Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

22 de mayo

viernes 11 de mayo de 2018

El 22 de mayo salimos a la calle a exigir a la patronal el reparto de la riqueza

Toledo, 11 de mayo de 2018. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril los precios han subido en Castilla-La Mancha un 1%, dos décimas por encima de la media del país. La variación anual del Índice de Precios de Consumo en abril en la región es del +1,2, una décima más a la registrada en el mes anterior. Somos junto con Galicia las únicas comunidades autónomas que aumentamos en tasa anual.

Carolina Vidal

En España, la variación mensual ha sido del 0,8%; y la anual ha sido del 1,1%, una décima inferior a la registrada en el mes anterior.

En nuestra comunidad autónoma, en el último mes han subido los precios en todos los grupos, excepto en el de Ocio y Cultura. El grupo en el que más se han incrementado ha sido el de Vestido y Calzado, con un incremento del 10,4%.

Si analizamos la tasa anual, vemos como también suben los precios en todos los grupos, excepto en los de Ocio y Cultura (-1,7) y Menaje (-0,4).

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, advierte de que “siguen aumentando los precios en productos básicos como Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Vestido y Calzado, Vivienda o Medicina, lo que tiene un efecto muy pernicioso sobre las ya más que deterioradas economías familiares”.

Por ello, Vidal exige a las patronales “dar un impulso a los salarios para que los trabajadores y trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores. En este país es una necesidad que los salarios suban y que se produzca un reparto de la riqueza que se están generando y de la que se está excluyendo a la mayoría social. Hay que dejar atrás la moderación salarial. No caben más excusas para no subir los salarios de forma digna y suficiente”.

Los ingresos y beneficios empresariales en este país siguen creciendo, situándose ya 37.000 millones por encima de 2008 y reparten 15.600 millones más entre sus accionistas en forma de dividendos, mientras que la remuneración de personas asalariadas es 10.000 millones inferior a la de 2008.

El próximo 22 de mayo CCOO nos movilizamos en el conjunto del país para exigir a la patronal el reparto de la riqueza. “Conflictividad que irá en aumento en los próximos meses si la patronal sigue enrocada en no atender las justas reivindicaciones sindicales”.

viernes 11 de mayo de 2018

Áreas - Acción Sindical - Actualidad