Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

22 de mayo

martes 8 de mayo de 2018

CCOO CLM anuncia que la conflictividad va a ir en aumento en los próximos meses para mejorar salarios, contratos y pensiones

• "No vamos a ceder en materia de salarios, en materia de género para acabar con la desigualdad y discriminación, en cuanto a flexibilidad laboral, horarios de entrada y de salida… Hay líneas rojas por las que no vamos a pasar, pues los postulados de la patronal afectan a la dignidad de las relaciones laborales y la vida de los trabajadores y trabajadoras".

Guadalajara, 8 de mayo de 2018. CCOO CLM ha impartido hoy en Guadalajara un curso sobre el "Marco Jurídico del Convenio Colectivo" en el que han participado unas 60 delegadas y delegados sindicales en la provincia. El sindicato anuncia nuevas movilizaciones en los próximos meses para mejorar salarios, contratos y pensiones.

José Mª Rey, Nunzia Castelli y Carolina Vidal

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios de comunicación la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, antes del inicio del curso, en el que también ha participado la profesora de Derecho del Trabajo de la UCLM, Nunzia Castelli.

Vidal ha denunciado que “la crisis ha hecho estragos en los trabajadores y trabajadoras” y ha aseverado que “es el momento, a partir de la negociación colectiva, de avanzar en derechos, en condiciones laborales y salarios”.

En este sentido, ha afirmado que “no estamos dispuestos a que las y los trabajadores sigan sufriendo los rigores de la crisis, de los recortes, de la precariedad laboral… La economía empieza a recuperarse, los beneficios empresariales también, de modo que tiene que producirse un reparto de la riqueza entre las personas trabajadoras”.

“Si no empieza a haber acuerdos y subidas salariales decentes, que permitan la recuperación del poder adquisitivo, la conflictividad va a ir en aumento en los próximos meses para exigir la mejora de los salarios, los contratos y también de las pensiones”, ha advertido Vidal, quien añade que “el conflicto social no vamos a pararlo, porque es justo y legítimo”.

En materia de negociación colectiva, CCOO exigimos la subida digna de los salarios, -nuestra región está a la cola en salarios-, la recuperación de derechos y de condiciones laborales y acabar con la brutal brecha salarial entre mujeres y hombres, que es nuestra región es de media del 26%, del 42% si comparamos lo que cobra una mujer en la región con lo que cobra un hombre en el país”.

“No estamos dispuestos a ceder en materia de salarios, en materia de género para acabar con la desigualdad y discriminación, en cuanto a flexibilidad laboral, horarios de entrada y de salida… Hay líneas rojas por las que no vamos a pasar, pues los postulados de la patronal afectan a la dignidad de las relaciones laborales y la vida de los trabajadores y trabajadoras”, ha continuado Vidal.

La secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM ha señalado que “la subida de las pensiones anunciada por el Gobierno, gracias a las movilizaciones, no es suficiente, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Seguimos sin tener una financiación lógica, que pueda extenderse en el tiempo, de la hucha de las pensiones. El Sistema Público de Pensiones es sostenible, el Gobierno lo sabe”. CCOO no vamos a parar en nuestras reivindicaciones para decirles que “esto es un parche, que lo que queremos es garantizar la sostenibilidad del Sistema y dar una solución de futuro para las próximas generaciones”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha exigido dar un impulso a la negociación colectiva en la provincia. “El estancamiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no puede ser la excusa para que en Guadalajara los convenios de Industria, Logística, Limpieza o el Agropecuario estén bloqueados. No podemos dejar pasar el mes de mayo y junio sin firmar los convenios”.

Asimismo, ha afirmado que “no vamos a permitir que se quieran unificar los convenios colectivos hacia la baja, como parece pretender la patronal en nuestra comunidad autónoma”.

martes 8 de mayo de 2018

Áreas - Acción Sindical - Actualidad