Comisiones Obreras - Unión Regional de Castilla-La Mancha

22 de mayo

martes 15 de mayo de 2018

CCOO celebra mañana en Albacete una jornada sobre "El recurso preventivo en los centros de trabajo"

Albacete, 15 de mayo de 2018. Comisiones Obreras celebra mañana en Albacete una jornada sobre "El recurso preventivo en los centros de trabajo". Los recursos preventivos son aquellas personas nombradas para vigilar el cumplimiento de las actuaciones preventivas en relación a las actividades peligrosas que comporten la existencia de riesgo y requiera la presencia física de una persona experta y conocedora de las tareas para hacer la supervisión y control en el momento en el que se desarrolla la actividad.

El recurso preventivo es una figura preventiva complementaria al servicio de prevención o trabajadoras y trabajadores designados, es decir, su nombramiento y presencia no excluye o sustituye el deber de protección de la seguridad y salud de los empleados que tiene el empresariado, y por tanto, tampoco excluye o sustituye su responsabilidad legal.

La jornada será inaugurada por la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, Lola Cachero, y la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste.

A continuación, Juan Díaz Rokiski. Director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de CLM, tratará sobre la presencia de los recursos preventivos según el criterio técnico de la ITSS. Supuestos, funciones y responsabilidad empresarial.

Beatriz Alcaraz de la Torre del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO hablará sobre  los problemas laborales en la designación de recursos preventivos por el empresariado, así como de las obligaciones y derechos de los trabajadores y trabajadoras designados.

Por su parte, Paco Villarta, recurso preventivo en la empresa pública GEACAM, hablará sobre la experiencia en su centro de trabajo.

martes 15 de mayo de 2018

Programa de la jornada