Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha
22 de mayo

jueves 3 de mayo de 2018

CCOO CLM forma a más de 1.300 personas en la región para avanzar en igualdad y romper con las brechas de género

Albacete, 3 de mayo de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha, a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, ha impartido hoy en Albacete la jornada "Planes de igualdad como obligación empresarial" en el marco de la "Campaña formativa en igualdad" puesta en marcha a finales del mes de octubre por el sindicato en la región.

Jornada Planes de igualdad como obligación empresarial

Jornada Planes de igualdad como obligación empresarial

Dirigida a los representantes sindicales, especialmente a quienes están en las mesas de negociación, el objetivo del sindicato es poner a su alcance las herramientas necesarias para avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva, romper con las brechas de género y combatir la precariedad laboral.

Además, de estos cursos presenciales sobre “Planes de igualdad como obligación empresarial”, que han tenido lugar en las cinco provincias, el sindicato ha impartido otros tres cursos on-line sobre "Medidas de conciliación y corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal", "Planes de igualdad" y "Riesgos psicosociales en el trabajo",  así como talleres sobre feminismo y nuevos retos, y sobre lenguaje no sexista.

En total más de 1.300 personas se han formado en los últimos seis meses en materia de igualdad gracias a CCOO CLM, que va a continuar ofreciendo esta formación, porque “para que los convenios colectivos, planes de igualdad, protocolos y las diferentes actuaciones protejan de manera más efectiva a trabajadores y trabajadoras, es fundamental que nuestros representantes sindicales estén bien formados, especialmente quienes participan en las mesas de negociación”, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

Martínez ha insistido en denunciar la precariedad de las mujeres en el mercado laboral con unas mayores tasas de parcialidad (el 78% de los contratos a tiempo parcial son a mujeres), mayores tasas de paro (casi 12 puntos más que los hombres), una brecha salarial media del 26%...

Asimismo, ha advertido que más del 70% del empleo que se ha destruido en el primer trimestre del año en la región ha sido de mujeres. Se han destruido 15.900 empleos ocupados por mujeres, más de la mitad de ellos indefinidos.

En el marco de esta campaña CCOO ha editado una guía práctica sobre la implantación de planes de igualdad en las empresas, que ha sido elaborada por Mª José Romero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCLM en Albacete.

Por su parte, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, se ha centrado en los contenidos que ha de incluir un Plan de Igualdad: medidas de acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación, retribuciones, ordenación del tiempo del trabajo para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. También medidas para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, del acoso laboral y de protección reforzada para las mujeres que acrediten ser víctimas de violencia machista.

Vidal ha subrayado que CCOO “nos proponemos desde la negociación colectiva conseguir la igualdad real y efectiva”.

La secretaria general de CCOO de Albacete ha remarcado que para CCOO “es una prioridad la igualdad y el empoderamiento de la mujer”, destacando que “los planes de igualdad son un mecanismo fundamental frente a las desigualdades que sufren las mujeres”.

Juste ha hecho hincapié en que el sindicato está planteando que en todos los convenios colectivos se incluya la obligatoriedad de implantar planes de igualdad en las empresas, con independencia del número de trabajadores y trabajadoras. Donde no fuera posible conseguir esto, el sindicato pide introducir en los convenios cláusulas de igualdad, protocolos contra la violencia de género, acoso sexual y laboral.

Por otro lado, la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete ha destacado que “es necesario implicar a las y los trabajadores, a sus representantes legales y a estudiantes en un marco académico para evaluar los planes de igualdad”. Las empresas de más de 250 personas en plantilla están obligadas por ley a tener planes de igualdad, pero todas las empresas con independencia del número de empleados tienen que implantar medidas de igualdad, así lo recogen los artículos 9 y 14 de la Constitución.

Por último, el abogado Luis Collado ha explicado las prestaciones de Seguridad Social y las medidas laborales para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal. Existen prestaciones de la Seguridad Social por riesgo en el embarazo o durante la lactancia, prestaciones de maternidad y paternidad o prestaciones por cuidado de menor con cáncer.

Otros de los derechos para la conciliación son permisos y reducciones de jornada por lactancia, para cuidado de hijos con discapacidad o de personas mayores dependientes y reducción por ser víctima de violencia de género. Asimismo, están las excedencias para cuidado de hijos o familiares en situación de dependencia.

CCOO CLM forma a más de 1.300 personas en la región para avanzar en igualdad y romper con las brechas de género

jueves 3 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Mujer - Actualidad