Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

22 de mayo

viernes 11 de mayo de 2018

CCOO Albacete presenta la "Guía para la Protección frente a la Violencia de Género"

Albacete, 11 de mayo de 2018. ​El acto de presentación de la "Guía para la Protección frente a la Violencia de Género", ha contado con la intervención de Carmen Juste, Secretaria general de CCOO Albacete, Amelia Valero, Secretaria general de FSC CCOO Albacete, junto a Iván Afonso Monasterio, Delegado de Prevención de CCOO del Ayuntamiento de Albacete.

Presentación de la guía

Esta guía surge como iniciativa de la Sección Sindical de CCOO del  Ayuntamiento de Albacete y pretende aunar en un solo documento, por un lado información relativa a la prevención de la violencia de género y por otro dar a conocer el "Protocolo de Información, Atención y Movilidad para Empleadas Municipales Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Albacete", que fue acordado por unanimidad en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local el día 29 de noviembre de 2017.

Juste ha manifestado que desde CCOO nos posicionamos firmemente contra esta forma de violencia hacia las mujeres y nos enfrentamos a ella, actuando con sensibilización y formación. Además, ha remarcado que la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Albacete ha sido pionera en presentar la "Guía para la protección frente a la Violencia de Género", la primera a nivel nacional en incluir en su servicio de vigilancia de la salud, la aplicación de un "procedimiento de intervención para la detección y actuación sanitaria en el ámbito laboral ante los casos de violencia de género", que supone una herramienta más para detectar y prevenir los efectos que la violencia de género puede ocasionar en la trabajadora en el ámbito laboral.

Valero ha afirmado que el conjunto de iniciativas que se recogen en esta guía, son un reflejo del esfuerzo y compromiso de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Albacete desde el año 2013, protocolo que hoy se presenta como uno de los objetivos estratégicos "garantizar la protección integral de las empleadas que han sufrido violencia de género".

Este protocolo, además tiene la intención de servir de guía al personal del Ayuntamiento para conocer los derechos de las empleadas víctimas de violencia de género, así como establecer el procedimiento para ejercer dichos derechos, garantizando la confidencialidad y protección de la intimidad de las víctimas.

Monasterio ha indicado las disposiciones legales que regulan la protección de las víctimas de violencia de género, incorporadas al ordenamiento jurídico en todos los ámbitos en los que puede tener incidencia, incluyendo el del empleo público. En lo que a las empleadas públicas se refiere, la normativa vigente ofrece una serie de medidas en el ámbito de la función pública que pretenden, al menos, facilitar la difícil posición en la que se encuentran estas mujeres mediante medidas concretas de movilidad, flexibilidad o adaptaciones de la jornada.

Así mismo, ha insistido en la importancia del documento que permite conocer los derechos y deberes para asegurar que ninguna empleada municipal en esta situación continúe sufriendo unas consecuencias que podrían evitarse con algunas de las posibilidades que ofrece la normativa vigente.

viernes 11 de mayo de 2018

Tu Sindicato - Albacete - Actualidad