Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha
Campaña recuperación derechos arrebatados

lunes 4 de diciembre de 2017

La Seguridad Social adjudica la vigilancia de sus sedes de Ciudad Real a una empresa denunciada por el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social

  • Marsegur acumula cerca de 200 actas de infracción de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y aplica a sus trabajadores un convenio colectivo "low cost" anulado dos veces por la Audiencia Nacional a instancias del mismísimo ministerio de Fátima Báñez.
  • CCOO califica de "inaudita, intolerable y escandalosa" esta adjudicación e insta a la ministra y al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a rectificar de inmediato la decisión. En caso contrario, promoverá una huelga indefinida desde el mismo día del inicio de la concesión, el próximo 1 de enero.
  • En otras provincias, como Huelva, Valencia, Alicante o Murcia, la Tesorería General de la Seguridad Social sí ha excluido de los concursos a Marsegur y al resto de las empresas del conglomerado patronal Acosepri, ligado al denominado "capo de la Seguridad", el ‘empresario’ canario Miguel Ángel Ramírez.

Ciudad Real, 3 de diciembre de 2017. La Seguridad Social ha adjudicado a la empresa "Marsegur" la vigilancia y seguridad durante el año 2018 de los centros y locales dependientes de las direcciones provinciales de la Tesorería General y del INSS de Ciudad Real.

CCOO-Construcción y Servicios insta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a rectificar de inmediato esta decisión “inaudita, escandalosa e intolerable.”
‘Marsegur’, del conglomerado patronal Acosepri, ligado al ‘capo de la seguridad’, el ‘empresario’ canario Miguel Ángel Ramírez, acumula cientos de denuncias por incumplimientos laborales y cerca de 200 actas de infracción de la propia Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Además, a instancias del mismísimo Ministerio de Empleo, el convenio colectivo de Marsegur ha sido anulado dos veces por la Audiencia Nacional. La primera sentencia ya fue ratificada por el Supremo, ante el que la empresa volvió a recurrir la segunda anulación para, entre tanto, seguir imponiendo sus condiciones a los trabajadores.
Al amparo de la Reforma Laboral del PP, Marsegur -como las demás empresas de la patronal Acosepri- elaboró su propio convenio colectivo, muy por debajo del estatal del sector en salarios y en derechos.

Gracias a ello, Marsegur viene logrando la adjudicación de numerosos contratos públicos, presentando a los concursos las ofertas económicas más bajas a costa de reducir sustancialmente los salarios de sus trabajadores y de imponer jornadas y condiciones laborales mucho peores que el resto de las empresas del sector.
En los últimos tiempos, la constante denuncia sindical y jurídica -esta última, promovida también por el propio Ministerio de Empleo- ha conseguido que las administraciones públicas empiecen a adoptar medidas contra estas empresas.

Así, el Ministerio de Defensa, una de las administraciones que en su momento optó por la ‘oferta más barata’ de Marsegur, decidió hace dos meses abrir el procedimiento para rescindir el contrato por el que adjudicó a esta empresa la vigilancia y seguridad de sus sedes en toda España -entre ellas, el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.

También en Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades ha ‘expulsado’ de la administración autonómica a otra de las empresas del conglomerado Acosepri, Sinergias Seguridad, a la que rescindió el contrato que le adjudicó inicialmente para la vigilancia de sus sedes en varias provincias de la región.

Y la propia TGSS sí ha excluido a Marsegur de concursos para adjudicar la vigilancia de sus sedes en otras provincias de España, por ejemplo, en Huelva, Alicante, Valencia o Murcia.

No ha sido ese el caso de Ciudad Real, donde los órganos de contratación de la TGSS se tiraron sin dudarlo a por ‘lo más barato’: el presupuesto base de licitación ascendía a 363.069,69 euros; y se le han adjudicado a Marsegur por 307.447,41; una rebaja superior al 15%.

“Esta rebaja (y mucho más) la pagarán íntegramente los trabajadores. Al aplicarles el convenio de Marsegur en vez del estatal de Seguridad Privada, pasarán a cobrar alrededor de 500 euros mensuales menos”, denuncia Antonio Sánchez-Carnerero, responsable de Acción Sindical de CCOO-CyS en Ciudad Real.
Así, en Ciudad Real, donde hay 16 trabajadores, Marsegur se ‘ahorrará’ 8.000 euros mensuales en salarios. Por 14 pagas, supone 120.000 euros de ‘ahorro’ en el año de concesión, más del doble de lo que Marsegur ha rebajado su oferta a la TSGG sobre el precio base de licitación.

A lo largo del proceso del concurso, CCOO-Construcción y Servicios de Ciudad Real ha intentado hasta en cinco ocasiones mantener una reunión con los responsables de contratación y con el secretario de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia. No fue posible.

“Es inaudito, intolerable y escandaloso; es incomprensible que la Seguridad Social, organización administrativa que junto con la Inspección de Trabado debe velar por el cumplimiento de las normas de orden social, adjudique contratos a una empresa que no cumple el convenio sectorial estatal e impone a sus trabajadores un convenio colectivo propio anulado por los tribunales a instancias del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social”, denuncia Sánchez Carnerero.
 
CCOO insiste en que “se debe cambiar de una vez por todas el peso que tiene la oferta económica en la adjudicación de los servicios, pues mientras el precio sea el criterio principal de valoración, empresas sin escrúpulos seguirán siendo las ‘más baratas’, a consta de abaratar los salarios y de suprimir derechos a sus trabajadores.

CCOO-CyS de Ciudad Real, junto con los dieciséis trabajadores de todas las sedes de la Seguridad Social de la provincia, decidió el pasado viernes en asamblea establecer un calendario de protestas que comenzarán con una concentración el 19 de diciembre y culminará previsiblemente en huelga indefinida a partir del 1 de enero de 2018 si finalmente Marsegur inicia la prestación del servicio ese mismo día.

La Seguridad Social adjudica la vigilancia de sus sedes de Ciudad Real a una empresa denunciada por el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social

lunes 4 de diciembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Tu Sindicato - Ciudad Real - Actualidad
Tu Sindicato - Federaciones regionales - Servicios - Actualidad