Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Campaña recuperación derechos arrebatados

martes 5 de diciembre de 2017

CCOO reivindica las raíces mineras de Puertollano y reclama alternativas para preservarlas y proyectarlas al futuro

Ciudad Real, 4 de diciembre de 2017. El secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha reivindicado las raíces mineras de Puertollano y ha reclamado "alternativas para preservarlas y proyectarlas al futuro"

Ofrenda floral dia del minero en Puertollano

Al pie del Monumento al Minero, momentos antes de los actos conmemorativos de la festividad de Santa Bárbara, Muñoz ha recordado “la importancia que ha tenido y todavía tiene el carbón en Puertollano” y ha lamentado “la dejadez del Gobierno, incapaz de incorporar el carbón, con el tratamiento medioambiental adecuado, dentro del mix energético. Hay tecnologías para ello y Elcogás fue el mejor ejemplo, copiado en otros países y sin embargo dejado morir aquí por la nefasta política energética del ministro Soria y del PP”

Ahora, Encasur, la única mina de carbón aún explotación en Puertollano, que nutría a Elcogás, “está ya abocada al cierre definitivo. A pesar de esto, contamos con ese patrimonio, que genera riqueza, empleo y que ha de aprovecharse desde un punto de vista sostenible.”

El secretario general, acompañado de compañeros/as y junto con el responsable  de pensionistas en Puertollano, realizó la tradicional ofrenda floral ante el monumento al minero en el día de Santa Bárbara, “un día señalado en un momento complejo para la ciudad, cuyo futuro depende de muchos factores y decisiones políticas.”

“Tenemos que recordar siempre las raíces mineras de todos los puertollanenses, y tenemos que reclamar alternativas para para preservarlas y proyectarlas al futuro”, subrayó Muñoz.

Por su parte, Ramón Calero, presidente del Comité de Empresa de Encasur, ha indicado que actualmente quedan en la mina 14 trabajadores, dedicados a “tareas de restauración del terreno, cargando carbón de Elcogas. Pero queda poco trabajo, uno o dos años como mucho. Sólo nos cabe pensar y luchar por las posibles prejubilaciones o traslados.

martes 5 de diciembre de 2017

Tu Sindicato - Ciudad Real - Actualidad