, y a cuenta del futuro convenio, un 0,5 de subida salarial para 2018; que las empresas del sector comenzarán a abonar ya en las nóminas de enero.

En cualquier caso, CCOO y UGT valoran el acuerdo alcanzado hoy en la sede del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), con la mediación del representante de la JCCM. “De lo que se trataba era de cerrar los dos años pasados con un incremento salarial para saldar las deudas de las empresas con los trabajadores; desconvocar las huelgas y poder afrontar con mayor tranquilidad, a partir de enero de 2018 la negociación del futuro o futuros convenios para los próximos años”, resumió Clavero.

viernes 1 de diciembre de 2017

Áreas - Acción Sindical - Actualidad