Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Campaña recuperación derechos arrebatados

lunes 4 de diciembre de 2017

Es la provincia española con peores datos

CCOO redobla sus esfuerzos para atajar la siniestralidad laboral en Guadalajara

• "Hay empresarios a veces sin escrúpulos que contratan y llevan a los trabajadores y trabajadoras a situaciones límites. Los accidentes que se producen casi siempre tienen que ver con las condiciones a las que el trabajador se ve sometido, con jornadas de más de 10 horas al día, sin darles la formación necesaria en prevención de riesgos laborales para que conozcan los riesgos a los que se enfrentan en el trabajo… son causas que determinan que se produzca un accidente", denuncia De la Rosa.
  • "Un accidente no es una fatal casualidad, es un cúmulo de incompetencias y a veces negligencias de empresarios que de manera consciente no cumplen con la Ley de prevención de riesgos laborales", prosigue. Y esto "hay que denunciarlo con mayúsculas, no estoy criminalizando al empresariado, estoy constatando un hecho".

Guadalajara, 4 de diciembre de 2017. Ante la más que preocupante situación en materia de siniestralidad laboral en Guadalajara, que sigue siendo la provincia con peores datos del país, CCOO redobla sus esfuerzos para combatirla y pone en marcha una campaña en materia preventiva en empresas de diferentes sectores con el objetivo de analizar la situación preventiva, conocer los déficits existentes y exigir que se adopten las medidas necesarias para aumentar la seguridad en los centros de trabajo.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa en Guadalajara, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con el secretario general de CCOO en la provincia, José Mª Rey, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Guadalajara, Miguel Ángel López, en una rueda de prensa antes de participar en una asamblea con delegados y delegadas sindicales del sector de la logística.

El personal técnico de prevención de CCOO, en una primera fase, va a llevar a cabo un análisis de la situación en materia de gestión preventiva (cómo está hecha la evaluación de riesgos laborales, si se forma a los trabajadores y trabajadoras en prevención, la aplicación de la gestión preventiva o si se respeten las funciones del comité de seguridad y salud).

Una vez detectadas las deficiencias y riesgos laborales que se puedan dar en las diferentes empresas y sectores, el sindicato va a trabajar de manera conjunta con los delegados y delegadas de prevención para corregir estas situaciones que puedan dar lugar a accidentes laborales o enfermedades de origen laboral.

Además, el sindicato va a llevar a cabo un seguimiento bimensual para comprobar que efectivamente se están llevando a cabo las mejoras en los centros de trabajo con el objetivo de conseguir un empleo más seguro y saludable.

Guadalajara es la provincia del país con mayor siniestralidad laboral, lo que requiere la intensificación del esfuerzo de todas las partes implicadas en la prevención de riesgos laborales: sindicatos, autoridad laboral, Inspección de Trabajo, Gobierno, Fiscalía y por supuesto del empresariado, que tiene la obligación de proteger la salud y seguridad de sus empleados y empleadas.

"Todos los accidentes laborales se pueden evitar", para lo que es necesario invertir en una adecuada prevención de riesgos laborales que evite que los trabajadores sigan muriendo en los tajos. "No se pueden escatimar esfuerzos, sobre todo desde el punto de vista económico,  para intentar paliar la siniestralidad laboral, la vida de las personas vale mucho más que lo que se puede invertir para protegerla", afirma De la Rosa.

Lamentablemente la prevención de riesgos laborales es de lo primero de lo que se ha prescindido de forma irresponsable en muchas empresas, usando la crisis como excusa, buscando unos mayores beneficios a costa de poner en peligro la salud y la vida de la gente. Esta pérdida de cultura preventiva ha tenido nefastas consecuencias para los trabajadores y sus familias.

Según los datos en materia de siniestralidad laboral, en la provincia de Guadalajara se han registrado en lo que llevamos de año más de 3.000 accidentes laborales, de los cuales 4 han sido mortales y 7 graves.

El índice de incidencia en la provincia es de 3.723,7, el de la región es 3.026,1, de modo que en Guadalajara 700 trabajadores más de cada 100.000 han sufrido accidentes comparado con la media de la comunidad autónoma.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha señalado que en la provincia los accidentes se producen en empresas entre 100 y 500 trabajadores, pero este año de los cuatro accidentes laborales mortales, 3 se han producido en el sector agrario en el que están afiliadas a la Seguridad Social en la provincia unas 3.500 personas. "Son microempresas donde al sindicato le resulta muy difícil llegar, de modo que si no hay medios por parte de las administraciones para que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en este tipo de empresas, los porcentajes saltan por los aires".

Por último, Comisiones Obreras subraya la importancia de la presencia del sindicato en la empresa en pro de la seguridad y de la salud de los trabajadores, consiguiendo centros de trabajo más seguros y saludables.

CCOO redobla sus esfuerzos para atajar la siniestralidad laboral en Guadalajara

lunes 4 de diciembre de 2017